miércoles, 7 de marzo de 2007

Que la Derechona no nos enturbie el 8 de marzo


Felicidades, Mujeres!.

Este año más que nunca, una tiene la sensación de que el 8 de marzo es un día especial. A pesar del fanatismo, el "todo vale", la demagogia y la manipulación que la derecha y en especial el PP gastan últimamente, cada día una sociedad más madura en términos democráticos no permite que se le violente, se le encrespe y se le dogmatice como ellos pretenden.
A pesar de quienes desde los medios de comunicación llaman cada día a la insurrección "contra el socialismo", de quienes claman por una "España cristiana y nunca musulmana" (no dicen mora porque no rima), de quienes crean fundaciones para defender "la integridad de España", a pesar de todos ellos... hoy es 8 de marzo.
Y en medio de cifras y datos que demuestran que las mujeres seguimos cobrando menos por igual trabajo, que tenemos mayores dificultades para ocupar puestos directivos en el mundo de la empresa o de la política, o que sigue existiendo un auténtico Techo de cristal - como diría Macu Hervás en su libro sobre mujeres y periodismo en Aragón - no está de más recordar que la apuesta del feminismo va más allá: consiste en cambiar la mirada, el ángulo, el enfoque y la forma de aproximarnos a las cosas, para entender que es imprescindible construir una ciudadanía activa y crítica que pelee por participar desde todos los ámbitos de lo político y lo social; transformando y creando. Recupero un párrafo de hace nada menos que 24 años, cuando Violeta Ibañez, en la revista En peu de paz, decía: "Para la mayor parte de las presentes (...) el modo de hacer política de las mujeres parte fundamentalmente de la práctica de la cotidianidad y es este carácter específico de la acción feminista el que muchas mujeres proponermos incorporar otra vez en la lucha contra la carrera de armamentos, la estructura de poder militar, la economía de guerra...". La cita la he sacado de un formidable libro de Carmen Magallón, Mujeres en Pie de Paz, que conviene recordar estos días.

Feliz 8 de marzo, y nos vemos en la mani!! (a las 20 h. en la Glorieta de Sasera de Zaragoza)
La foto es la del folleto de los actos del día de la Mujer que ha organizado la Concejalía de Acción Social y Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, con Carmen Gállego al frente. Muestra a unas mujeres que van a votar por primera vez en 1932, en la II República.

lunes, 5 de marzo de 2007

Enrique Cañas: "Una red de metro es para ciudades que estén por encima de los dos millones de habitantes"

Así de tajante era el titular de la entrevista aparecida el pasado domingo 4 de marzo en Heraldo de Aragón al gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Enrique Cañas. Podeis leerla completa en: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=193087
¿Quién quiere una Zaragoza de 2.000.000 de habitantes?