jueves, 14 de junio de 2007

Solsticio de verano en el Parque de La Paz


Un año más, el Parque de La Paz será escenario, el próximo 22 de junio, de la celebración del Solsticio de verano: hoguera, buenas viandas, y magia, mucha magia... Hace ya unos años que esa noche la A.VV. La Paz y la Asociación El Cantero - organizadoras del acto - nombran "druida" del año a un vecino o vecina que se haya comprometido con el barrio y le dan la responsabilidad de proteger al mismo durante su mandato... Ahí es nada. Entre otros, han sido nombrados Druidas Mariano Mérida, Vicente Mendoza, Pedro Arrojo, Jose Luis Martinez (el negro), Jose Luis Cano y una servidora... Con una rama de roble (del que hay junto al Canal), una túnica confeccionada para la ocasión y un "hocino", los organizadores conjuran a los astros y encienden la hoguera con el druida recién nombrado. Este año, el druida será Carlos Tisaire Orús, por su trabajo silencioso y constante por y con aquellos de los que nos solemos olvidar.

Acercaos a la hoguera a celebrar el solsticio el viernes 22, y el sábado 23, al concierto de música celta en el Parque de La Paz. Entre otros, nada menos que L´Empandullo, Valldragon y Mac Sherry http://www.johnmcsherry.com/.
Cómo somos los de la República Independiente de Torrero.....

lunes, 11 de junio de 2007

Ecoperiódico.com

Esto de la Red es un fluir de sorpresas: hoy he conocido, finalmente, Ecoperiódico; una nueva experiencia de periodismo participativo centrado en temas ambientales tomando como soporte las Nuevas Tecnologías para experimentar nuevas formas de generar y compartir información. Además de conocer lo que se mueve, puedes hacerte "ecoperiodista" y difundir las convocatorias, actos, o reflexiones que te apetezcan sobre contenido ambientalista.
El enlace:http://www.ecoperiodico.com/

domingo, 10 de junio de 2007

Entrevista en Generación Red

Vale, ya sé que es un poco de "auto-bombo", pero en este enlace de Generación Red, me hacen una entrevista... aunque la foto no es muy reciente que digamos, pero bueno....
http://www.generacionred.net/2007/06/10/cristina-monge-el-software-libre-es-la-unica-garantia-posible-para-romper-la-famosa-brecha-digital/

La entrevista juzgadla vosotros mismos, pero el resto de la web está muy bien.

"Maquiavelo y el G - 8"


Abro www.elpais.com y me encuentro con un sugerente titular : "Maquiavelo y el G - 8" http://lacomunidad.elpais.com/carxofa/2007/6/9/el-g8-y-maquiavelo. Pincho y leo un artículo sobre la inaplazable necesidad de poner manos a la obra en esto del cambio climático. Sobre todo si tenemos en cuenta que el famoso Protocolo de Kyoto, que algunos se resisten todavía a aceptar, no es más que un primer paso, casi simbólico me atrevería a decir, para intentar apañar el asunto. De hecho, Kyoto no deja de tener sus perversiones, pues es de sobra conocido que el principio "Quien contamina, paga", acaba siendo "Quien paga, contamina".

Pero lo que más me ha llamado la atención de ese post era una cita de Maquiavelo, en El Príncipe, que reproduzco a continuación:
"Sucede, pues, lo mismo que les ocurre a los médicos con el tratamiento de la tisis, que al principio es fácil de curar y difícil de diagnosticar, pero cuando no ha sido conocida a tiempo ni medicada oportunamente, resulta fácil de conocer y difícil de curar. Con los asuntos de Estado ocurre lo mismo: que conociendo con tiempo, como sólo lo conoce la gente de talento, los males que nacen de él, se curan pronto; pero cuando, por falta de previsión, se les permite crecer tanto que cualquiera puede reconocerlos, ya no tienen remedio"
Y entonces me vienen a la cabeza fantasmas de todos los colores y decido detenerlos recordando que incluso Maquiavelo, a veces, se equivoca.

martes, 5 de junio de 2007

Acceso a la Justicia ambiental

Como comentaba en el post anterior, esta tarde para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el Colegio de Abogados ha celebrado una conferencia sobre el Acceso a la justicia ambiental. En la mesa, Jose Manuel Marraco presentando el acto y Eduardo Salazar como ponente. Eduardo es un joven abogado de Murcia con el que tuve el gusto de compartir un proyecto de la FNCA sobre búsqueda y sistematización de información sobre irregularidades y corrupción en la gestión del agua. El resultado del proyecto fue un libro que, bajo el título Aguas Limpias, Manos Limpias, editó la FNCA, coordinado por Julia Martinez y Pedro Brufao, y prologado por Carlos Jimenez Villarejo. Un lujo de proyecto, de equipo y de libro, que podeis comprar en www.unizar.es/fnca.
Tanto Eduardo como Julia son de esa gente que se juegan el tipo todos los días en su tierra, en Murcia, clamando por un desarrollo sostenible. Y cuando digo que se juegan el tipo lo digo de manera literal. No sólo su pelea contra el trasvase, sino también contra el urbanismo depredador en la costa y contra lo que se esconde detrás de todo eso. Si queréis conocer más os recomiendo http://www.forociudadano.org/documentos/articulos/democracia/corrupcion_org.html
Esta tarde Eduardo contaba cómo la superproducción de normativa ambiental que se ha vivido estos años, sin codificar, dispersa por el conjunto del ordenamiento, junto con la escasa o nula sensibilidad ambiental que habitualmente nos encontramos en los tribunales y prácticas procesales que no facilitan la defensa de la legalidad por parte de la ciudadanía, hacen que sea muy difícil no sólo el acceso a la información ambiental, sino el cumplimiento efectivo del derecho al medio ambiente, reconocido no sólo como un derecho de tercera generación, sino en textos como el Convenio de Aarhus, como un Derecho Humano... allí es nada!.
Está claro que hacen falta ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad ambiental, y profesionales de todos los campos con esta visión, pero a los que se dedican al mundo del derecho y el medio ambiente algún día habrá que hacerles un buen homenaje... a ver si cunde el ejemplo!.

lunes, 4 de junio de 2007

5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente

¿Y quién no habla a día de hoy de medio ambiente? ¿Quién no muestra su preocupación por la manera en que nos estamos cargando el planeta? ¿Quién no se hace la foto con el oso de turno, los pajaritos silvestres o la depuradora de agua de no sé qué pueblo?.
Pero no se trata de eso: la noción de desarrollo sostenible implica un cuestionamiento de nuestras formas de vida y de desarrollo. A la hora de saber si algo es sostenible es tan simple como responder a la pregunta: ¿y esto podrían hacerlo todas las personas del mundo a lo largo de todas las generaciones presentes y futuras?. Así de simple.
Esta mañana escuchaba al Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Marcelino Iglesias, en La Rebotica de la SER en una estupenda entrevista que le hacía Pepe Lasmarías. Afirmaba el Presidente que el objetivo de su gobierno sería el crecimiento y que había estado toda la campaña diciendo a los Alcaldes que no tuvieran miedo a crecer. Y que por eso, había que seguir desarrollando el sector de la nieve.... ya os podeis imaginar el resto.
Lo que no he oído son menciones a la calidad de vida, al paisaje, a la identidad, a la memoria, a los derechos de cuarta generación (incluído el derecho al medio ambiente, al paisaje, etc...)...
Mañana celebraremos un día más el Día Mundial del Medio Ambiente. Algún año servirá para algo, y para intentar que avance os recomiendo una lectura y una conferencia.
La lectura me la manda mi amigo Julio, que acaba de cumplir 55 tacos (felicidades!!!!) y habla de sociedad civil y cambio climático:
La conferencia tiene una pinta estupenda:
LA SECCION DE DERECHO AMBIENTAL DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
Organiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente una Conferencia sobre el tema "El acceso a la justicia en materia ambiental”, que tendrá lugar el día 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas.
Interviene como Ponente: D. Eduardo Salazar Ortuño
Abogado del Colegio de Murcia, responsable de la Sección de Derecho Ambiental de ese Colegio y miembro de la Asociación para la Justicia Ambiental, E-LAW.

Modera: D. José Manuel Marraco Espinós.
Abogado. Coordinador de la Sección de Derecho Ambiental del REICAZ.
Lugar: Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza (Don Jaime I, 18)
Día y hora: 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas
Entrada: libre