Por fín!. Ya he entendido lo de la crisis...
Gracias al blog de Julio Tejedor, que se hace eco, a su vez, de un post de Pepe Cerdá, así como al envío por mail de Antonio Aramayona.
Como el conocimiento y la sabiduría están para ser compartidos, os dejo aquí la muestra... disfrutadlo!
sábado, 11 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
Un caso real
A veces cuando hablamos de recuperar la memoria histórica y del derecho no sólo a conocer la historia - para no repetirla -, sino de cerrar un capítulo reconociendo a las víctimas y dándoles el debido homenaje, no acabamos de aprehender su significado.
He aquí un caso concreto, con cara y ojos, de lo que las fosas comunes y la desapacible sombra de los "desaparecidos" mantienen sobre la cabeza y el corazón de muchas personas.
Qué menos que recuperar la memoria histórica, saber lo que nunca se supo y rendir los debidos homenajes a quienes pelearon por la justicia y la libertad en contra del alzamiento fascista.
Gracias, Josefina, por este ejemplo.
http://www.20minutos.es/noticia/418334/0/guerra/familia/buscar/
He aquí un caso concreto, con cara y ojos, de lo que las fosas comunes y la desapacible sombra de los "desaparecidos" mantienen sobre la cabeza y el corazón de muchas personas.
Qué menos que recuperar la memoria histórica, saber lo que nunca se supo y rendir los debidos homenajes a quienes pelearon por la justicia y la libertad en contra del alzamiento fascista.
Gracias, Josefina, por este ejemplo.
http://www.20minutos.es/noticia/418334/0/guerra/familia/buscar/
jueves, 9 de octubre de 2008
Continúa la tomadura de pelo de Gran Scala
Efectivamente, los chicos de ILD de vez en cuando aparecen y cada vez dejan mejores perlas. Ya ayer los dos periódicos locales - Heraldo de ARagón y Periódico de Aragón - informaban sobre la reunión de la comisión institucional y parecía que hablaran de dos mundos distintos.
Hoy, El La DGA aplaza la decisión sobre Gran Scala hasta ver el suelo y los planos ( El Periódico de Aragón - 09/10/2008 )'>Periódico de Aragón, desvela que el ejecutivo autonómico tuvo que salir ayer a "matizar" un comunicado de prensa enviado por ILD donde decía que el Gobierno había dado el visto bueno al proyecto... casi nada!
Y por si era poco, en una entrevista concedida a Aragón TV, Mark Campbell (uno de los representantes de ILD), decía ayer "A nosotros la crisis no nos afecta". Estupendo, oye!. Una de dos: o realmente este buen hombre piensa que somos todos idiotas - que quizá no le falte algo de razón -, o tiene tan claro que sus supuestos inversores sacarán el dinero de la chistera, que, efectivamente, no los va a afectar la crisis... Como decía un político aragonés hace unos meses: "Si llega el dinero, no voy a preguntar de dónde ha salido".
Y mientras tanto, hablamos de sostenibilidad, de responsabilidad social corporativa... ¿Querrá Marcelino Iglesias cerrar su último mandato dejando esta prenda?
lunes, 6 de octubre de 2008
La crisis según Ramonet
Mi amigo Antonio me recomienda la lectura de este artículo, y yo, que soy muy obediente y hago caso a mis amigos, os lo recomiendo a vosotros:
“LA CRISIS DEL SIGLO”
http://www.mondiplo.com/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_EDITORIAL
Artículo/Editorial escrito por Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique, edición española, Octubre 2008, número 156.
“LA CRISIS DEL SIGLO”
http://www.mondiplo.com/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_EDITORIAL
Artículo/Editorial escrito por Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique, edición española, Octubre 2008, número 156.
viernes, 3 de octubre de 2008
Unas jornadas de lo más interesante...
II Jornadas "Dinamicas del Capitalismo Global en Aragón"
3 y 4 de octubre, Zaragoza.
Viernes 3 de octubre
Charla-debate 19:00h a 21:00h. Crisis global del petrocapitalismo Ramón Fernández Durán (Ingeniero de caminos y urbanista. Pro. colaborador de la Univ. Carlos III de Madrid, Fac. de Geografía de la Universidad de Barcelona, etc. Autor entre otros libros de: La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid,1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico mundial). Ecologistas en Acción de Madrid y Editorial Virus, Barcelona, 2008)
Sábado 4 de octubre
Charla-debate 10:30h. a 12:00h.Ley de grandes ciudades y desorden social Leo Vargas (Asociación Vecinal de la Madalena de Zaragoza "Calle y Libertad") Mesa Redonda 12:30h. a 14:00h.Post-macroeventos: claves y resistencias (Sevilla 92 y Fórum Barcelona 2004).David Gómez (Arquitecto, miembro de la asociación Arquitectura y Compromiso Social, de Ecologistas en Acción, Plataforma para Salvar el Pumarejo. Es promotor y coautor del libro “El Gran Pollo de la Alameda", investigador sobre los procesos de gentrificación y de cosificación que se producen en los barrios históricos de la ciudad a partir de la Expo de Sevilla)
Sábado 4 de octubre
Puesta en común 18:00h. a 21:00h.Escenario socioeconómico y transformación social en la Zaragoza de la Post-expoI
nicio de A Zofra con las propuestas y participación de los demás grupos organizadoresAnálisis y presentación a cargo del grupo de estudios urbanos A Zofra de Zaragoza (debate posterior con ponentes y colectivos sociales invitados).
Lugar: Centro "Lain Entralgo" Pº de la Mina s/n 50001, Zaragoza(Próximo a la Plaza San Miguel. Autobuses nº 22, 30 y 40)
La ciudad, su contenido, su forma y función, parecen inmersas en una transformación vertiginosa; y más allá de sus antenas y últimas huertas, también el mapa global. Los cambios son notorios pero no siempre comprensibles, es decir, accesibles a nuestra acción. En el febrero de las “I Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón” nos juntamos para abordar la entidad y las implicaciones de estos cambios con el objeto de replantear la política y la democracia en la ciudad. En la continuidad de ese esfuerzo incompleto por entender y transformar nuestras vidas, hemos seguido examinando “nuestra” ciudad, sus costuras en tensión, sus conflictos emergentes.Ahora, en el contexto de ese trabajo, proponemos la celebración de estas “II Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón”. Se trata de entender parte de nuestra posición en una(s) crisis, de discutir la situación de las grandes ciudades como escenarios privilegiados de poder, vida y participación política, de conocer las experiencias transformadoras de otras ciudades en la larga resaca de macroeventos simétricos, de poner en común algunos elementos de nuestras reflexiones colectivas y de explorar formas de comprensión y de acción conjuntas. Se trata de construir, en definitiva, un discurso y unas prácticas propias sobre un territorio que no puede dejarse a merced del negocio privado y su visión del mundo.
Informate en: www.nodo50.org/zafra // www.antimilitaristas.org // www.diagonalperiodico.net/aragon // www.redtierra.org/aragonnosevende // www.ecologistasenaccion.org/aragonOrganizan: A Zofra, Ecologistas en Acción, Aragón No se Vende, Asociación El Cantero de Torrero, Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, Diagonal Aragón.
3 y 4 de octubre, Zaragoza.
Viernes 3 de octubre
Charla-debate 19:00h a 21:00h. Crisis global del petrocapitalismo Ramón Fernández Durán (Ingeniero de caminos y urbanista. Pro. colaborador de la Univ. Carlos III de Madrid, Fac. de Geografía de la Universidad de Barcelona, etc. Autor entre otros libros de: La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid,1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico mundial). Ecologistas en Acción de Madrid y Editorial Virus, Barcelona, 2008)
Sábado 4 de octubre
Charla-debate 10:30h. a 12:00h.Ley de grandes ciudades y desorden social Leo Vargas (Asociación Vecinal de la Madalena de Zaragoza "Calle y Libertad") Mesa Redonda 12:30h. a 14:00h.Post-macroeventos: claves y resistencias (Sevilla 92 y Fórum Barcelona 2004).David Gómez (Arquitecto, miembro de la asociación Arquitectura y Compromiso Social, de Ecologistas en Acción, Plataforma para Salvar el Pumarejo. Es promotor y coautor del libro “El Gran Pollo de la Alameda", investigador sobre los procesos de gentrificación y de cosificación que se producen en los barrios históricos de la ciudad a partir de la Expo de Sevilla)
Sábado 4 de octubre
Puesta en común 18:00h. a 21:00h.Escenario socioeconómico y transformación social en la Zaragoza de la Post-expoI
nicio de A Zofra con las propuestas y participación de los demás grupos organizadoresAnálisis y presentación a cargo del grupo de estudios urbanos A Zofra de Zaragoza (debate posterior con ponentes y colectivos sociales invitados).
Lugar: Centro "Lain Entralgo" Pº de la Mina s/n 50001, Zaragoza(Próximo a la Plaza San Miguel. Autobuses nº 22, 30 y 40)
La ciudad, su contenido, su forma y función, parecen inmersas en una transformación vertiginosa; y más allá de sus antenas y últimas huertas, también el mapa global. Los cambios son notorios pero no siempre comprensibles, es decir, accesibles a nuestra acción. En el febrero de las “I Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón” nos juntamos para abordar la entidad y las implicaciones de estos cambios con el objeto de replantear la política y la democracia en la ciudad. En la continuidad de ese esfuerzo incompleto por entender y transformar nuestras vidas, hemos seguido examinando “nuestra” ciudad, sus costuras en tensión, sus conflictos emergentes.Ahora, en el contexto de ese trabajo, proponemos la celebración de estas “II Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón”. Se trata de entender parte de nuestra posición en una(s) crisis, de discutir la situación de las grandes ciudades como escenarios privilegiados de poder, vida y participación política, de conocer las experiencias transformadoras de otras ciudades en la larga resaca de macroeventos simétricos, de poner en común algunos elementos de nuestras reflexiones colectivas y de explorar formas de comprensión y de acción conjuntas. Se trata de construir, en definitiva, un discurso y unas prácticas propias sobre un territorio que no puede dejarse a merced del negocio privado y su visión del mundo.
Informate en: www.nodo50.org/zafra // www.antimilitaristas.org // www.diagonalperiodico.net/aragon // www.redtierra.org/aragonnosevende // www.ecologistasenaccion.org/aragonOrganizan: A Zofra, Ecologistas en Acción, Aragón No se Vende, Asociación El Cantero de Torrero, Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, Diagonal Aragón.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Se abre un nuevo ciclo en la política aragonesa
Relevos en todos (o casi todos los partidos), y hoy el anuncio de Marcelino Iglesias haciendo público que no volverá a presentarse a las próximas elecciones autonómicas en 2011.
Se abre un nuevo ciclo, por lo tanto, con dudas, debates, inquietudes, incertidumbres... Como mujer de izquierdas sólo pido que la sangre no salpique...al menos, desde ninguno de los partidos de la izquierda... En estos momentos se averigua la madurez democrática de quienes nos representan. Veremos....
sábado, 27 de septiembre de 2008
Dudando entre Paul Newman o Sarkozy
Sí, dudaba hace un momento entre escribir sobre la triste pérdida de Paul Newman y sus ojazos o compartir este mail que me manda un amigo sobre la laicidad en Francia y el numerito de Sarkozy y el Papa. Una vez más, cabeza o corazón?. Hoy ha ganado la cabeza. Mañana quién sabe...
Os envío enlace a convocatoria de firmas en Francia por el laicismo y
contra la visita financiada del papa, hecho que vulnera la ley francesa del 9 de
diciembre de 1905, según la cual, el estado francés no financia a ninguna
religión y se mantiene al margen de cualquier dogmatismo religioso.
Con la
llegada de Sarkozy al poder, el laicismo francés está siendo puesto en continuo
peligro a través de continuas infiltraciones facilitadas por el presidente. La
visita papal, igualmente, supone una ilegalidad y una transgresión de las leyes
francesas.
Con esta recogida de firmas, diversas asociaciones del país
vecino pretenden poner en evidencia ante las instituciones que una gran parte de
los ciudadanos franceses defienden el laicismo como necesario para su democracia
y rechazan cualquier infiltración religiosa en las cuestiones de Estado.
Si
os sentís identificados con estas premisas, por favor, firmad el manifiesto y
difundidlo porque en este tipo de cuestiones la cooperación entre los
distintos pueblos no sólo es positiva, sino necesaria.
http://manifestepape.info/
Los datos requeridos
para la firma son elementales. Una vez enviada la firma, recibiréis de inmediato
un email, con un enlace que tenéis que pinchar para ratificar la autenticidad de
la firma. Es muy sencillo.
Salud y abrazos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)