ONU: Respetemos a nuestra Madre Tierra (Evo Morales Ayma)*
- Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta. Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.
Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental. Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agro combustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.
Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontrarnos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indigenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida. Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.
Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza. Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental. Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa.
No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación. Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama. Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza. *Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia"
martes, 16 de octubre de 2007
Discurso de Evo Morales
domingo, 14 de octubre de 2007
Sobre el desarrollo sostenible en el Blog Action Day

Desde la publicación del informe Brundtland, el concepto de
"desarrollo sostenible" ha sufrido una reinterpretación y ahora suele
interpretarse en el marco de un continuum entre modelos débiles y fuertes (...).
He argumentado en otro lugar que Brundtland ofreceun modelo fuerte de desarrollo
sostenible, cuya premisa reside en la creencia de que el mundo industrializado,
al concebir el desarrollo primordialmente como consumo material en constante
expansión, gasta más de lo que precisa para satisfacer sus necesidades básicas.
Este exceso amenaza la base ecológica de los recursos del planeta y la salud del
biosistema. El concepto brundtaliano del desarrollo sostenible se construye, por
tanto, sobre una idea clave: la promoción del desarrollo sostenible en un
sistema ecológico caracterizado por la existencia de recursos finitos requiere
la reducció del creimiento en las sociedades de elevado consumo del Norte, con
el fin de abrir camino al desarrollo "ecológicamente legítimo" del Sur.
jueves, 4 de octubre de 2007
Aumentan las dudas respecto a la viabilidad del recrecimiento de Yesa
Nota de prensa de la Asociación Rio Aragón:
La Asociación Río Aragón pide a Medio Ambiente que confirme la necesidad de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre Yesa
· Debe responder a la consulta realizada en enero de este año
· Las últimas y lógicas decisiones del MMA han de concluir con esa decisión, si antes no se descarta definitivamente el proyecto de recrecimiento
La Asociación Río Aragón se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente para que dé respuesta a la consulta abierta en enero de este año sobre la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el llamado “recrecimiento a cota media”.
En su día alegamos que era imprescindible este nuevo estudio de impacto, dadas las carencias del actual. La más grave de ellas, aunque no la única, es la falta de estudios geológicos sobre las laderas de Yesa. Los deslizamientos de 2006 y las nuevas grietas aparecidas en 2007 han obligado al MMA a encargar nuevos estudios geológicos, lo que demuestra como absolutamente necesario la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y su consiguiente Declaración de Impacto.
Además el MMA debe dar respuesta a la incertidumbre y preocupación en toda la zona de influencia del embalse desde que conocieron los deslizamientos y filtraciones en ambas laderas. Algo que ha llevado a que la población de Sangüesa y su comarca se movilicen este sábado día 6 a las 19 h por la paralización de recrecimiento, con el lema “Yesa no por seguridad”. Como ya anunciamos la Asociación Río Aragón participará en esta convocatoria.
Frente a la obcecación de los que quieren el recrecimiento a toda costa se debe imponer la prudencia ante unos riesgos evidentes y la legalidad administrativa, dejando que se realicen los necesarios estudios geológicos.
Y una moción de Izquierda Unida en Navarra:
IU solicita la paralización de las obras de recrecimiento de Yesa hasta conocer el proyecto de investigación geológica licitado por el Ministerio de Medio Ambiente
miércoles, 26 de septiembre de 2007
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta en la Comisión de Obras Públicas la siguiente MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La obra de recrecimiento del Pantano de Yesa ha sido tratada en esta Cámara a lo largo de los años y por diferentes motivos en cantidad de ocasiones. La última vez, con ocasión del debate y votación de una moción de mi grupo parlamentario en 2004.
Entonces planteábamos: por una parte, que se encargase un informe de seguridad porque se había producido una grieta de consideración; y por otra, hacíamos referencia a la nueva cultura del agua . Existía un informe en aquel momento realizado por la Universidad de Zaragoza que planteaba la recomendación de estudio de impacto medioambiental, por los deslizamientos de la ladera izquierda.
En este momento es el propio Ministerio de Medioambiente quien ha autorizado la licitación de un proyecto de investigación geológica, que permitirá no sólo garantizar las condiciones de no permeabilidad de las laderas en la fase de ejecución de las obras, si no que favorecerá el control durante la explotación del embalse, según se hace público en un comunicado de prensa.
Como quiera que es un asunto de importancia que tiene inquieta a la población lindante y afectada por las obras de Yesa, y por lo expuesto anteriormente, presentamos la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a solicitar la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.
Pamplona-Iruña, 26 de septiembre de 2007.
http://www.iun-neb.org/content/view/1103/44/
Quería haber escrito algo sobre la muerte de Carlos Llamas, compañero de tantas noches, pero Isabel lo ha hecho estupendamente. Podeis leerle en su bitácora ciudadana.
miércoles, 3 de octubre de 2007
La Bolsa de Madrid tendrá un índice de sostenibilidad
martes, 2 de octubre de 2007
Sarkozy y la izquierda
IGNACIO RAMONET
Pasan las semanas y sigue en Francia la increíble fascinación mediática por el presidente Nicolas Sarkozy. Una admiración fuera de lo normal, reverenciosa, estática, obsequiosa, obscena. En este país de revoluciones, alborotos e insurgencias, que se dispone a celebrar el cuarenta aniversario del amotinamiento de Mayo del 68, semejante servilismo resulta inaudito y nauseabundo. No hay precedente.
En el ámbito internacional, sólo podría compararse con la atmósfera de domesticación bochornosa que conoció Italia en los años de Sua Emittenza Berlusconi (dueño de gran parte de las comunicaciones de masas) o con la epoca de vil rendición periodística, en Estados Unidos, posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Lo singular del caso francés es que ni Sarkozy es dueño de los medios (sus amigos sí lo son), ni el país ha padecido la agresión del terrorismo. De ahí que las derechas europeas contemplen su pasmoso éxito con envidia y se pregunten cuáles son sus recetas ideológicas para triunfar.
Sarkozy fue elegido presidente el pasado 6 de mayo, frente a la candidata socialista Ségolène Royal. El innegable talento político demostrado en el curso de la campaña, esa mezcla de voluntarismo, autoridad, personalización, provocación, nacionalismo y liberalismo, conjugado con un arte oratorio brillante y un astuto manejo de las comunicaciones, le permitieron, gracias también al apoyo masivo de los poderes mediático y económico, imponerse con manifiesta nitidez.
Sarkozy sabe que los grandes medios de comunicación constituyen hoy el principal aparato ideológico del sistema. Y no ignora que la nueva jerarquía de poderes instaurada por la globalización coloca en la cumbre, como poder principal, al poder financiero seguido del poder mediático, mercenario del anterior. Este dúo domina el poder político. Un poder que, en nuestras democracias de opinión, sólo se conquista con el consentimiento cómplice de los dos primeros.
Sarkozy obtuvo su victoria con una tasa de participación muy elevada (83,97%) y contradiciendo la ley que se viene verificando en casi toda Europa segun la cual una mayoría política que termina un mandato es derrotada en la siguiente elección. Temiendo esa fatalidad, Sarkozy prometió una ruptura con la línea de su predecesor gaullista Jacques Chirac. Pero las primeras medidas sociales y económicas propuestas (supresión del mapa escolar, modificación del contrato de trabajo y del derecho de huelga, reducción de impuestos para los muy ricos, disminución de las tasas de sucesión, reducción de la protección social, retraso de la edad de la jubilación) dan un significado muy reaccionario a esa pretendida ruptura.
Lo que más ha asombrado ha sido la desenvoltura intelectual con la que Sarkozy ha establecido la nueva frontera que separa ahora la derecha de la izquierda. Algunos analistas se preguntaban si esa línea se había movido bajo el ímpetu de la globalización neoliberal. Sarkozy zanjó la discusión. Y mediante la composición de su gobierno, demostró que el perímetro de la derecha incluye ahora buena parte del Partido Socialista, en todo caso su ala social-liberal.
Eso explica que haya obtenido la adhesión a su programa neoliberal de importantes responsables de izquierdas. En el nuevo gabinete, varios miembros (Bernard Kouchner, Eric Besson, Jean-Pierre Jouyet, Martin Hirsch, Fadela Amara) vienen de la izquierda. También ha fichado a personalidades socialistas de primer plano (Jack Lang, Hubert Védrine, Jacques Attali, Michel Rocard) para que elaboren informes a su conveniencia. Sin hablar de los antiguos intelectuales mitterrandistas (André Glucksmann, Pascal Bruckner, Georges-Marc Bénamou), convertidos ahora en lameculos del poder.
Todo ello no hace sino reflejar la derechización de la sociedad francesa. Una derechización paradójica, dado que el sufrimiento social no ha dejado de aumentar, y que las luchas persisten en un mundo laboral muy golpeado por la precarización y la tercerización, las deslocalizaciones y el desempleo.
Por eso, el sarkozismo constituye una suerte de populismo francés que aspira a reunir en su seno a todas las derechas, de los gaullistas a los social-liberales, seduciéndolas mediante una ilusión de movimiento y de apertura calificados de modernos o de progresistas, y cuya principal fuente de inspiración ideológica es el modelo (hoy por los suelos) republicano neoconservador de Estados Unidos.
El fracaso de la izquierda ha sido sobre todo una derrota intelectual. El hecho de no haber producido, por inmovilismo y por pereza, una renovada teoría política para construir un país más justo, cuando todas las estructuras de la sociedad fueron transformadas en los últimos quince años, terminó por resultar suicida.
La izquierda parece haber perdido la batalla de las ideas. Porque su experiencia gubernamental la llevó a bloquear salarios, cerrar fábricas, eliminar empleos, liquidar las cuencas industriales y privatizar parte del sector público.
En toda Europa, las izquierdas padecen una atracción fatal por medidas que son genéticamente de derechas: desmantelar los regímenes de protección social, denunciar la sociedad del Bienestar, acusar a gran parte de los pobres de no ser mas que una clase parásita que impide a los demás de avanzar mas rápido. Pensando y actuando así, las izquierdas le hacen la cama a las derechas, pues aceptan una misión histórica contraria a su esencia: adaptar las sociedades a la globalización, modernizarla a expensas de los asalariados. Ése es el origen de su actual debilidad intelectual. Una situación de la que sólo saldrá recuperando las cuestiones fundamentales. Y poniéndose a refundar.
Ignacio Ramonet es director de Le Monde diplomatique, París.