viernes, 7 de diciembre de 2007

Las paradojas de la sostenibilidad

En principio, una buena noticia: "La Ley del Suelo se modifica para incluir criterios de desarrollo sostenible en Aragón". Y añade:

El Decreto Ley publicado este viernes en el BOA para la modificación de la Ley del Suelo asegura garantías de sostenibilidad ambiental y social del planteamiento urbanístico. Según el texto, primarán los criterios que impulsen una ciudad compacta y eviten consumos innecesarios de recursos naturales.

Qué lastima que una no pueda evitar recordar esta otra noticia, de hace apenas unos días:

La DGA aprueba la primera reforma legal para la llegada de Gran Scala
Crea una figura para implantar complejos en el campo con iniciativa mixta pública-privada. Tanto su diseño como su ejecución serán urgentes y su tramitación, prioritaria.
05/12/2007 E. B. D.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Política 2.0?

Doy un paseo por la blogosfera y entro en uno de mis blogs favoritos: k-government, dedicado a esto de la Administración y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comienzo a cotillear por el nuevo diseño de la página - mucho más atractivo, por cierto - y me encuentro con una referencia a la campaña 2.0 de Zapatero. Pincho y me encuentro esto.
Y entonces empiezo a pensar que quizá esté cundiendo la idea de que por crear un blog y abrirlo a comentarios (que está muy bien), los partidos están entrando en eso del 2.0!!!!.
No estaría mal que empezaramos a escribir qué quiere decir todo esto en clave política: porque el 2.0 es mucho más que unos comentarios... supongo que hablamos de participación, de empoderamiento, de información y formación, de concertación en el proceso de formación de las opiniones... no?. Bueno, espero vuestras sugerencias

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre Gran Scala y el derecho a opinar y discrepar


Ecología y Desarrollo, en referencia al proyecto Gran Escala, pide un DEBATE PÚBLICO,TRANSPARENCIA informativa y PARTICIPACIÓNproporcional a la magnitud del proyecto

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación anunciando la instalación de un gran complejo de ocio en Monegros, desde Ecología y Desarrollo reivindicamos la puesta en marcha de mecanismos de debate público y de procesos de participación adecuados a las dimensiones y repercusiones que puede tener este proyecto.

No parece lógico que, si este proyecto es, en palabras del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, “el mayor proyecto de Aragón desde los Reyes Católicos”, se presente como un proyecto terminado sin haber tenido el más mínimo proceso de debate y participación.

Por otro lado, creemos que en una sociedad plural y compleja como la nuestra tiene que haber espacio para el debate y para la discrepancia, sin insultar ni menospreciar opciones diferentes a las que uno defiende. En este sentido, queremos mostrar nuestro malestar por las declaraciones de un alto representante del Gobierno de Aragón aparecidas en prensa el pasado fin de semana donde despreciaba a aquellos que se oponen al proyecto Gran Escala y ridiculizaba, a nuestro entender, el grave problema que supone el Cambio Climático para toda la humanidad.

Desde Ecología y desarrollo, por lo tanto, hacemos una llamada al debate, a la participación y al respeto a todas las posturas que, razonadamente, se generen en torno a un proyecto de la magnitud del que se presenta y que está generando dudas en distintos sectores de la sociedad aragonesa.

Para más información: http://www.ecodes.org

domingo, 25 de noviembre de 2007

José Ángel Biel: "El cambio climático lo producen los humos que salen de la cabeza de los que se oponen al proyecto ´Gran Scala`"

Pocos comentarios hacen falta. Tan sólo valorar la contundencia argumental de este defensor del proyecto Gran Scala, que ante el planteamiento público de dudas y demandas de información en torno al proyecto, sale con esta afirmación. ¿Es esta la importancia que da el Sr. Biel al problema del cambio climático?, ¿Y esta la altura intelectual con la que piensa defender el proyecto?. Más info: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=214121

Y dicen que 20 años no es nada...

Pues a la gente de la Galliguera anda que no les ha cundido!!!. Hoy la coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos celebraba su XX Cumpleaños en compañía de amigos y amigas de encuentros y batallas. Un acto entrañable en el que no han faltado ni fotos, ni música, ni teatro, ni buen vino... Acompañados por Manolo García (sí, el de El último de la fila), por las gentes de Río Aragón, de Santaliestra, del Val, de Morata de Jalón... y un montón de ilustres ciudadanos anónimos, la Campana de Erés ha resonado con fuerza en la sala de fiestas.
Felicidades!!!!!!!!

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sobre el parque de Monegros

Maribel y Lorena mandan este comunicado en nombre de Aragón no se vende:


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA CIUDADANA "ARAGÓN NO SE VENDE"

El proyecto de parque de ocio de Monegros plantea, de partida, el más absoluto escepticismo sobre sus dimensiones. Los políticos promotores de este proyecto deben responder a algunas preguntas previas sobre la viabilidad de la iniciativa, para empezar a tomarlo algo más en serio que a pura propaganda electoral.
Este proyecto, ya desechado en otros países, despierta recelos automáticamente ¿es que nosotros somos tan listos que vemos la jugada mientras franceses y dubaitis no se enteran de la fiesta?. En cualquier caso, inmerso el planeta en la tarea fundamental de afrontar el cambio climático, los promotores deben dar garantías absolutas sobre la viabilidad medioambiental del proyecto.

De partida, respondan ustedes a estas preguntas básicas:
¿Por qué han presentado un proyecto que multiplica por 10 las dimensiones y expectativas de demanda de los ya rechazados por Francia y Dubai?
¿En que estudios se basan para evaluar la viabilidad de estas estimaciones? ¿Qué garantías existen sobre la promoción de una oferta gigantesca de puestos de trabajo?
¿Que criterios de sostenibilidad guían a un proyecto basado en el consumo masivo de combustibles (se dice que viajarán a Monegros entre 25 y 50 millones de visitantes al año) y recursos hídricos ya muy escasos?
Cuando pende sobre nosotros la amenaza del cambio climático y el cumplimento del Protocolo de Kioto exige un uso racional del agua y el respeto por nuestro medio ambiente ,y nos llegan noticias sobre la pretendida instalación en Monegros del mayor parque mundial de ocio, la Coordinadora ciudadana ARAGÓN NO SE VENDE, quiere manifestar lo siguiente:
Difícilmente la instalación de este mega proyecto de ocio puede ser compatible con las recomendaciones que se vienen haciendo desde organismos como el Panel Intergubernamental sobre cambio climático o los acuerdos firmados por España en Kioto. Este complejo calcado al modelo de Las Vegas, necesita un gasto desmesurado de agua, (hablamos de su instalación en un desierto), que harán necesarias unas infraestructuras kilométricas e inversiones multimillonarias. El gasto de energía y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero se multiplicará ampliamente. Serán necesarias nuevas autovías, que no se construirán para enlazar los pueblos circundantes al proyecto y potenciar su desarrollo, sino que no tendrán otro objetivo que desplazar a los potenciales clientes a “consumir diversión”.
Todos conocemos la política de los norteamericanos en materia de empleo. La hostelería en EEUU pasa por ser una de las que peores salarios tiene. Los camareros viven prácticamente de propinas. De sobra son conocidas las demandas laborales y sindicales de este tipo de negocios con una patronal poco dada a la negociación.
Cuando nos dicen que Dubai y Francia no han querido hacerse cargo de este proyecto, pensamos que tal vez sea porque en estos países han sabido ver más allá de las prometidas inversiones millonarias y los jugosos beneficios que prometen. Consecuentemente han calibrado cuales pueden ser las consecuencias para el paisaje y los habitantes de la zona.
Parece que se olvida que este tipo de parques tiene un componente que va más allá de lo lúdico. Se van a instalar varios casinos, lugares que no tienen otra misión que fomentar el juego. En ANSV pensamos que esta más que demostrado que con un casino en Zaragoza es más que suficiente. Sobre todo si en su día tuvo que ser trasladado al centro de la ciudad ante la poca afluencia de publico que tenía en su anterior ubicación. Existe una ley del Juego en Aragón que sería necesario modificar y que hace necesaria una explicación de porqué se permite este tipo de proyectos.
Este modelo que se quiere instalar en Aragón, está más que demostrado que no funciona. Ni en Europa, todos conocemos las pérdidas de Eurodisney, ni en España, en donde el Parque de Atracciones de Barcelona lleva tiempo cerrado, y Terra Mítica, un empeño de Zaplana y el PP, es manifiestamente ruinoso.
Por todo lo expuesto nos preguntamos sino basta con llenarnos las playas de cemento, las montañas de estaciones de ski sin nieve y amenazadas de cierre por el cambio climático, con miles de chalets en nuestro Pirineo vacíos, (con una media de ocupación de 21 días/año). Un proyecto hotelero en Panticosa que no acaba de arrancar, y ahora quieren instalar este mega parque temático. ¿De donde saldrá la gente que lo rentabilice?. ¿A qué tipo de clientes va dirigido? ¿Quién pagará las inversiones en infraestructuras necesarias para llevar a todos los potenciales clientes hasta allí?. ¿De quien son los terrenos en los que se ubicará? ¿Cómo se van a respetar la estepa y los numerosas zonas protegidas, ZEPAS y LIC amenazados por el parque?
Ahora además se nos dice que para poder hacer frente a las enormes demandas de agua que esta gran instalación requiere, es necesaria más que nunca la construcción del embalse de Biscarrués. Siempre se nos ha dicho que este embalse serviría para agua de riego, y que era una demanda de los agricultores y regantes de la zona. Ahora queda más que demostrado que lo que en realidad hay tras este mega proyecto es un “gran pelotazo urbanístico” que exige la construcción del embalse no para riego sino para llenar los canales del parque temático dedicado al ocio acuático y para dar servicio a los pretendidos millones de visitantes que dicen que vendrán. Puede que de empleo a miles de trabajadores, pero hay que preguntarse como serán los salarios y sobre todo que precio vamos a tener que pagar todos, incluido el medio ambiente, para que los inversores recuperen su dinero, obtengan beneficios y disfruten además de los beneficios fiscales que seguramente nuestro gobierno les habrá prometido. ¿Cómo se congenia todo lo anterior con la gloriosa frase del señor vicepresidente del G.A.. Sr.Biel, que dice "que no nos va a constar ni un euro a los aragoneses"?

viernes, 16 de noviembre de 2007

Una mirada distinta sobre el apagón

La idea no es mía, sino de la web de la Cadena Ser, pero merece la pena señalarla. El valor de lo simbólico se nota en imágenes como esta, más allá de cifras y gráficas. Enhorabuena a todos/as por el éxito!.