domingo, 18 de octubre de 2009

Más allá de Gurtel.

Leyendo lo que se publica del caso Gurtel, creo que se puede elegir entre dos caminos: avanzar por la enrevesada trama entre el morbo y el cotilleo (que lo cierto es que apetece), o trascender un tanto el caso en cuestión para intentar ir más allá. Porque creo que a nadie puede sorprenderle lo que está apareciendo, como nadie se escandalizó cuando detuvieron a la alcaldesa del pueblo aragonés de La Muela, ni a nadie pillaron por sorpresa los concejales y alcaldes de distintos partidos y municipios implicados en casos de corrupción.

Entonces, ¿porqué no vamos más allá e intentamos comprender algunas de las causas y consecuencias de este fenómeno?. Ramoneda iba en este sentido hoy:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hacer/partidos/elpepusocdgm/20091018elpdmgpan_4/Tes

jueves, 15 de octubre de 2009

En el blog action day 2009: avanzamos en la lucha contra el cambio climático

Y para ello, hago mías las palabras de Coalición Clima:

Desde Coalición Clima pedimos al Gobierno español que defienda en los procesos de negociación el establecimiento de límites de emisiones obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas obligatorias la reducción de las emisiones en al menos un 30% para 2020 y de al menos un 80% para el 2050.

También reclamamos que la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo debe llegar en 2012 hasta al menos el 0,2% del PNB. Esta cantidad será siempre adicional a los compromisos ya adquiridos de ayuda oficial al desarrollo para la legislatura que están cifrados en el 0,7.

En nuestra página podrás encontrar las 10 peticiones principales que le hacemos a Zapatero.
También, nos parece importante destacar son los siguientes puntos:

1. Para concretar su compromiso, ¿no debería ir Zapatero en persona a la Cumbre de Copenhague? Como próximo presidente de turno de la Unión Europea, hay mucha expectativa sobre cómo Zapatero hará el seguimiento inmediato de los resultados de la Cumbre a partir del 1 de Enero. Los siguientes pasos al desarrollo de la Cumbre serán claves, y Zapatero debe tomar decisiones valientes y claras que dejen clara su postura en este tema.
2. En Nueva York hace dos semanas, Zapatero habló de dedicar el 0,7% del PNB “al cambio climático”, pero hay mucha confusión. ¿Se trataría de dinero adicional, o lo rastrearía España de los presupuestos (ya de por sí estrechos) de cooperación al desarrollo. Hemos visto que el PSOE se ha apuntado al Blog Action Day, así que sería oportuno pedirles que lo aclaren todo en esta ocasión (ver: http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?action=View&id=399014)

3. La última sesión de negociación antes de la Cumbre de Copenhague tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en…¡Barcelona! Esta reunión, que en cierta medida está vista como la última oportunidad para lograr un buen acuerdo, pone a la sociedad civil en nuestro país en un lugar central. De Barcelona debe salir un compromiso sobre financiación y adicionalidad que es la única forma de desbloquear el acuerdo de Copenhague. Sin Barcelona no habrá acuerdo en Copenhague, o éste será muy débil. No cualquier acuerdo será bueno. Debe ser ambicioso y que no prime el mínimo común denominador más débil respecto a reducción de emisiones. Los cientos de negociadores que se reunirán en Barcelona tienen que oírnos; contamos contigo para que hagas ruido tú también desde tu blog.

4. También el 24 de octubre es Día de Acción sobre el cambio climático; en la web de www.350.org, pueden encontrar información sobre las convocatorias del 24 Octubre; como verás también hay muchas en España (sería estupendo si pudieses darles visibilidad desde tu blog en torno al 24 de octubre).

viernes, 9 de octubre de 2009

La mejor noticia de la semana

Obama: una llamada a la acción

Pues sí, el Nobel de la Paz a Obama es la mejor noticia de la semana, y quizá del mes... o del año...:

1.- Porque Obama significa el fin de un periodo y el comienzo del otro.
2.- Porque Obama ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera.
3.- Porque Obama está desmontando Guantánamo.
4.- Porque Obama está peleando por un sistema sanitario mínimamente decente
en EEUU.

Y sobre todo...

Porque Obama dice que lo toma como "una llamada a la acción"....

1.- Para sacar las tropas de Afganistán.
2.- Para conseguir una solución justa al conflicto árabe - israelí.
3.- Para lograr un acuerdo ambicioso en la COP 15 de Copenhague contra el Cambio Climático
4.- Para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y equilibrado...

Yes, I hope!.

lunes, 7 de septiembre de 2009

De izquierdas, Derechas, Conservadores y Progresistas

Al hilo del debate sobre la subida de impuestos anunciada por Zapatero a las rentas más altas del capital, el profesor Paco Longo aplica a esa medida la distinción de Giddens sobre el eje izquierda - derecha, y el conservador - progresista, que no tienen porqué coincidir, y que se suelen distinguir bastante. Una lectura estimulante en El periódico de Catalunya

Y por cierto, qué lastima que el gobierno de ZP esté explicando tan mal la necesaria reforma fiscal...¿cuándo se asumirá que Política y Comunicación tienen que ir de la mano?

jueves, 3 de septiembre de 2009

JORNADAS EN DEFENSA DE LA ESTEPA ZARAGOZANA

Información de los organizadores:

Los próximos días van a celebrarse diversas actividades que tienen como objetivo la divulgación de los valores ecológicos de las estepas del valle del Ebro y denunciar la destrucción de estas zonas. Se da comienzo, así, a la campaña para demandar la urgente declaración de un parque estepario al sur de Zaragoza capital que preserve un espacio suficiente y representativo.


“Las estepas constituyen ecosistemas muy singulares pero, al mismo tiempo, bastante desconocidos y escasamente valorados. La fragilidad de este territorio y el uso que se hace del mismo, derivado de la tradicional valoración negativa de los “secarrales”, están contribuyendo a deteriorarlo de forma importante. Este PGOU pretende la protección de estos ecosistemas, para que Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional” (PGOU de Zaragoza 2002).


Este párrafo de la memoria del Plan General, refleja la problemática situación que rodea a la estepa del sur de Zaragoza capital. Pese a esa declaración de intenciones ni una hectárea de estepa se encuentra protegida, pero más de 3000 hectáreas de suelo estepario se acaban de transformar o están transformando en suelo urbano en estos momentos (PlaZa, PTR, Empresarium, Valdespartera, Arcosur…) y la presión sobre el resto es evidente ante los nuevos proyectos de recalificación de suelo y expansión urbana que se anuncian. Por ello retomamos la campaña para exigir la preservación de un patrimonio excepcional como son las estepas zaragozanas.



Más información en El valor de las estepas de Zaragoza



Programa de actividades:



Viernes 4 de septiembre 20h

Local de ANSAR; Calle Armisén, 10 (Zaragoza)

Charla-debate con proyección: La conservación de la estepa zaragozana.



Sábado 5 de septiembre

VI Marcha nocturna Luna Esteparia

Información e inscripción previa:

ANSAR 976.251742

marchanocturna@telefonica.net



Jueves 10 de septiembre 19h

Centro CAI Joaquín Roncal; C/ San Braulio, 5-7 (Zaragoza)

Proyección y estreno del documental:

Secretos de las estepas zaragozanas y del Valle del Ebro: valores únicos en Europa.

Por el artista y naturalista: Miguel Ángel Bielsa.



Organizan: asociaciones vecinales y ecologistas

martes, 1 de septiembre de 2009

Sobre Responsabilidad Social Empresarial

Como recuerda Aránzazu, Jordi Jaumá, director de Diario Responsable, nos resume lo que a su juicio, ha sido lo más destacado del verano RSE:

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9566-rse-non-verba-hechos-no-palabras

23 de Agosto de 2009 - 22:06:55 por jordi jaumà bru
Me gustaría llamar la atención sobre tres noticias estivales, desde mi punto de vista cruciales, que marcan las líneas maestras de lo que será la regulación del sector financiero tras la crisis. La primera noticia pasó casi desapercibida, estábamos con las maletas hechas cuando nos enteramos de que los grandes inversores americanos han pedido a la SEC, el equivalente estadounidense a la CNMV española, que las memorias ESG (medioambiental, social y de buen Gobierno, por sus siglas en ingles) sean obligatorias para las cotizadas.



La segunda se presenta el día de San Lorenzo, si, cuando las fiestas patronales, no existe la casualidad. La Financial Services Authority, el supervisor bancario británico, elabora un nuevo código de conducta que deben cumplir un total de 27 bancos- El código trata de evitar bonus millonarios que multipliquen los salarios establecidos para esos mismos directivos. Por ello, los bancos que no cumplan con estos ocho principios se verán obligados a reforzar su capital, ya que se considerará que aumentan sus riesgos.


Por último, hace unos días, el secreto bancario ha sufrido un duro golpe tras el acuerdo entre UBS, la segunda mayor entidad mundial de gestión de grandes patrimonios, y el fisco de EEUU por el que tendrá acceso a información sobre unas 4.450 cuentas de defraudadores estadounidenses.


Lo dicho, esto es RSE non verba, y no verborrea RSE