domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS LÍDERES ACTÚAN

Al mediodía de ayer se cerraban las puertas de la COP 15. Lo que iba a ser la gran cita en la lucha contra el cambio climático se ha cerrado en falso: sin declaración de la Conferencia como tal, sin compromisos claros, ni cifras de reducción de emisiones. Tan sólo la puerta abierta para seguir hablando y algunos miles de millones sobre la mesa.

Los hechos contrastan con las palabras: escuchando los discursos de los líderes mundiales, nadie ponía en duda la necesidad de actuar contra el cambio climático. Todos reconocían la enorme responsabilidad que tenían en sus manos y se mostraban dispuestos a comprometerse con cambios, pero, por distintos motivos, no se han fiado unos de otros.

Con contadas excepciones que demuestran que algunos habían entendido la responsabilidad que tenían sobre sus espaldas, los principales mandatarios mundiales han encontrado excusas para no llegar a nada. La pregunta, entonces, resulta obvia: Si los grandes jefes de Estado y de Gobierno, reunidos con todas las expectativas y altavoces mediáticos, no han conseguido llegar a un acuerdo, ¿quién lo va a hacer?.

Porque lo que no tiene duda es que o frenamos esta barbarie o el planeta no resiste. La ciencia lo ha demostrado, la sociedad se muestra dispuesta a asumir su responsabilidad, algunas empresas empiezan a entender que el futuro o es sostenible o no será, y adaptan sus modelos con más o menos decisión. Pero en medio de todo este cambio, los principales políticos mundiales no han conseguido llegar a nada.

Ahora se entiende porqué la organización de la cumbre impidió el acceso al recinto a los más de 20.000 representantes de la sociedad civil que ella misma había acreditado: cuantos menos observadores hubiera, mejor.

Resulta, por tanto, inevitable, preguntarse quién va a liderar este nuevo modelo económico que debemos construir si queremos salir de la enorme crisis económica y ambiental que tenemos sobre nuestras cabezas.

Recordando el lema que portaba el cartel que dos activistas de Greenpeace sacaron en la recepción real – y por lo que Juan Lopez de Uralde estará en prisión en Copenhague hasta el 7 de enero si nadie lo remedia -, “Los políticos hablan. Los líderes actúan”. En Copenhague se han reunido numerosos políticos. ¿Dónde están los líderes?

Recopilando las crónicas de la COP 15

Amigas, amigos:

Recopilo aquí las crónicas que he ido mandando estos días en El Periódico de Aragón intentando trasladar lo que se vivía en la COP 15 de Copenhague. Al final, indignación y decepción, pero el proceso está abierto y en el fondo, todos sabemos que no hay marcha atrás posible...


Los tres pilares del desarrollo sostenible ( El Periódico de Aragón - 16/12/2009 )

La sociedad civil reclama su sitio ( El Periódico de Aragón - 17/12/2009 )

Justicia climática ( El Periódico de Aragón - 18/12/2009 )

No hay marcha atrás ( El Periódico de Aragón - 19/12/2009 )

Escasos compromisos ( El Periódico de Aragón - 20/12/2009 )

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una nueva forma de hacer política?

Publico en este post el mail que acabamos de recibir todos aquellos que nos inscribimos para recibir información de la campaña electoral de Obama:

Cristina --

Tomorrow, Thanksgiving Day, Americans across the country will sit down together, count our blessings, and give thanks for our families and our loved ones.

American families reflect the diversity of this great nation. No two are exactly alike, but there is a common thread they each share.

Our families are bound together through times of joy and times of
grief. They shape us, support us, instill the values that guide us as
individuals, and make possible all that we achieve.

So tomorrow, I'll be giving thanks for my family -- for all the wisdom, support, and love they have brought into my life.

But tomorrow is also a day to remember those who cannot sit down to break bread with those they love.

The soldier overseas holding down a lonely post and missing his kids. The sailor who left her home to serve a higher calling. The folks who must spend tomorrow apart from their families to work a second job, so they can keep food on the table or send
a child to school.

We are grateful beyond words for the service and hard work of so many Americans who make our country great through their sacrifice.
And this year, we know that far too many face a daily struggle that puts the
comfort and security we all deserve painfully out of reach.

So when we gather tomorrow, let us also use the occasion to renew our commitment to building a more peaceful and prosperous future that every American family can
enjoy.

It seems like a lifetime ago that a crowd met on a frigid February morning in Springfield, Illinois to set out on an improbable course to change our nation.

In the years since, Michelle and I have been blessed with the support and friendship of the millions of Americans who have come together to form this ongoing movement for change.

You have been there through victories and setbacks. You have given of yourselves beyond measure. You have enabled all that we have accomplished -- and you have had the courage to dream yet bigger dreams for what we can still achieve.

So in this season of thanks giving, I want to take a moment to express my gratitude to you, and my anticipation of the brighter future we are creating together.

With warmest wishes for a happy holiday season from my family to yours,

President Barack Obama

Ya sé que es muy yanqui, pero además de eso...¿Se trata de una nueva forma de hacer política, de comunicar, de buscar implicación, de todo un poco? ¿Mera estética...? ¿Podemos desligar esta estética de una ética?

Réquiem por la unidad de cuenca

Si lo que publica la web del Heraldo de Aragón es cierto, ya podemos enterrar la unidad de cuenca, la Directiva Marco del Agua y cualquier cosa que se parezca a una gestión sostenible del agua... Y ni qué hablar de la Nueva Cultura del Agua, claro... ni siquiera la nueva política.

Aquí la sorpresa: Aragón gestionará la reserva hídrica del Ebro que le garantiza el Estatuto
¿No habíamos entrado en el siglo XXI? ¿No estábamos ya aburridos de leer la Directiva? ¿No aprendimos la lección con la pelea contra el trasvase del Ebro del PHN? ¿No vamos a aprobar una ley de economía sostenible?.
Sí, ya sé: ooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmm

domingo, 22 de noviembre de 2009

Para entender Aragón

Pocas veces se encuentran en unas pocas líneas claves tan claras y contundentes para entender Aragón, como las que Jose Luis Trasobares aporta en este artículo:


Aragón, contra sus recursos naturales ( El Periódico de Aragón - 22/11/2009 )

lunes, 16 de noviembre de 2009

Clausurada la segunda edición de Ecozine


El pasado sábado se clausuraba la segunda edición de Ecozine. Un festival que llama la atención sobre los problemas ambientales, con un poderoso instrumento de comunicación y sensibilización: el cine.

Este año, el festival ha premiado el largometraje Dar Fur, War for Water y el corto Silent Snow. Además, el público joven que ha asistido a las proyecciones de las mañanas, ha destacado la labor de The Werepig, y el festival en su conjunto ha querido reconocer a la organización Greenpeace, en su 25 aniversario en España, por la labor desarrollada.

La foto, publicada en El Periódico de Aragón, reúne a parte de la organización, los premiados y una representanción del jurado.


Quien pueda cotillear las pelis, que no se las pierda. Más info en http://www.ecozine.es/