viernes, 8 de agosto de 2008

Algo más que un símbolo

Os dejo aquí esta noticia que me manda Javier. Estos símbolos son importantes en la medida en que puedan estar empujando, desde la sociedad civil, la creación de tribunales internacionales donde se puedan denunciar estas cosas. Si globalizamos la economía, ¿porqué no los derechos?


El Tribunal Permanente de los Pueblos juzga moralmente a cinco empresas españolas por violación de los derechos humanos en América Latina.
El Tribunal Permanente de los pueblo busca ejercer un 'poder moral' para 'alertar a la opinión pública y contribuir a la constitución del derecho internacional' respecto a las acciones de las multinacionales. Los casos son vistos por un jurado compuesto por un grupo de expertos europeos y americanos en derecho internacional, sociología, economía y relaciones laborales.
Repsol es acusada por organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Ecuador de contaminar, reducir áreas naturales y contraer contratos ilegales, además de no cumplir con los niveles de inversión comprometidos. Unión Fenosa tiene denuncias de México, Colombia, Nicaragua y Guatemala por no responsabilizarse de los impactos sociales y ambientales de sus obras y por la falta de inversión en las redes eléctricas y en alumbrado público que gestiona.
Las empresas Aguas de Barcelona y FCC son culpadas de ofrecer agua sin condiciones de potabilidad, a precios excluyentes y sin cumplir sus compromisos contractuales de extensión de las redes de servicios en México y Colombia.
El Banco de Santander responderá por la financiación de grandes proyectos hidroeléctricos en Brasil que, según el TPP, implican la expulsión de miles de personas de sus hogares, la pérdida de biodiversidad y una amenaza para la soberanía alimentaria. Sobre el BBVA pesan acusaciones que van desde la compra de voluntades políticas en Perú, al lavado de dinero del narcotráfico en México y Colombia o la financiación de proyectos destructivos con el medio ambiente en Uruguay y Ecuador.
El Tribunal Permanente de los Pueblos fue constituido en 1979 en Italia, después del éxito del tribunal dirigido por el premio Nobel Bertrand Russell a principios de los años 70 para juzgar los crímenes cometidos por los EE.UU en la guerra de Vietnam.

miércoles, 6 de agosto de 2008

"Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan"

Esta es una de las conclusiones que esta mañana, en la jornada sobre Educación y Agua coordinada por Ecología y Desarrollo en el marco de la Tribuna del Agua, nos ha regalado Angel Gabilondo. Pensaba escribir una síntesis de su conferencia, pero creo que sus propias palabras podrán expresar, mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho, el placer que hemos sentido esta mañana quienes le hemos escuchado.
Que sepais, además, que tengo el placer (por segunda vez, sí), de escribir esto como penitencia por haber avisado con excesivo poco tiempo a Antonio de la celebración de esta conferencia. La penitencia consistía en mandarle a Antonio este documento, pero él, que es un tío tan bueno como sabio (o sea, mucho), me ha permitido compartirlo con vosotros. Gracias!",

Título de la conferencia: "Aprender con el agua: escribir y nadar".

“Debemos convertirnos en artesanos de la belleza”.
“los animales tienen voz, pero sólo los hombres tienen palabra”.
“Sin afectos no hay conceptos”.

“Lo que hace falta ahora para motivar (mover, movilizar), es que los convencidos, además de convencidos, seamos convincentes”.
“¿Cómo educamos? ¡por contagio! “Hazlo conmigo”.

“Tierra y mundo son lo mismo? No!!. Hemos construido el mundo y olvidado la tierra...”.
“Es curioso que la agricultura, la escritura y la hidrología nacieron a la vez y en el mismo sitio: lo que estaba naciendo era el pensamiento”.
“pensamiento – logos – leer – elegir...: Sólo hay lectura si hay elección, y por lo tanto, sólo leemos cuando tenemos posición”. Y qué es elegir?... Ser elegante!!!. La gente elegante es la que sabe elegir, la que tiene el don de la medida y la mesura.
Como síntesis:
“Sólo se aprende a nadar tirándose al agua”.
“Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan. (las gracias, la sonrisa, el amor...)”.

viernes, 1 de agosto de 2008

La ecología como resultado del análisis económico

Os pego este artículo de expansión:

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1150425.html

Un fondo ecologista en Londres

Publicado el 27/07/2008, por Roberto Casado

Pierre Lagrange es una de las personas más acaudaladas del sector financiero de Londres. Según la lista de las personas más ricas de Reino Unido que elabora The Sunday Times, el belga Lagrange (46 años de edad) tiene una fortuna valorada en 460 millones de libras (575 millones de euros).

Además de poseer una participación en GLG Partners, el hedge fund que estableció junto a dos socios en 1995 y que cotiza en Nueva York, Lagrange se encarga de la gestión de los activos de esa entidad.En una de las pocas entrevistas que concede, Lagrange (quien rechaza ser fotografiado) explica su nueva estrategia para que GLG Partners gane más dinero: ser ecologista. “El cambio climático va a ser como Internet, en el sentido de que va a cambiar el modo de hacer negocios de todas las compañías, en todos los sectores”, explica Lagrange en su oficina londinense del selecto barrio de Mayfair, donde trabaja en vaqueros y sin corbata, lejos de la estética de los ejecutivos tradicionales de la City. Desde allí, GLG Partners maneja inversiones de sus clientes valoradas en 24.000 millones de dólares, que coloca a través de fondos en múltiples valores por todo el mundo.La estrategia medioambiental de Lagrange no consiste en apostar por empresas de energías renovables, sector donde considera que existe el peligro de una burbuja de precios. Su idea es invertir en firmas de cualquier sector con un menor impacto en el cambio climático que sus rivales. Electricité de France (EDF) e Iberdrola en el sector eléctrico; Iberia entre las aerolíneas; Swiscomm, Telenor y BT en las telecomunicaciones; Inditex, H&M y French Connection en la distribución; Aegon, Swiss Re, Standard Lige y AGF entre las aseguradoras; Total y Statoil en el sector petrolero; y Nopec Geophysical y Compagnie de Geophysique-Veritas entre las firmas independientes de exploración de hidrocarburos; figuran entre las empresas que baten la media de sus sectores en cuanto a eficiencia medioambiental, según los análisis realizados por GLG.Ser más verde va a traducirse en más rentabilidad, según Lagrange, “porque en diez años, muchas empresas tendrán que internalizar los costes vinculados al medio ambiente”. Pagar por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) será algo habitual, y las firmas que consuman más energía y agua y generen más residuos serán penalizadas. Las más eficientes en ese terreno serán más rentables, según GLG. Lagrange se apoya en un informe de la consultora McKinsey que indica que una inversión global de 170.000 millones de dólares anuales en los próximos trece años en la mejora de la “productividad energética” en el mundo puede generar una rentabilidad del 17%.GLG ha hecho su propio análisis, junto a la consultora Trucost, más centrado en el plano bursátil. Pierre Lagrange explica que, según ese estudio, “el valor actual de los costes medioambientales que las empresas europeas cotizadas tendrán que asumir equivale al 3,4% de su capitalización bursátil, algo que todavía no tiene en cuenta el mercado”.Para tomar posiciones en las empresas que se verán menos afectadas por ese coste, GLG lanzó el año pasado un fondo específico, que invierte a largo plazo en las sociedades cotizadas que mejor huella medioambiental tienen respecto a sus rivales. “El GLG Environmental Fund superó en un 7% la evolución del mercado bursátil europeo entre marzo y diciembre de 2007, mientras que durante 2008, ha mejorado en un 5% la marcha de la bolsa”, afirma.El ejecutivo explica que este fondo “no ignora ningún sector. Invierte en empresas que, además de ser atractivas por su valoración o sus fundamentales [perspectivas de beneficio], tienen menos emisiones de CO2 que sus competidores y presentan una alta eficiencia energética o utilizan tecnologías limpias”. Otros fondosAdemás de ese fondo específico, que maneja unos 150 millones de dólares, GLG Partners gestiona un instrumento creado por Richard Branson, el dueño de Virgin Group, para invertir en empresas verdes en bolsa. Otros fondos de GLG, con ocho mil millones de dólares en activos, también añaden el análisis medioambiental como uno de los factores antes de tomar decisiones.Pierre Lagrange ha llevado su filosofía a organismos internacionales, al participar en actos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Actualmente, una de sus peticiones a los reguladores es que se obligue a las empresas “a dar información sobre su impacto ecológico, mediante la creación de una especie de principios contables del medio ambiente”. Esos datos facilitarían las decisiones al invertir, explica el cofundador de GLG, quien no opina sobre los asuntos más polémicos acerca del cambio climático, como el futuro de la energía nuclear o los biocombustibles. “No entro en ese debate”, dice Lagrange. Su ecologismo no es una doctrina, sino el resultado de un análisis económico.

sábado, 26 de julio de 2008

Calentones de verano


Resulta que el Real Zaragoza, agobiado como se le supone por los resultados de la última temporada, y tras afrontar la crisis de una forma que nadie entiende, ahora se dedica a vetar a medios de comunicación, en una práctica que comienza a estar algo extendida. Sí, ya sé que estas cosas han pasado siempre, pero en estos momentos, ya ni se niega... En fin!, ánimo a los chicos de El Periódico y una tila al Zaragoza, que nos queda mucho que sufrir...


jueves, 24 de julio de 2008

Rios que no son el Ebro

Mi amigo Pedro Brufao me pide que os cuente esto:

Hola, Cristina: Te mando un par de videos de AEMS-RIOS CON VIDA. Uno va de un proyecto muy bonito enel Bidasoa y otro sobre la eliminación de una presa pequeña en el Alto Manzanares.Si te gustan, te agradecería que lo subieras a tu blog: http://www.youtube.com/user/AemsRiosConVida

Gracias, Pedro...

miércoles, 23 de julio de 2008

Glorioso

Así ha sido el triunfo de Carlos Sastre en la etapa reina del Tour, con una escapada desde el primer kilómetro de ascenso del Alpe d´Huez, que hacían que dolieran las piernas mientras lo veías... para el o la que no me crea, echad un ojo al perfil de la etapa!,