miércoles, 16 de julio de 2008

Nos lo van a explicar

Gracias a un comentario de Julio Tejedor en mi anterior post, he descubierto esta maravilla de blog de un tal Leopoldo Abadía, que según podemos leer en El Confidencial es “un chaval de 75 años, con 12 hijos y 35 nietos”, ingeniero industrial, ex profesor de política de empresa del IESE durante 31 años y presidente de Grupo Sonnenfeld. Empezó hace tres años a elaborar un diccionario de vocablos “hecho sin ningún criterio, pero que a mí me ha servido cuando lo hacía sólo para mi uso”.
Entre otras cosas, va a ser quien nos explique, con cierto tono humorístico y no poco irónico qué es eso de la crisis de las hipotecas subprime. Aquí teneis el post de Julio Tejedor y el enlace al documento.

martes, 15 de julio de 2008

Que alguien me lo explique

Leo en El País esta noticia sobre la crisis de Fadesa y su posible repercusión en el sector inmobiliario. Que nuestra economía crecía motivada, en buena medida, por el ladrillo creo que no es nada nuevo ni puede sorprender a nadie. Que esto tenía que estallar, de manera más o menos controlada, tampoco... (otra cosa es que discutamos hasta dónde puede llegar, que yo creo que no será demasiado), que el capitalismo tiene crisis cíclicas nos lo explicaron los viejos profesores de economía que andaban intentando comprender porqué eso del marxismo no acababa de funcionar... Vale, hasta aquí, de acuerdo.
Pero lo que ahora nos cuentan es que esta crisis es, al parecer, una crisis de liquidez, que traducido al cristiano creo que no es más que una crisis de confianza, es decir: como no me fío, no te fío (o sea, no te doy el crédito), pero claro, la pasta, tenerla, alguien la tiene... aunque no la preste... Y los que hoy hacen suspensión de pagos, provocan temblores en la bolsa e infartos en el resto de inmobiliarias, durante muchos años, han estado cosechando importantes beneficios.... entonces, ¿dónde está el problema?, ¿dónde está la pasta?
Que alguien me lo explique, please...