Mostrando las entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Europa. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de junio de 2007

Europa, más Europa

Y volvemos a darle vueltas a la forma que debería tener el proceso de integración europea. Más de 50 años, unos cuantos Tratados, miles de acuerdos y de decisiones importantes para nuestra vida, pero la ausencia de un texto constitucional, o constituyente, simboliza el déficit democrático de una Unión Europea que no consigue pasar de la Europa de los mercaderes a la Europa de los pueblos y los ciudadan@s. Esta tarde se vuelven a reanudar conversaciones sobre un posible nuevo Tratado y se dibujan ya la resistencias habituales. No es que tenga manías personales, pero lo de Blair y sus compatriotas - apoyados ahora por Polonia, otra constante histórica - , ya nos lo sabemos. Como decía Duverger, tienen un problema de imaginación...
Para seguir el debate, os recomiendo un enlace habitual de este blog: http://www.aldaily.com y las derivaciones que encontrareis a multitud de diarios, revistas y libros especializados.