jueves, 3 de septiembre de 2009

JORNADAS EN DEFENSA DE LA ESTEPA ZARAGOZANA

Información de los organizadores:

Los próximos días van a celebrarse diversas actividades que tienen como objetivo la divulgación de los valores ecológicos de las estepas del valle del Ebro y denunciar la destrucción de estas zonas. Se da comienzo, así, a la campaña para demandar la urgente declaración de un parque estepario al sur de Zaragoza capital que preserve un espacio suficiente y representativo.


“Las estepas constituyen ecosistemas muy singulares pero, al mismo tiempo, bastante desconocidos y escasamente valorados. La fragilidad de este territorio y el uso que se hace del mismo, derivado de la tradicional valoración negativa de los “secarrales”, están contribuyendo a deteriorarlo de forma importante. Este PGOU pretende la protección de estos ecosistemas, para que Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional” (PGOU de Zaragoza 2002).


Este párrafo de la memoria del Plan General, refleja la problemática situación que rodea a la estepa del sur de Zaragoza capital. Pese a esa declaración de intenciones ni una hectárea de estepa se encuentra protegida, pero más de 3000 hectáreas de suelo estepario se acaban de transformar o están transformando en suelo urbano en estos momentos (PlaZa, PTR, Empresarium, Valdespartera, Arcosur…) y la presión sobre el resto es evidente ante los nuevos proyectos de recalificación de suelo y expansión urbana que se anuncian. Por ello retomamos la campaña para exigir la preservación de un patrimonio excepcional como son las estepas zaragozanas.



Más información en El valor de las estepas de Zaragoza



Programa de actividades:



Viernes 4 de septiembre 20h

Local de ANSAR; Calle Armisén, 10 (Zaragoza)

Charla-debate con proyección: La conservación de la estepa zaragozana.



Sábado 5 de septiembre

VI Marcha nocturna Luna Esteparia

Información e inscripción previa:

ANSAR 976.251742

marchanocturna@telefonica.net



Jueves 10 de septiembre 19h

Centro CAI Joaquín Roncal; C/ San Braulio, 5-7 (Zaragoza)

Proyección y estreno del documental:

Secretos de las estepas zaragozanas y del Valle del Ebro: valores únicos en Europa.

Por el artista y naturalista: Miguel Ángel Bielsa.



Organizan: asociaciones vecinales y ecologistas

martes, 1 de septiembre de 2009

Sobre Responsabilidad Social Empresarial

Como recuerda Aránzazu, Jordi Jaumá, director de Diario Responsable, nos resume lo que a su juicio, ha sido lo más destacado del verano RSE:

http://www.diarioresponsable.com/articulo/9566-rse-non-verba-hechos-no-palabras

23 de Agosto de 2009 - 22:06:55 por jordi jaumà bru
Me gustaría llamar la atención sobre tres noticias estivales, desde mi punto de vista cruciales, que marcan las líneas maestras de lo que será la regulación del sector financiero tras la crisis. La primera noticia pasó casi desapercibida, estábamos con las maletas hechas cuando nos enteramos de que los grandes inversores americanos han pedido a la SEC, el equivalente estadounidense a la CNMV española, que las memorias ESG (medioambiental, social y de buen Gobierno, por sus siglas en ingles) sean obligatorias para las cotizadas.



La segunda se presenta el día de San Lorenzo, si, cuando las fiestas patronales, no existe la casualidad. La Financial Services Authority, el supervisor bancario británico, elabora un nuevo código de conducta que deben cumplir un total de 27 bancos- El código trata de evitar bonus millonarios que multipliquen los salarios establecidos para esos mismos directivos. Por ello, los bancos que no cumplan con estos ocho principios se verán obligados a reforzar su capital, ya que se considerará que aumentan sus riesgos.


Por último, hace unos días, el secreto bancario ha sufrido un duro golpe tras el acuerdo entre UBS, la segunda mayor entidad mundial de gestión de grandes patrimonios, y el fisco de EEUU por el que tendrá acceso a información sobre unas 4.450 cuentas de defraudadores estadounidenses.


Lo dicho, esto es RSE non verba, y no verborrea RSE