jueves, 29 de marzo de 2007

Sky y cambio climático

El colectivo "Aragón no se vende", con el apoyo de la Plataforma en Defensa de las Montañas, realizará un acto para pedir un cambio en el modelo especulativo-urbanístico que desarrolla la empresa Aramón ante la evidencia del cambio climático, que conlleva lo absurdo de fomentar un modelo basado exclusivamente en el esquí, cuando las expectativas son el declive de este sector en los próximos años.

El acto tendrá lugar el jueves, 29 de marzo, a las 19:15 horas frente a la sede de Aramón (Plaza Aragón) y consistirá en una escenografía de calle representada por los "blackies" (grupo de denuncia activa de "Aragón no se vende" vestidos al estilo de los Blues Brothers) centrada en el esquí y el cambio climático.

La idea es denunciar lo absurdo de este modelo, de sólo esquí y urbanizaciones para las montañas, suicidio socioeconómico a corto-medio plazo y que acarrea la destrucción del paisaje de montaña y la sombra de la especulación.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Un programa por la tierra

En la web de SEO, que os recomiendo visitar - www.seo.org -, me he encontrado esto:
SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y
Amigos de la Tierra han presentado sus propuestas de futuro sostenible para las
elecciones autonómicas.
Las principales organizaciones ecologistas estatales han hecho hoy un llamamiento a todos los candidatos a las elecciones autonómicas a comprometerse con el medio ambiente y el futuro sostenible de nuestro país.

Este llamamiento se ha realizado con ocasión de la presentación
del documento Un Programa por la Tierra – Propuestas de futuro sostenible para las elecciones autonómicas, en el cual las cinco organizaciones proponen a los
partidos políticos una serie de compromisos concretos, factibles y realistas,
que permitirían el cambio imprescindible en las políticas autonómicas para
paliar la actual crisis ambiental.

lunes, 26 de marzo de 2007

Yo he colaborado con la SER...

Y si ahora no lo hago es porque mi candidatura en las listas de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza es incompatible con mi participación en una tertulia, la Rebotica, donde los colaboradores se deben a su independencia y criterio personal.
Pero hoy me apetece decirlo y publicarlo, después de haber estado todo el día alucinando tras ver cómo el Partido Popular no sólo anuncia una campaña de "boicot" a un grupo de comunicación, sino que además, los dirigentes del PP en Aragón, que de obediencia saben mucho como nos demostraron en su apoyo al trasvase del Ebro - por ejemplo - han secundado la decisión de su ejecutiva retirando la campaña de publicidad del candidato al Gobierno de Aragón en la cadena SER.
Yo llevo un tiempo defendiendo que la "huida al monte" del PP es una jugada calculada, desde el 14 de marzo de 2003, dentro de una estrategia para recuperar el gobierno en 8 años: los primeros años se dedican a poner orden en sus filas, contentando a los sectores más reaccionarios - que ya es decir - y luego, allá por los aledaños de marzo del 2011, buscarán el centro y comenzarán a hablar catalán en la intimidad... o euskera si se tercia. El problema es que creo que se les está yendo la mano y más que poner orden en sus filas, están rebotando a izquierdistas y centristas moderados... ellos sabrán.
Por mí, como ciudadana, casi es un alivio que dejen de torturarme con los anuncios que no dicen nada y se limitan a alabar la personalidad de sus dirigentes.
Pero por la libertad de expresión, por la democracia, por la pluralidad y por el respeto a la ciudadanía, ¡¡¡ya les vale!!!

Un recuerdo para Ángela

El viernes mientras viajaba hacia Sevilla, donde la Fundación Nueva Cultura del Agua ha celebrado este año su Asamblea anual, me avisaban de la muerte de Ángela López. Aunque sabíamos de su enfermedad hacía tiempo, los que conocimos a Angela y su fortaleza teníamos la esperanza de que ella ganaría la batalla. No pudo ser.
Enseguida me vino a la cabeza la frase "Confieso que he vivido", porque ella ha vivido y ha aportado mucho. Desde una posición ideológica definida, y no por ello sectaria ni excluyente, Angela se comprometió, desde distintos ángulos, con los problemas de su tiempo: las ciudades, los jóvenes, la necesidad de profundizar en la democracia mediante participación ciudadana, el desarrollo de las investigaciones por la Paz, la sociedad del conocimiento, la mediación en los conflictos del agua... Los y las que tenemos algo que ver con eso de las ciencias sociales, aquí en Aragón, le debemos algo. Gracias, Ángela.
Maria José Cabrera la retrata así de bien en El Periódico de Aragón:
Ángela ( El Periódico de Aragón - 26/03/2007 )

domingo, 25 de marzo de 2007

Convulsiones hidráulicas en tiempos de transición


Son tiempos de transición para los temas ambientales; para los asuntos hidráulicos, también. El problema es que las transiciones siempre se hacen largas, gastan una notable cantidad de energía y no siempre los resultados son los deseables. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en materia de política del agua en nuestro país.
Mientras la Directiva Marco del Agua abre un horizonte de coherencia con lo que se ha venido en llamar la "Nueva Cultura del Agua", y algunas decisiones del MInisterio de Medio Ambiente pretenden ir por esa línea, al mismo tiempo, la reforma de la Ley de Aguas va a abrir nuevas y viejas heridas en el movimiento ecologista, sin haber cerrado muchos de los contenciosos pendientes. El debate sigue vivo y en Aragón algo me dice que aún queda un camino por recorrer.
Lo más escandaloso, desde el punto de vista del contenido y de la imagen, por lo que puede suponer de temeridad lo tenemos en Yesa. Pinchad en http://www.yesano.com y podreis ver el escalofriante vídeo que muestra las grietas abiertas por el deslizamiento de la ladera en las obras del recrecimiento de Yesa, junto a fotos como esta. Advierte también de esto en un carta al director el El País el profesor del CSIC Pedro Montserrat http://digg.com/political_opinion/El_deslizamiento_del_embalse_de_Yesa_visto
Por otro lado, las organizaciones agrarias parecen volver a reabrir el debate sobre el embalse de Biscarrués y aprovechando las disquisiciones sobre si proyecto nuevo o viejo, resucitan la propuesta del embalse de 192 Hm3 que inundaría Erés. Hace falta valor...
Y para completar el mapa, volvemos a la carga también con una propuesta de embalse en Mularroya que sigue sin creerse nadie que sepa un poco de qué va el tema. Podeis ver argumentos en la sección de debate del Heraldo de ARagón del domingo 25 de marzo (no veo el enlace a la sección, ya perdonareis), y no hace falta que os cuente de qué lado se inclina la balanza.
Para saber más de todo esto, no dejeis de visitar http://www.coagret.com