domingo, 18 de febrero de 2007

Un fin de semana cultural y solidario

Ya el viernes por la tarde comenzaba un fin de semana que se adivinaba intenso: la segunda sesión del ciclo sobre el agua del Seminario de Investigación por la Paz, con Pedro Arrojo y Patricia Ávila García, reunía a un buen nutrido grupo de zaragozan@s para reflexionar sobre los conflictos del agua en el mundo.
Un par de horas después, algun@s de los que estuvimos en el Centro Pignatelli coincidimos también, pero esta vez en el restaurante Garden, en lo que es una cita clásica de la cultura zaragozana: los Premios Cálamo en su ya!, sexta edición. Rodeados de amigos, amigas, caras guapas de la noche zaragozana y estupendas cabezas, Isidro Ferrer nos regaló un discurso tierno, un "autopremio" según sus palabras, y dedicatorias personalizadas a todo el que le pedía un autográfo en su Libro de las Preguntas. Michel Onfray, recién llegado de la Republique, nos susurró algún secreto biográfico y con una claridad propia tan sólo de los grandes pensadores nos recordó que lo más escandaloso de su Tratado de ateología es que fuera un escándalo. Por cierto, aproveché para comprar también la Teoría del cuerpo enamorado y promete, promete... Finalmente, un Manuel Rivas deseoso de alargar la noche más allá del amanecer, recibía su premio "Extraordinario 2006", otorgado directamente por los chicos de Cálamo que son a los que hay que agradecer todo esto, de manera muy especial, a Paco, cómo no!... El próximo febrero, en los alrededores de San Valentín, volveremos a encontrarnos.
El sábado dió una pequeña tregua, aunque el trabajo continuó, y el domingo, en lugar de acudir al Paseo de la Independencia, acudimos a la A.VV. de San José para recordar que en Occidente utilizamos disfraces y máscaras para taparnos los ojos a lo que ocurre en otras partes del mundo. Después de ver el montaje de los chicos y chicas de La Teja teatro narrando su viaje a los campamentos de los Saharauis, hicimos cola para comprar la litografía cedida por Rubén Enciso con la que apoyar un proyecto de solidaridad en El Chad. Un fin de semana, por lo tanto, dedicado a la cabeza y al corazón.
El próximo, volveremos a centrarnos en el agua en las XIV Jornadas de Educación para la Paz que, bajo el título "Agua, cultura y relación", organiza la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y a las que todavía estais a tiempos de apuntaros. Más información en http://www.seipaz.org