jueves, 1 de noviembre de 2007
domingo, 28 de octubre de 2007
Comunicado de la coordinadora ciudadana en defensa del Territorio
La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT)
denunció hoy que la especulación urbanística es la principal causa del cambio climático es España tanto por la actividad de la construcción, como por el incremento en el consumo desmesurado de recursos que se derivará de la construcción de cerca de 20 millones de viviendas, si se desarrollan los planes urbanísticos en tramitación en la actualidad. De cumplirse esta previsión las emisiones de CO2 podrían multiplicarse por 2 en solo 10 años. Se trata además de modelos urbanos de alto consumo de recursos que potencian la movilidad motorizada privada.
Acusan al gobierno de anunciar planes contra el cambio climático sin proponer medidas drásticas detinadas a reducir la actividad de la construcción drásticamente, y sin la consiguiente elaboración de alternativas económicas y laborales para España, lo que representa un
farsa, a los ojos de la organización.
La organización ha difundido un manifiesto que afirma que "España es Marbella" porque la localidad malagueña "no es la excepción, sino el
paradigma" de "la precariedad democrática" que se deriva de la especulación urbanística.
"La causa de esta situación única en el mundo es que la ley favorece la especulación y desampara al ciudadano" mediante "plusvalías alos propietarios, convenios urbanísticos y la aplicación de la ley de suelo de 1998", reza el manifiesto.
Según la coordinadora, "es imprescindible para frenar la corrupción eliminar todas las figuras legales que favorecen la especulación" mediante"una ley rápida contra los abusos urbanísticos y medioambientales" y la imposición de "sentencias ejemplares".
La organización reclama además, una "moratoria general en la recalificación (hasta que se ocupen los 3 millones de viviendas vacías que hay), crecimiento cero o limitación del crecimiento al 10% del suelo urbano y retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos y autonomías que promuevan el urbanismo salvaje".