jueves, 3 de mayo de 2007

El programa electoral de CHA al Ayto. de Zaragoza, abierto a vuestras propuestas

Efectivamente: hace ya unos días que el programa electoral de CHA al Ayto. de Zaragoza está colgado en la web y abierto a las propuestas que, tanto personas individuales como colectivos sociales querais aportar. Aunque el programa se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en la campaña ¿Y tú que propones?, en esta segunda fase seguimos abiertos a la participación, individual y colectiva. Las primeras se pueden hacer vía mail y las segundas, las iremos trabajando en reuniones sectoriales que se van convocando. El programa se puede consultar y descargar en http://www.chunta.com.
Así, la participación se inicia desde el único sitio donde puede merecer tal nombre: desde el comienzo de los procesos...

Contra la especulación urbanística, Aragón no se vende

Iba a colgar la convocatoria de manifestación que, bajo el lema "Contra la especulación urbanística", han realizado diversos colectivos para este sábado en Zaragoza, dentro del marco de una movilización en todo el Estado, pero he visto que Chesus Yuste se me ha adelantado, así que entrad a su blog y de paso cotilleais:

domingo, 29 de abril de 2007

"Sin reforzar los ayuntamientos no aseguraremos el bienestar ciudadano."

Así finaliza un artículo de opinión de Joan Subirats que publica hoy El País bajo el título "Reforzar los municipios". Sin duda, la autonomía local, con su corolario en la autonomía económica y financiera, es uno de los grandes retos que tenemos hoy pendientes en un momento de avance, cuestionamiento o progresiva definición del estado de las autonomías hacia un modelo federal.
Pero el ámbito de lo municipal tiene encantos propios que hacen de la política municipal una experiencia apasionante: la cercanía. A los problemas, al entorno, al territorio, en definitiva... a la gente. Por eso el municipio es el llamado a atender de manera prioritaria los nuevos problemas y retos que va generando la sociedad, pero también es el ámbito idóneo para ensayar nuevas maneras de profundizar en democracia y de experimentar la participación, tanto desde el tejido social como desde las instituciones.
Joan Subirats reflexiona en este sentido en el artículo citado, que os recomiendo http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforzar/municipios/elpepuopi/20070429elpepiopi_12/Tes

viernes, 20 de abril de 2007

Piden la Paz y la Palabra

Se trata de Anna Bosch, Carmen Oriol y Carmen Magallón. En el diario El País de ayer publicaban este artículo de opinión en referencia al conflicto vasco, recuperando uno de los conceptos que debe presidir la campaña electoral - ésta, y las que vengan en un futuro - el concepto de la Política como el arte del acuerdo mediante la palabra. Pero van más allá: hablan de corresponsabilidad, de participación, de la necesidad de que la sociedad se implique, nos impliquemos, en la construcción de un espacio, un discurso, un método y unas propuestas realmente públicas. No os lo perdais. Lo podeis leer en la web del Seminario de Investigación por la Paz, del que Carmen Magallón es directora: http://www.seipaz.org

jueves, 19 de abril de 2007

Otra mirada sobre el Estatuto

Entre tanta alabanza, aplauso y los dragones escupiendo fuego sobre cualquier díscolo, ayer tarde, en la presentación del disco - libro "De azúcar y viento", promovido por el Hermanamiento de León - Nicaragua y el Ayto. de Zaragoza, se celebró un espléndido acto en la Casa de la Mujer, presidido por Carmen Gallego, y acompañada por Maria Jesús Luna, Gabriel Sopeña, Plácido Serrano y Jose Antonio Labordeta. Este último, acababa de llegar de Madrid haciendo pirola en la fiesta de celebración del Estatuto y diciendo "no hay nada que celebrar".
Hoy, leo la columna de JL Trasobares y no puedo por menos que recomendarosla... dice más de lo que cuenta y no es cómplice de sus silencios. No se nota que somos amigos, no? La podeis leer en : Invitado 501 ( El Periódico de Aragón - 19/04/2007 )
Y por si alguno aún no conoceis el argumentario de CHA al que Jose Luis hace referencia, podeis verlo en http://www.chunta.com
Por cierto, según la Real Academia de la Lengua,

lunes, 16 de abril de 2007

Un brindis por periquín

Y dos, y tres, y hasta cuatro o cinco brindis se hicieron el pasado sábado en la fiesta sorpresa que un grupo de amigos prepararon para Periquín - Pedro Lobera para el gran público -. Amigos recién llegados desde Galicia, gentes del movimiento ecologista, compañeros y compañeras de fiestas interminables, amigos de la historia y leyendas varias... más de cincuenta hombres y mujeres, algún joven incluído y muchos que ya pintaban canas, cenamos el sábado con Periquín.

Me perdí su cara de sorpresa cuando llegó (él no sabía nada) porque me había ido a echar una cañita con unos amigos aprovechando que habíamos llegado pronto, pero el temblor de piernas aún no se le había pasado cuando en los postres dió las gracias a los asistentes, prometió vengarse de los organizadores y recordó que cuenta con todos nosotros los próximos años.

A la llegada una revista, preparada para la ocasión, demostraba de lo que algunos son capaces cuando se ponen, y tras la cena, el Aylés (estupendo, cómo no!) y los postres, super galería fotográfica en power point de las mil facetas de Periquín, que dejaba al descubierto los kilos de más que han ido adquiriendo unos y otros con los años...

En fin, muy buen rollo, mucho cariño, un aplauso al trabajo bien hecho estos cuatros años como diputado de CHA en las Cortes de Aragón, un empujón para ayudarle en la próxima legislatura y, presidiendo el salón, una bandera de Aragón con la estrella roja, que nos recuerda que la revolución nos espera,
Las copas de después, mejor que os las cuente él.... su blog: http://pedrolobera.wordpress.com/

domingo, 15 de abril de 2007

Cuando la fe es compromiso

Leía días atrás Tratado de Ateología, de Michel Onfray, que sinceramente os recomiendo. Al final de la introducción, el autor dice: "...Pero en todos lados he podido comprobar cómo fantasean los hombres para no enfrentarse con lo real. La creación de mundos subyacentes no sería tan grave si no se pagara un precio tan alto: el olvido de lo real, y por lo tanto, la negligencia dolosa del único mundo que existe. Cuando la creecia se desprende de la inmanencia, de sí misma, el ateísmo se reconcilia con la tierra, el otro nombre de la vida". El libro es un canto a la vida y a la libertad, que nos recuerda que el reto es construir este mundo que vivimos, construimos y deconstruimos día a día. Los principios filosóficos e ideológicos en los que basarnos son variados, y han hecho correr ríos de tinta a lo largo de la historia.
¿Y cuando esos principios para cambiar el mundo se arraigan en la fe, en la creencia en un Dios, en el cristianismo, por ejemplo?. Pues aunque yo no los comparta y siempre que se sitúen en el plano del respeto y lo íntimo, bienvenido sea... Y digo esto solidarizándome con todos aquellos que, desde un cristianismo ontológico, sufren, día a día, los desmanes de la Iglesia oficial. Para todos ellos, mi más profunda solidaridad, y como homenaje, reproduzco aquí una carta que días atrás me remitía mi amigo Nacho Celaya....

La comunidad de San Carlos Borromeo tenía
perfectamente clara la prioridad de su dimensión caritativa en su ser
Iglesia…

A pesar de haber celebrado este domingo la Pascua de resurrección en tantas comunidades que con sencillez intentamos ser fieles al mensaje de Jesús, todavía nuestros corazones caminan desolados ante la decisión tomada por el Arzobispado de Madrid de cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo. Una comunidad que ha sido hogar y taller, espacio de encuentro y acogida, donde el amor del Padre ha sido percibido por cantidad de hermanos, pobres entre los pobres, a través del testimonio de muchos hombres y mujeres, laicos, religiosos, religiosas o curas comprometidos con su pueblo, con su tiempo y con la construcción del reino de Dios aquí en la tierra.

Pero no queremos profundizar más en un hecho que gracias a Dios se va a convertir en motivo de esperanza, porque muchas conciencias dormidas y gracias a este desastre, hemos despertado del letargo en el que nos sumerge esta vivencia de una Iglesia jerárquica, a veces madre y muchas veces madrastra.

Sin embargo, queremos dedicar estas líneas a compartir otro dolor que nos invade y que profundiza en lo ya comentado, y es el hecho, de momento poco subrayado, de que Caritas haya aceptado el hacerse cargo en un futuro de la acción caritativa presente de una manera significativa en la supuesta parroquia cerrada...

En su día, en distintas fechas y como tantos otros, vivimos como un servicio a la Iglesia particular nuestra responsabilidad en Caritas diocesana de Zaragoza, por cierto, preciosos años que sin duda nos configuraron como personas y creyentes y por eso observamos hoy con dolor profundo el pecado de una Caritas que está llamada a ser la mano cariñosa de Dios tendida a los más pobres y que de una manera cómplice se convierte en receptora desafortunada de un regalo envenenado.

Desde siempre fue parte de nuestra difícil tarea como responsables diocesanos el que la gente entendiera que la acción de Caritas era la propia acción de la Iglesia... Y que en realidad es tarea de toda la Iglesia ejercer la dimensión caritativa que delega en Caritas. La comunidad de San Carlos Borromeo entiende desde hace años y de una manera ejemplar lo que significa llevar hasta sus últimas consecuencias esta dimensión desde lo profundo de su opción eclesial. Nos cuesta entender como desde la institución que se ocupa de la acción social de la Iglesia, desde el instrumento que visualiza ante la sociedad su compromiso con los pobres de una manera más acorde con el evangelio, se acepta, se pacta o como mínimo se es cómplice del cierre de una parroquia de la significación de ésta, supuestamente desde la ¿obediencia? para traer la ¿verdad?, en lo que se refiere al compromiso con los últimos.

Rezamos al Dios de la vida para que ilumine el espíritu de discernimiento de los gobernantes de la Iglesia y pedimos a Jesús resucitado para que el pueblo de Dios recuperemos la valentía, la audacia y la sencillez para leer los signos de los tiempos comprometidos con los últimos para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible, colaborando en la construcción de una Iglesia que sea en su testimonio, buena noticia para los desheredados de la tierra.

José Luis Batalla Carilla
Ex-Director de Caritas diocesana de Zaragoza

Nacho Celaya Pérez
Ex-secretario General de Caritas diocesana de Zaragoza