viernes, 21 de diciembre de 2007

La Nueva Cultura del Agua en la Wikipedia

Sí, así es: la Wikipedia ya cuenta con la expresión "Nueva cultura del agua", explicada por Pedro Arrojo. POdeis leerla aquí.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Aragón debe hacer sus cuentas: que no nos roben el debate

Hoy la Fundación Ecología y Desarrollo ha presentado en rueda de prensa un documento en el que manifiesta sus primeras impresiones respecto al proyecto de Gran Scala. Dividido en cuatro apartados, la declaración comienza reconociendo la labor del ejecutivo aragonés por atraer inversiones a Aragón; continúa denunciando aquellos asuntos que no le han gustado de la manera en la que se ha ido gestando, hasta la fecha, el proyecto de Gran Scala; articula una veintena de preguntas que considera que deben ser contestadas por la sociedad aragonesa antes de tomar ninguna decisión al respecto y ratifica su compromiso por el desarrollo sostenible de Aragón, realizando una serie de acciones como la apertura de este blog donde se irán colgando informaciones, noticias y opiniones plurales en torno a este proyecto.
Por supuesto... abierto a comentarios

domingo, 16 de diciembre de 2007

Para cambiar de tema... o no; sobre el Derecho a la Paz

Amigas, amigos: os paso la convocatoria que hace el Seminario de Investigación para la Paz para presentar el libro La declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz

Os recordamos que el martes 18 de diciembre de 2007 a las 19,30 horas, tendrá
lugar el Acto de presentación del libro La declaración de Luarca sobre el
Derecho Humano a la Paz
, obra colectiva publicada por Madú Ediciones y cuya
autoría corresponde a la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación
del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

Intervendrán:
D. Jesús María Alemany Briz, Presidente de la Fundación SIP.
Dª. Carmen Magallón Portolés, directora de la Fundación SIP.
D. Ángel Chueca Sancho, Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza.
D. Carlos Villán Durán, presidente de la AEDIDH.
D. Cristian Velasco, representante de Madú Ediciones.
A las siete y media de la tarde. Entrada pública.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Esta tierra es Aragón

Ayer el Tribunal Constitucional echaba por tierra el recurso planteado por el Gobierno de Aragón contra la reforma del Estatuto Valenciano por la alusión que en este último se hace al posible reparto de "aguas sobrantes" del Ebro hacia otras cuencas.... El fantasma del trasvase revive, como no podía ser menos.
Pero ahora que vamos a hacer en los Monegros, entre otras lindezas, 5 campos de golf... ¿qué les diremos a murcianos y valencianos?, ¿y a la MInistra de medio ambiente que fué la que derogó el trasvase? ¿Y a la Unión Europea, a la que recurrimos con la Directiva Marco del Agua en la mano?
Tenemos varias opciones; una sería repetir eso de "Esta tierra es Aragón", y otra ponerles el fragmento de Labordeta cuando cantaba aquello de "Uno trabaja de negro, otro de indio en un salón"... Con humor, que esto promete...

viernes, 7 de diciembre de 2007

Las paradojas de la sostenibilidad

En principio, una buena noticia: "La Ley del Suelo se modifica para incluir criterios de desarrollo sostenible en Aragón". Y añade:

El Decreto Ley publicado este viernes en el BOA para la modificación de la Ley del Suelo asegura garantías de sostenibilidad ambiental y social del planteamiento urbanístico. Según el texto, primarán los criterios que impulsen una ciudad compacta y eviten consumos innecesarios de recursos naturales.

Qué lastima que una no pueda evitar recordar esta otra noticia, de hace apenas unos días:

La DGA aprueba la primera reforma legal para la llegada de Gran Scala
Crea una figura para implantar complejos en el campo con iniciativa mixta pública-privada. Tanto su diseño como su ejecución serán urgentes y su tramitación, prioritaria.
05/12/2007 E. B. D.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Política 2.0?

Doy un paseo por la blogosfera y entro en uno de mis blogs favoritos: k-government, dedicado a esto de la Administración y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Comienzo a cotillear por el nuevo diseño de la página - mucho más atractivo, por cierto - y me encuentro con una referencia a la campaña 2.0 de Zapatero. Pincho y me encuentro esto.
Y entonces empiezo a pensar que quizá esté cundiendo la idea de que por crear un blog y abrirlo a comentarios (que está muy bien), los partidos están entrando en eso del 2.0!!!!.
No estaría mal que empezaramos a escribir qué quiere decir todo esto en clave política: porque el 2.0 es mucho más que unos comentarios... supongo que hablamos de participación, de empoderamiento, de información y formación, de concertación en el proceso de formación de las opiniones... no?. Bueno, espero vuestras sugerencias