viernes, 11 de mayo de 2007

Quince días para proponer y debatir

La campaña ha comenzado y con ella quince días de intenso debate - espero - sobre propuestas, ideas y proyectos para Zaragoza y para Aragón. Momento, por lo tanto, de demostrar el trabajo que se ha hecho para elaborar los programas electorales y plantearlo a la sociedad.
Desde Chunta Aragonesista, se terminaba la precampaña con una Rueda de Prensa en la que se han mostrado los ejes principales del programa electoral para la ciudad de Zaragoza y se ha hecho hincapié en el proceso que se ha seguido para su elaboración: Tras recoger más de 4500 aportaciones de ciudadanos y ciudadanas que se dirigían a nosotros por mail, sms o correo, se elaboró un borrador que se ha estado discutiendo, estos días, con organizaciones del movimiento ecologista, vecinal, asociaciones de jóvenes, grupos de expertos en nuevas tecnologías y representantes de otros sectores de los movimientos sociales. En total, más de 500 personas han recibido el borrador del programa y nos hemos reunido con más de 150 entidades para recoger sus propuestas. Fruto de esto es el programa que se ha elaborado y que está colgado en http://www.chunta.com.
Esta noche, la inauguración de la campaña nos adentraba del todo en el mundo de las Nuevas Tecnologías con una pegada de carteles "virtual"y una conexión a los blogs de los candidatos. Esto no ha hecho más que empezar

jueves, 10 de mayo de 2007

Tres, dos, uno... comienza la campaña!!!

Efectivamente, se acercan las 12 de la noche del día 10 de mayo y empieza la campaña con el gran reto de la Política que se escribe con mayúsculas: seducir, conquistar, enamorar e ilusionar con las propuestas de cada grupo.
Los días previos han sido ya movidos: Ayer tuve el placer de participar en una mesa redonda de candidatas en la A.VV. de Delicias con cuatro mujeres del resto de candidaturas al Ayuntamiento de Zaragoza y pudimos constatar cómo, efectivamente, las mujeres tenemos "otra forma de hacer política". Fijaos que hasta hubo una representante del PAR, que no están acudiendo a casi ningún debate ciudadano....!!!. Las preguntas que había planteado la A.VV. daban en el clavo: ¿qué aportamos las mujeres a la política?, ¿porqué ir a votar el día 27...?.
Probablemente el mayor reto de esta campaña sea entusiasmar a la ciudadanía con propuestas que den respuesta al día a día de hoy y de mañana; propuestas viables, originales e ilusionantes que nos demuestren que otra ciudad es posible... Sólo así conseguiremos favorecer la participación ciudadana y el ejercicio del derecho a voto evitando abrir una brecha entre la sociedad civil y los representantes públicos. En el horizonte, un reto: la dignificación de la política.

jueves, 3 de mayo de 2007

El programa electoral de CHA al Ayto. de Zaragoza, abierto a vuestras propuestas

Efectivamente: hace ya unos días que el programa electoral de CHA al Ayto. de Zaragoza está colgado en la web y abierto a las propuestas que, tanto personas individuales como colectivos sociales querais aportar. Aunque el programa se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en la campaña ¿Y tú que propones?, en esta segunda fase seguimos abiertos a la participación, individual y colectiva. Las primeras se pueden hacer vía mail y las segundas, las iremos trabajando en reuniones sectoriales que se van convocando. El programa se puede consultar y descargar en http://www.chunta.com.
Así, la participación se inicia desde el único sitio donde puede merecer tal nombre: desde el comienzo de los procesos...

Contra la especulación urbanística, Aragón no se vende

Iba a colgar la convocatoria de manifestación que, bajo el lema "Contra la especulación urbanística", han realizado diversos colectivos para este sábado en Zaragoza, dentro del marco de una movilización en todo el Estado, pero he visto que Chesus Yuste se me ha adelantado, así que entrad a su blog y de paso cotilleais:

domingo, 29 de abril de 2007

"Sin reforzar los ayuntamientos no aseguraremos el bienestar ciudadano."

Así finaliza un artículo de opinión de Joan Subirats que publica hoy El País bajo el título "Reforzar los municipios". Sin duda, la autonomía local, con su corolario en la autonomía económica y financiera, es uno de los grandes retos que tenemos hoy pendientes en un momento de avance, cuestionamiento o progresiva definición del estado de las autonomías hacia un modelo federal.
Pero el ámbito de lo municipal tiene encantos propios que hacen de la política municipal una experiencia apasionante: la cercanía. A los problemas, al entorno, al territorio, en definitiva... a la gente. Por eso el municipio es el llamado a atender de manera prioritaria los nuevos problemas y retos que va generando la sociedad, pero también es el ámbito idóneo para ensayar nuevas maneras de profundizar en democracia y de experimentar la participación, tanto desde el tejido social como desde las instituciones.
Joan Subirats reflexiona en este sentido en el artículo citado, que os recomiendo http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforzar/municipios/elpepuopi/20070429elpepiopi_12/Tes

viernes, 20 de abril de 2007

Piden la Paz y la Palabra

Se trata de Anna Bosch, Carmen Oriol y Carmen Magallón. En el diario El País de ayer publicaban este artículo de opinión en referencia al conflicto vasco, recuperando uno de los conceptos que debe presidir la campaña electoral - ésta, y las que vengan en un futuro - el concepto de la Política como el arte del acuerdo mediante la palabra. Pero van más allá: hablan de corresponsabilidad, de participación, de la necesidad de que la sociedad se implique, nos impliquemos, en la construcción de un espacio, un discurso, un método y unas propuestas realmente públicas. No os lo perdais. Lo podeis leer en la web del Seminario de Investigación por la Paz, del que Carmen Magallón es directora: http://www.seipaz.org

jueves, 19 de abril de 2007

Otra mirada sobre el Estatuto

Entre tanta alabanza, aplauso y los dragones escupiendo fuego sobre cualquier díscolo, ayer tarde, en la presentación del disco - libro "De azúcar y viento", promovido por el Hermanamiento de León - Nicaragua y el Ayto. de Zaragoza, se celebró un espléndido acto en la Casa de la Mujer, presidido por Carmen Gallego, y acompañada por Maria Jesús Luna, Gabriel Sopeña, Plácido Serrano y Jose Antonio Labordeta. Este último, acababa de llegar de Madrid haciendo pirola en la fiesta de celebración del Estatuto y diciendo "no hay nada que celebrar".
Hoy, leo la columna de JL Trasobares y no puedo por menos que recomendarosla... dice más de lo que cuenta y no es cómplice de sus silencios. No se nota que somos amigos, no? La podeis leer en : Invitado 501 ( El Periódico de Aragón - 19/04/2007 )
Y por si alguno aún no conoceis el argumentario de CHA al que Jose Luis hace referencia, podeis verlo en http://www.chunta.com
Por cierto, según la Real Academia de la Lengua,