sábado, 30 de agosto de 2008

La A.VV. de San josé con el Chad


La Asociación de Vecinos del Barrio de San José colabora con el proyecto educativo en Boli (República del Chad), que hace años iniciaron un grupo de personas vecinos del Picarral. El pueblo de Boli se encuentra al sur del país, y tiene una escuela primaria con 400 alumnos. Hace tres años, los padres de los diez poblados de la región, decidieron crear una escuela de secundaria, que empezó sus clases en un aula de forma muy precaria.
Ha llegado el momento de consolidarla con unas mínimas condiciones, en una instalación duradera. En esto es en lo que consiste el proyecto: la escuela ya está construida, y ahora necesitan dotarle de material, fase en la que desde San José nos hemos incorporado. Las necesidades son pupitres, bancos, libros y queda pendiente una pequeña parte de los gastos de construcción.
La participación de la población de Bolí en todas las fases de este proyecto hace que la escuela se perciba como una obra comunitaria y con ello se asegura un apropiado uso y un mantenimiento futuro.
Con el objetivo de que en Septiembre puedan empezar las clases, hemos organizado este concierto, y es para lo que solicitamos vuestra aportación y vuestro apoyo.
Se calcula que en el mundo hay al menos 125 millones de niños y niñas que nunca van al colegio y otros 150 millones lo abandonan sin aprender a leer y escribir. Estas graves carencias educativas las sufren en especial los países del Africa Sub-sahariana, por su aislamiento y abandono.
La República del Chad, con 9 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo. La tasa de mortalidad es una de las mayores del planeta. El índice de analfabetismo es del 48% en hombres y 68% en mujeres.
En el Chad, los recursos que destina el gobierno a educación son muy escasos. La enseñanza no es obligatoria ni gratuita.
Desde nuestro barrio queremos ayudar en la medida que podamos a que una parte de ellos tengan el acceso y la oportunidad.

Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACION”

jueves, 28 de agosto de 2008

Olor a tinta

Empieza el curso y me acuerdo de ese olor a tinta en los libros de texto nuevos, aderezados con el forro de PVC con que nos los hacían proteger "para que no se estropearan"... como si los libros se desgastaran, pero bueno...
Ahora soy yo la que manda forrar los libros y los compra con más ilusión que si fueran para mí, porque en el fondo, creo que los disfrutaré más...
En fin, que empieza el cole y con él nuevos sueños, nuevos retos y mucho por aprender...
Como estamos de novedades, qué mejor que una nueva plantilla en el blog. Y como el curso que comienza, todo por hacer... una plantilla en blanco que se irá rellenando con reflexiones, textos e imágenes, propias y ajenas... así que ya sabéis, se admiten propuestas!.
Besos y feliz rentrée,

Sobre el logo de Beijing