sábado, 23 de octubre de 2010

Governing the global risk

La Casa de la paz y los Derechos Humanos de Donostia - San Sebastián fue testigo, los pasados días 6 y 7 de octubre, del seminario "Governing the global risk", o lo que es lo mismo, la puesta de largo del recién creado Globernance, el Instituto de Gobernanza Democrática que dirige Daniel Innerarity.

El seminario se centró en uno de los temas de mayor actualidad en el intento por explicar la sociedad en la que vivimos. Para ello, ponentes de primera línea llegados de Francia, Alemania o Canadá, entre otros sitios, desmenuzaron y analizaron con la audacia de los valientes.

Partiendo de las consideraciones de Ulrich Beck, Daniel Innerarity se preguntó "¿Cómo actuar en relación con los riesgos, que no son hechos comprobables sino posibilidades latentes de controvertida identificación?.".

Edgar Grande reflexionó sobre el carácter auto - generado de los riesgos actuales, mientras Zaki Laïdi se adentró en la aversión al Riesgo e hizo una incursión en la idea de culpabilidad y responsabilidad en los riesgos globales.

En la siguiente sesión, Michael Zürn puso encima de la mesa el reto de la legitimidad en la globalización actual, lo que dio pie a que Javier Solana reflexionara en voz alta sobre las carencias que las instituciones que están en el centro de esta globalización presentan en materia de legitimidad democrática. La reflexión se redondeó con la aportación del Profesor Jauregui sobre las "consecuencias espaciales" de la globalización, introduciendo las diferentes entre "gobierno" y "gobernanza".

Tras este recorrido, le llegó la hora a la diferencia entre "riesgo" y "peligro", de la mano de la profesora Elena Pulcini, acompañada por Dimitri D´Andrea quien entró de lleno en el calentamiento global como ejemplo de riesgos globalizados y potencial amenaza global.

El día terminó con un análisis de la idea de desarrollo sostenible, de la mano de Andreas Metzner - Szigeth, haciendo una incursión en el debate progreso Vs. desarrollo, e introduciendo la noción de vulnerabilidad, para dar pie a que Ignacio Aymerich evidenciara la legitimación del poder como capacidad para afrontar los riesgos, y señalando la necesidad de analizar qué repercusiones, en cuanto a legitimidad, tiene en estos tiempos las cambiantes características del riesgo.

Michel Wieviorka inauguró el segundo día enmarcando el cambio de paradigma en el que viven las ciencias sociales, donde a la necesidad de pensar en global hay que unir la subjetividad individual. Estuvo acompañado en la reflexión de Christophe Bouton, quien se centró en analizar la incapacidad actual para prever los efectos de las transformaciones que operan.

Estos intensos días finalizaron con las aportaciones de Daniel Weinstock, quien optó por dar una vuelta más a la idea de "riesgo" frente a la de "incertidumbre", y el broche de oro lo puso Dominic Desroches, quien finalizó con una valiente apuesta provocadora sobre la construcción académica del riesgo y su contribución a generar "el tiempo del pánico".

Como veis, es complicado utilizar el poco espacio de un blog para hacer una síntesis de todo lo aportado en el seminario, así que aquí tenéis los enlaces para ver los vídeos de las ponencias.

Enhorabuena a Daniel Innerarity y a su equipo, y permaneced atentos a lo que ocurra en Globernance!.