sábado, 29 de marzo de 2008

Innovación y experimentación en el congreso de periodismo digital de Huesca

No es fácil que algo como el Congreso de Periodismo Digital llegue a su IX edición reuniendo a más de 300 profesionales de la comunicación de lo más granado de nuestro país junto a representantes emblemáticos de medios de otros países. La media de edad y la calidad de las aportaciones, muy diversas, han sido envidiables para cualquier profesión. Si las autoridades, políticas e informativas, aragonesas, no quieren perder el tren ni la oportunidad que este congreso les ofrece, deberán de seguir apoyándolo activamente.

Podeis cotillear el congreso en:
http://www.congresoperiodismo.com/
http://news.google.es/news?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBF_esES223ES223&q=congreso+periodismo+digital&um=1&sa=X&oi=news_result&resnum=4&ct=title
http://www.aragondigital.es/coberturas/IX_congresoperiodismo/

domingo, 16 de marzo de 2008

cuatro párrafos sobre el resultado electoral

1º.- En el fondo, aquí nadie está para tirar cohetes: tanto el PP como el PSOE tenían condiciones objetivas, en sus respectivos espacios, para haber metido un buen estirón y os recuerdo que el PSOE tan sólo ha subido 46.000 votos... Y el PP, pese a su aumento de 400.000 votos, no ha despegado con la fuerza que pretendía.
2º.- El bipartidismo y la polarización son salvajes y no responden a la realidad de la España plural que tenemos. ¿tendrán los partidos mayoritarios, algún siglo de estos, la grandeza democrática, de reformar el sistema electoral? Dicho esto, no hay que olvidar que los partidos tienen una enorme responsabilidad en la configuración de las instituciones y que necesitan tener un permanente contacto con la sociedad. Ante estos resultados, ¿alguien entrará, de verdad, en un proceso de autocrítica?
3º.- Y la izquierda: a la izquierda del PSOE, prácticamente arrasada...¿para cuándo la reflexión de ver cómo se articula esa izquierda para no canibalizarse?. ¿Qué papel tiene una izquierda a la izquierda del PSOE en la España del s. XXI? ¿cómo debería articularse? ¿es posible?
4º.- Y en cuestiones de comunicación: no creo que en noches electorales sea bueno tomar decisiones como la que tomó Llamazares. Creo que es mejor reflexionarlo y anunciarlo con la cabeza fría, pero sus declaraciones fueron todo un gesto y un símbolo que le honra. A cada cual, lo suyo...

miércoles, 5 de marzo de 2008

Rouco y compañía

Rouco Varela ha sido elegido Presidente de la conferencia episcopal, y estos son algunos de sus compañeros de viaje.... ¿Todavía hay alguien de izquierdas que vaya a quedarse en casa el 9 de marzo?

miércoles, 27 de febrero de 2008

La niña de Rajoy

Mi amiga Pili, a la que he reencontrado por la magia de la red, me envía esto. Gracias, pili.


Hola, soy la niña del ejemplo de Rajoy...
...Es que si él gana:

Se le ha olvidado decir que si mis papás son dos papás o dos mamás, me llevarán lejos de ellos.Que si me quedan asignaturas en el curso donde más abandonos hay, me pasarán a una clase de 'tontos'.Que me podrán meter en la cárcel a los 12 años.Que mis papás tendrán que firmar un contrato de ciudadanos de segunda si no son de aquí, como yo.Que tendré que hacer una cola diferente a la de los enfermos de pago en sus hospitales.Que no podré abortar como si yo fuera dueña de mi cuerpo.Que no me podré casar si me enamoro de otra chica, o adoptar a otros niños y niñas como yo.Que cuando sea viejita, o si estoy muy enferma, no querrá mantener una Ley de Dependencia para que pueda vivir dignamente.Que cuando me muera, lo haré entre horribles dolores porque mi médico no querrá que le persigan como a un asesino.Pero me ha hecho mucha ilusión que Rajoy me mencione en la tele. ¡Gracias, Mariano!

martes, 26 de febrero de 2008

Estos debates nos roban la pasión

Qué original, verdad?. Bueno, en el fondo es una excusa para hablar de lo joven de nuestra democracia y del miedo que tiene la clase política - en abstracto, generalizando y cometiendo injusticias por tanto - en parecer personas humanas.
Los debates suelen gustar porque tienen, además de datos y razón, mucho de pasión, de piel, de energía, de rabia contenida en una mirada... como la política, que combina a la perfección el mundo de las ideas con el sentimiento a flor de piel. Qué sentido tendrían los himnos y banderas si esto no fuera así?.
Pues bien, el formato de debates al que parece que nos van a someter esta campaña nos roba buena parte del argumento, pero sobre todo... nos roban la pasión. Como si la teoría de la elección racional no hubiera sido ya lo suficientemente rebatida, estos debates pautan hasta las miradas para evitar que a uno le pillen en una renuncia.
Pero, ¿a qué vienen tanto miedos?. Si total, las opciones son reducidas, y si hay una buena preparación sería extraño que alguien metiera mucho la pata.... Pero... ay!, ¿y si descubrimos que son humanos?. Que sudan, dudan, tartamudean, no les sale una frase, se cabrean, se emocionan... nos emocionan....
En fin, la democracia española más bien parece un adolescente ruborizado que se esconde cuando ve pasar a la chica que le quita el sueño...

Ah!, y aquí un articulillo para comparar estos debates con los que se hacen en EEUU

jueves, 21 de febrero de 2008

Ecología y Desarrollo pide que la lucha contra el cambio climático sea un objetivo común de todos los candidatos a la presidencia del gobierno


Se impone, en los tiempos que vivimos, articular una Alianza Estratégica para frenar el cambio climático mediante una apuesta decidida por la sostenibilidad. La movilidad, el modelo de desarrollo o la política energética, entre otros asuntos, deben estar impregnados transversalmente por una noción de desarrollo sostenible que nos ayude a frenar las tropelías que hemos ido cometiendo en el planeta.Desde la sociedad civil, encontramos multitud de iniciativas que se están impulsando para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de modificar hábitos de conducta y consumo que nos permitan tener un modelo de vida más saludable, y cada día crece el número de empresas y entidades que deciden, por una u otra vía, y conscientes de su responsabilidad, medir, reducir y compensar las emisiones de CO2 que ocasionan en sus actividades.Necesitamos, por lo tanto, políticos a la altura de los tiempos y de las circunstancias, que sean conscientes de la emergencia civilizatoria en que estamos inmersos, y haciendo un ejercicio de responsabilidad, sean capaces de sacar los temas de sostenibilidad y de cambio climático fuera de la arena del combate partidista. Necesitamos liderazgos políticos que articulen un ámbito común de trabajo por el desarrollo sostenible.Por estos motivos, desde Ecología y Desarrollo, hemos propuesto a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales que recojan en sus programas electorales las medidas que proponemos en el documento titulado “10 objetivos en la lucha contra el cambio climático” . Para descargarlo: http://www.ecodes.org/pages/especial/10_objetivos_cambio_climatico/10objetivos.pdf
Este documento enuncia 10 objetivos en la lucha contra el cambio climático y propone, a continuación, 50 medidas que podrían aplicarse de inmediato si existiera la voluntad política para ello. Estas propuestas son fruto de nuestro trabajo, de la experiencia recogida en los proyectos e iniciativas de Ecología y Desarrollo, junto con otras iniciativas que se están desarrollando en diferentes lugares.
Toda la información está recogida en la página web http://www.ecodes.org/, donde se ha abierto un "rincón electoral" dedicado a analizar la presencia de la lucha contra el cambio climático en esta campaña electoral.

lunes, 18 de febrero de 2008

Artículo de Pedro Arrojo en El País


Por si alguien todavía tiene dudas de qué pasó con el trasvase del Ebro y con las viejas políticas del agua, Pedro Arrojo lo explica, magistralmente, en El País.