domingo, 25 de febrero de 2007

Las mujeres, que leen, son peligrosas

Cuando el sábado por la mañana llegué al Centro Pignatelli a dar mi conferencia sobre "Los conflictos del agua. Agua por territorio" dentro de las Jornadas de Educación para la Paz, me esperaba en la puerta de la sala mi amiga Tere; alguien de quien yo digo que de mayor quiero ser como ella y a la que no le hace falta tener una agenda electrónica para acordarse de que hoy domingo, día 25, era mi cumpleaños. En sus manos, un regalo: el libro Las mujeres, que leen, son peligrosas. A primera vista, una delicia; un regalo para los sentidos que disfrutarán admirando y reflexionando sobre las mujeres y la lectura; o sobre las mujeres y su intimidad; o sobre las mujeres y su pensamiento; o sobre las mujeres....Por nosotras...me voy a disfrutar de libro para seguir siendo igual o más peligrosa.
Quienes querais cotillear el power point de la charla de las jornadas de Educación para la Paz, en breves, estará en la web del SIP: http://www.seipaz.org

domingo, 18 de febrero de 2007

Un fin de semana cultural y solidario

Ya el viernes por la tarde comenzaba un fin de semana que se adivinaba intenso: la segunda sesión del ciclo sobre el agua del Seminario de Investigación por la Paz, con Pedro Arrojo y Patricia Ávila García, reunía a un buen nutrido grupo de zaragozan@s para reflexionar sobre los conflictos del agua en el mundo.
Un par de horas después, algun@s de los que estuvimos en el Centro Pignatelli coincidimos también, pero esta vez en el restaurante Garden, en lo que es una cita clásica de la cultura zaragozana: los Premios Cálamo en su ya!, sexta edición. Rodeados de amigos, amigas, caras guapas de la noche zaragozana y estupendas cabezas, Isidro Ferrer nos regaló un discurso tierno, un "autopremio" según sus palabras, y dedicatorias personalizadas a todo el que le pedía un autográfo en su Libro de las Preguntas. Michel Onfray, recién llegado de la Republique, nos susurró algún secreto biográfico y con una claridad propia tan sólo de los grandes pensadores nos recordó que lo más escandaloso de su Tratado de ateología es que fuera un escándalo. Por cierto, aproveché para comprar también la Teoría del cuerpo enamorado y promete, promete... Finalmente, un Manuel Rivas deseoso de alargar la noche más allá del amanecer, recibía su premio "Extraordinario 2006", otorgado directamente por los chicos de Cálamo que son a los que hay que agradecer todo esto, de manera muy especial, a Paco, cómo no!... El próximo febrero, en los alrededores de San Valentín, volveremos a encontrarnos.
El sábado dió una pequeña tregua, aunque el trabajo continuó, y el domingo, en lugar de acudir al Paseo de la Independencia, acudimos a la A.VV. de San José para recordar que en Occidente utilizamos disfraces y máscaras para taparnos los ojos a lo que ocurre en otras partes del mundo. Después de ver el montaje de los chicos y chicas de La Teja teatro narrando su viaje a los campamentos de los Saharauis, hicimos cola para comprar la litografía cedida por Rubén Enciso con la que apoyar un proyecto de solidaridad en El Chad. Un fin de semana, por lo tanto, dedicado a la cabeza y al corazón.
El próximo, volveremos a centrarnos en el agua en las XIV Jornadas de Educación para la Paz que, bajo el título "Agua, cultura y relación", organiza la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y a las que todavía estais a tiempos de apuntaros. Más información en http://www.seipaz.org

jueves, 15 de febrero de 2007

Un primer aperitivo

Sí, un aperitivo de un debate siempre interesante, siempre seductor, siempre importante, y ahora, en vísperas electorales, también urgente... y cómo no!, con toda la pasión que requieren estas cosas... Empezamos con Trasobares....

Ideologías ( El Periódico de Aragón - 15/02/2007 )

sábado, 10 de febrero de 2007

Autoanálisis de un sociólogo, de Pierre Bourdieu




"¿Porqué, y, sobre todo, para quién he escrito? Tal vez para no fomentar las biografías y desanimar a los biógrafos, pero desvelando, debido a una especie de pundonor profesional, las informaciones que me hubiera gustado encontrar cuando trataba de comprender a los escritores o a los artistas del pasado, e intentando prologar el análisis reflexivo más allá de los descubrimientos genéricos proporcionados por el propio análisis científico..."


Así justifica Pierre Bourdieu la publicación de su Autoanálisis de un sociólogo, redactado entre octubre y diciembre de 2001, concebido como una versión desarrollada y reelaborada de la última clase que impartió en el Collège de France en abril de 2001.

Sin duda, una provocación: una explicación violenta, desnuda, que no deja indiferente a nadie, del porqué de los devenires de su pensamiento y de su obra. Como el propio autor dice en algún sitio, nos ayudará a entender, también, nuestros propios devenires. Su lectura, breve y ágil, un placer.

Bourdieu, P.: Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006.

domingo, 4 de febrero de 2007

La Asociación de Vecin@s de Delicias cumple 20 años: Felicidades!!!!


Fué un placer encontrar en una fría tarde de sábado a muchas de aquellas gentes del movimiento vecinal que llevan la mitad de sus vidas - al menos - trabajando por hacer de Zaragoza una ciudad donde uno se sienta orgulloso de vivir. La excusa era estupenda: La AVV Delicias - Manuel Viola, cumplía 20 años, y lo celebraba con un ojo en la historia y otro en el futuro. El escenario, cómo no: el Centro Cívico Delicias de la Avda. de Navarra.


Fernando Rivarés comenzaba presentando un acto donde los y las protagonistas fueron los de todos los días: hombres y mujeres que desde la Asociación dinamizan grupos de salud, debaten sobre la configuración urbanística del barrio, pelean en la Junta de Distrito, proponen ideas para trabajar, de verdad, desde la interculturalidad, alquilan bicis... Sí, alquilan bicis para usarlas durante un rato y luego devolverlas... Sí, sí,... en Zaragoza... y lo hace una Asociación de Vecinos!.


Tras los discursos, la reflexión y la Historia, futuro, mucho futuro: nuevos retos, nuevos vecinos, nuevas relaciones... una nueva sociedad que se construye cada día y que desde la Asociación se apuesta porque sea más intercultural, más humana, más solidaria, más habitable... y mucho más sostenible.


El acto continuaba con la orquesta Moncayo y cómo no!!, con la animación de la PAI, siempre dispuesta a provocar y a mover a chicos y grandes. Y allí, bailando, lo mejor de cada casa: Desde el Dr. Antoñanzas - uno de los pilares del programa de educación para la salud de la A.VV. Delicias - , hasta compañeros de otras asociaciones, como Isabel Aina, Goyo y Miguel Ezquerra de S. José, Chema Gregorio y Amparo Sanchez de La Paz, el infatigable Jesús Picazo, - ex - presidente de la FABZ - Emi de Casco Viejo... Tampoco faltaron la gente del barrio que trabajan codo a codo con la Asociación: Tere Iparraguirre y su chico Victor - mi Tere, sí - , Pablo, Pilar, "el Bicis" y Nati del CODEF, Mares, Javier Gállego... No entro en la lista de "invitados ilustres y representantes públicos" porque seguro que me dejo a alguien y luego se me enfadan.


En fin, que felicidades a la Asociación de Vecinos de Delicias y a los que se dejan la vida en ella: Isabel, Pepe Luis,Juan Carlos, Angel, Olga, Marisa, Violeta, Celia - incombustible Celia - y a tantos y tantas otras!!.


Y por cierto, para que se vea que hay futuro, mucho futuro, en las Asociaciones de Vecinos: http://www.avvdelicias.es

Una nueva cultura política.

Estaba yo pensando en escribir algo sobre la necesidad de una nueva cultura política acorde al siglo XXI y a la nueva ciudadanía, reflexionando sobre el último libro de Daniel Innerarity, cuando, de repende, abro el Periódico de Aragón y me encuentro este estupendo artículo de Jaime Armengol... Gracias, Jaime

NUEVO CIUDADANO ( El Periódico de Aragón - 04/02/2007 )