jueves, 15 de octubre de 2009

En el blog action day 2009: avanzamos en la lucha contra el cambio climático

Y para ello, hago mías las palabras de Coalición Clima:

Desde Coalición Clima pedimos al Gobierno español que defienda en los procesos de negociación el establecimiento de límites de emisiones obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas obligatorias la reducción de las emisiones en al menos un 30% para 2020 y de al menos un 80% para el 2050.

También reclamamos que la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo debe llegar en 2012 hasta al menos el 0,2% del PNB. Esta cantidad será siempre adicional a los compromisos ya adquiridos de ayuda oficial al desarrollo para la legislatura que están cifrados en el 0,7.

En nuestra página podrás encontrar las 10 peticiones principales que le hacemos a Zapatero.
También, nos parece importante destacar son los siguientes puntos:

1. Para concretar su compromiso, ¿no debería ir Zapatero en persona a la Cumbre de Copenhague? Como próximo presidente de turno de la Unión Europea, hay mucha expectativa sobre cómo Zapatero hará el seguimiento inmediato de los resultados de la Cumbre a partir del 1 de Enero. Los siguientes pasos al desarrollo de la Cumbre serán claves, y Zapatero debe tomar decisiones valientes y claras que dejen clara su postura en este tema.
2. En Nueva York hace dos semanas, Zapatero habló de dedicar el 0,7% del PNB “al cambio climático”, pero hay mucha confusión. ¿Se trataría de dinero adicional, o lo rastrearía España de los presupuestos (ya de por sí estrechos) de cooperación al desarrollo. Hemos visto que el PSOE se ha apuntado al Blog Action Day, así que sería oportuno pedirles que lo aclaren todo en esta ocasión (ver: http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?action=View&id=399014)

3. La última sesión de negociación antes de la Cumbre de Copenhague tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en…¡Barcelona! Esta reunión, que en cierta medida está vista como la última oportunidad para lograr un buen acuerdo, pone a la sociedad civil en nuestro país en un lugar central. De Barcelona debe salir un compromiso sobre financiación y adicionalidad que es la única forma de desbloquear el acuerdo de Copenhague. Sin Barcelona no habrá acuerdo en Copenhague, o éste será muy débil. No cualquier acuerdo será bueno. Debe ser ambicioso y que no prime el mínimo común denominador más débil respecto a reducción de emisiones. Los cientos de negociadores que se reunirán en Barcelona tienen que oírnos; contamos contigo para que hagas ruido tú también desde tu blog.

4. También el 24 de octubre es Día de Acción sobre el cambio climático; en la web de www.350.org, pueden encontrar información sobre las convocatorias del 24 Octubre; como verás también hay muchas en España (sería estupendo si pudieses darles visibilidad desde tu blog en torno al 24 de octubre).