jueves, 7 de junio de 2007

7ª Manifestación Ciclonudista de Zaragoza


Sábado 9 de Junio de 2007, a las 19 horas, en Plaza España.
Convocan: Aragón No Se Vende y Coordinadora Ciclonudista.



Aragón No Se Vende y la Coordinadora Ciclonudista convocan a participar en la 7ª Manifestación Ciclonudista de Zaragoza, bajo el lema "Desnud@s ante el Monstruo".Esta manifestación se integra en la 4ª Convocatoria Ciclonudista Mundial respondida por decenas de ciudades de todo el mundo (ver http://wiki.worldnakedbikeride.org/index.php?title=List_of_rides), 12 de ellas del Estado Español: Zaragoza, Madrid, Barcelona, A Coruña, Murcia, Alicante, Huesca, Valladolid, Iruña/Pamplona, Santander, Granada, y Valencia.

martes, 5 de junio de 2007

Acceso a la Justicia ambiental

Como comentaba en el post anterior, esta tarde para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el Colegio de Abogados ha celebrado una conferencia sobre el Acceso a la justicia ambiental. En la mesa, Jose Manuel Marraco presentando el acto y Eduardo Salazar como ponente. Eduardo es un joven abogado de Murcia con el que tuve el gusto de compartir un proyecto de la FNCA sobre búsqueda y sistematización de información sobre irregularidades y corrupción en la gestión del agua. El resultado del proyecto fue un libro que, bajo el título Aguas Limpias, Manos Limpias, editó la FNCA, coordinado por Julia Martinez y Pedro Brufao, y prologado por Carlos Jimenez Villarejo. Un lujo de proyecto, de equipo y de libro, que podeis comprar en www.unizar.es/fnca.
Tanto Eduardo como Julia son de esa gente que se juegan el tipo todos los días en su tierra, en Murcia, clamando por un desarrollo sostenible. Y cuando digo que se juegan el tipo lo digo de manera literal. No sólo su pelea contra el trasvase, sino también contra el urbanismo depredador en la costa y contra lo que se esconde detrás de todo eso. Si queréis conocer más os recomiendo http://www.forociudadano.org/documentos/articulos/democracia/corrupcion_org.html
Esta tarde Eduardo contaba cómo la superproducción de normativa ambiental que se ha vivido estos años, sin codificar, dispersa por el conjunto del ordenamiento, junto con la escasa o nula sensibilidad ambiental que habitualmente nos encontramos en los tribunales y prácticas procesales que no facilitan la defensa de la legalidad por parte de la ciudadanía, hacen que sea muy difícil no sólo el acceso a la información ambiental, sino el cumplimiento efectivo del derecho al medio ambiente, reconocido no sólo como un derecho de tercera generación, sino en textos como el Convenio de Aarhus, como un Derecho Humano... allí es nada!.
Está claro que hacen falta ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad ambiental, y profesionales de todos los campos con esta visión, pero a los que se dedican al mundo del derecho y el medio ambiente algún día habrá que hacerles un buen homenaje... a ver si cunde el ejemplo!.

lunes, 4 de junio de 2007

5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente

¿Y quién no habla a día de hoy de medio ambiente? ¿Quién no muestra su preocupación por la manera en que nos estamos cargando el planeta? ¿Quién no se hace la foto con el oso de turno, los pajaritos silvestres o la depuradora de agua de no sé qué pueblo?.
Pero no se trata de eso: la noción de desarrollo sostenible implica un cuestionamiento de nuestras formas de vida y de desarrollo. A la hora de saber si algo es sostenible es tan simple como responder a la pregunta: ¿y esto podrían hacerlo todas las personas del mundo a lo largo de todas las generaciones presentes y futuras?. Así de simple.
Esta mañana escuchaba al Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Marcelino Iglesias, en La Rebotica de la SER en una estupenda entrevista que le hacía Pepe Lasmarías. Afirmaba el Presidente que el objetivo de su gobierno sería el crecimiento y que había estado toda la campaña diciendo a los Alcaldes que no tuvieran miedo a crecer. Y que por eso, había que seguir desarrollando el sector de la nieve.... ya os podeis imaginar el resto.
Lo que no he oído son menciones a la calidad de vida, al paisaje, a la identidad, a la memoria, a los derechos de cuarta generación (incluído el derecho al medio ambiente, al paisaje, etc...)...
Mañana celebraremos un día más el Día Mundial del Medio Ambiente. Algún año servirá para algo, y para intentar que avance os recomiendo una lectura y una conferencia.
La lectura me la manda mi amigo Julio, que acaba de cumplir 55 tacos (felicidades!!!!) y habla de sociedad civil y cambio climático:
La conferencia tiene una pinta estupenda:
LA SECCION DE DERECHO AMBIENTAL DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
Organiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente una Conferencia sobre el tema "El acceso a la justicia en materia ambiental”, que tendrá lugar el día 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas.
Interviene como Ponente: D. Eduardo Salazar Ortuño
Abogado del Colegio de Murcia, responsable de la Sección de Derecho Ambiental de ese Colegio y miembro de la Asociación para la Justicia Ambiental, E-LAW.

Modera: D. José Manuel Marraco Espinós.
Abogado. Coordinador de la Sección de Derecho Ambiental del REICAZ.
Lugar: Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza (Don Jaime I, 18)
Día y hora: 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas
Entrada: libre

domingo, 3 de junio de 2007

Es el momento de la Rasmia

Ante todo, gracias a todos y todas por los ánimos, los cariños y los mimos que nos estais dando estos días... yo personalmente, me siento privilegiada. Incluso aquellos anónimos que se escudan en un mail para insultar, viendo la calidad de sus argumentos, me confirman que las decisiones han sido las correctas.
Algo mal se habrá hecho cuando en cuatro años se han perdido la mitad de los votos - es obvio - pero lo realmente importante de algo así es que semejante descalabro sirva para algo. Todos hemos tenido situaciones similares en la vida - en la política o en lo personal - y sabemos que si existe valentía para afrontar la crisis, la travesía en el desierto no será larga y dará buenos frutos. Ánimo, por tanto, a todos y a todas... Es el momento de la Rasmia, de la valentía política y de la audacia... Una vez más,"en la derrota, inteligencia".