Así justifica Pierre Bourdieu la publicación de su Autoanálisis de un sociólogo, redactado entre octubre y diciembre de 2001, concebido como una versión desarrollada y reelaborada de la última clase que impartió en el Collège de France en abril de 2001."¿Porqué, y, sobre todo, para quién he escrito? Tal vez para no fomentar las biografías y desanimar a los biógrafos, pero desvelando, debido a una especie de pundonor profesional, las informaciones que me hubiera gustado encontrar cuando trataba de comprender a los escritores o a los artistas del pasado, e intentando prologar el análisis reflexivo más allá de los descubrimientos genéricos proporcionados por el propio análisis científico..."
Sin duda, una provocación: una explicación violenta, desnuda, que no deja indiferente a nadie, del porqué de los devenires de su pensamiento y de su obra. Como el propio autor dice en algún sitio, nos ayudará a entender, también, nuestros propios devenires. Su lectura, breve y ágil, un placer.
Bourdieu, P.: Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006.
1 comentario:
Cada vez que leo a Bourdieu no dejo de impresionarme...su obra es una verdadera luz en torno a la estructuración de la sociedad. Para algunos cientificos y políticos, sin duda, su teoría y práctica representaron y representan una amenaza epistemológica y critica.
Saludos desde Santiago de Chile
Publicar un comentario