viernes, 7 de septiembre de 2007

Salir del pesimismo

Ese es el título de un excelente artículo que Daniel Innerarity publica hoy en El País. Lamentablemente, el artículo no está disponible en la web, así que os recomiendo que si teneis un País a mano no dejeis de leerlo. Habla sobre la necesidad de que la izquierda salga del pesimismo constituyente que exhibe últimamente y defina cuál es el mundo que quiere construir. Ojalá este nivel de reflexión lo encontráramos en muchos de nuestros representantes públicos.

Para el que no pueda leer el artículo, le copio una entradilla:
A un personaje del Torquato Tasso de Goethe le debemos una formulación que probablemente sea el paradigma de todas las disculpas: "De lo que uno es / son los otros quienes tienen la culpa".

Nuevos retos

Lo cuenta hoy El confidencial de El Periódico de Aragón así que no hace falta que os lo escriba yo, pero sí; desde hace un par de semanas he asumido el reto que supone dirigir el área de Proyección externa de la Fundación Ecología y Desarrollo, una organización desde la que, como suele decir su Director ejecutivo Victor Viñuales, "trabajamos para ensanchar el margen de lo posible".
Gracias a la gente de El Periódico de Aragón por la mención y por el cariño con que llevan estos asuntos.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Eva Hache, candidata a las generales

Lo anunciaban hoy en la presentación de la nueva temporada del programa, y lo podeis leer el Elpais.com.
No es que yo sea muy amiga de estos inventos porque creo que el reto es construir la democracia fortaleciendo el tejido social y las formas de participación, pero, ¿¿No debería hacernos reflexionar??. No dejeis de leer los comentarios que han enviado los lectores el Elpais.com.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Jornada de Internet en Aragón

En Zaragoza Wireless leo este anuncio:

El próximo día 21 de Septiembre, de 18 a 21h., se celebrará en la sede de Hispalinux/ZGZWL sita en la calle San Blas 104, la “Jornada de Internet en Aragón“, organizada por la Asociacion Cultural Aragon Interactivo y Multimedia e Hispalinux:
Las blogoesferas aragonesas.
Se trata de describir el panorama de la blogosfera aragonesa como hecho objetivo y en algunos casos mediático, más allá de los pioneros que en la Comunidad Autónoma iniciaron el camino allá por principios de 2000.
Programa:
Blogs y empresa: Teresa Morales (Zaragozamonamour blog-empresa)
Blogs y política: Mariela Gomez (Universidad San Jorge, Periodismo)
Blogs y creación literaria: Ana Muñoz Gomez (Verde Doncella Literatura)
Blogs y medios de comunicación: Mari Sancho Menjon (Inde Actualidad)

martes, 4 de septiembre de 2007

Carmen Magallón, Victor Viñuales y Perico Arrojo, en Naciones Unidas

Entre el 5 y el 7 de septiembre se celebra en New York la 60 conferencia de las ONG de Naciones Unidas, dedicada esta vez al CAmbio climático. Dentro del programa de trabajo, destaca un taller organizado por el Seminario de Investigación para la Paz que dirige Carmen Magallón, en el que participan como ponentes, Pedro Arrojo y Victor Viñuales. Más info: Seipaz, Ecodes, FNCA.

Rusia bombardea el Ártico

Leo en Elpais.com que Rusia ha lanzado misiles sobre el Ártico. Destaco las declaraciones de Putin:

"Debería quedar claro que a pesar de que Rusia evita la confrontación en política internacional hay ciertas líneas rojas cuando nuestra seguridad nacional e internacional está amenazada. Los planes de EE UU de desplegar el sistema antimisiles de defensa y el futuro de Kosovo, por ejemplo, pertenecen a estos asuntos", concluyó.

¿NO habíamos quedado que eso del enfrentamiento, de los bombardeos y del antagonismo era cosa de cuatro trasnochados??

Pero en Zaragoza, mientras tanto, hay quien sueña con que la OTAN repartirá bonanzas...

lunes, 3 de septiembre de 2007

Verde que te quiero verde

Indiscutiblemente, lo verde está de moda. Y no está nada mal... Ojalá fuéramos más los que nos preocupáramos por estas cosas, no?.
Lo que ocurre es que a veces, en aras del progreso y del desarrollo, habría que pedir un poco más de osadía. Es decir: expertos de 151 países se juntan en Viena para seguir avanzando en la línea marcada por Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Estupendo...
La Iglesia también adopta el verde como lema, tal como nos recuerda Carlos Mata en su Post sobre "sotanas verdes en el VAticano". Qué bien!!!!
Y Naciones Unidas celebra en Madrid la VIII Conferencia sobre desertización con la Casa Real en el programa de inauguración. Perfecto!!!
Bienvenidas y bienvenidos!!!!. Nos felicitamos todos de la progresiva sensibilización que grandes sectores de la sociedad van adquiriendo.
Pero claro: nuestra obligación es dar el siguiente paso....
¿Lo intentamos con un poco de coherencia?.
Es decir: Hablando de cambio climático, ¿qué pasa si superamos ya la lógica de "quien paga contamina" que acaba siendo "quien contamina paga" (si que es paga, como diría Germán...)?
En otro orden de cosas, lguien le explicará a Su Santidad la postura que han tenido algunos Obispos españoles respecto al trasvase del Ebro... ¿qué hará entonces? ¿los cesará por anti-ecologistas y traidores a la doctrina??.
Y hablando de desertización, por favor, que alguien cuente a los encargados de elaborar los discursos que la Estepa no es el desierto.... si, en serio, se ha dicho en un informativo local esta noche!!!
Pero bueno, lo cierto es que avanzamos, imparables, con la fuerza de la razón, pese a los que se revuelven los sábados en algún diario local contra propios y extraños... ¿me explico?

domingo, 2 de septiembre de 2007

Se presenta la Guía Natural de la Comarca de Calatayud

Pepe Verón nos invita a acudir el próximo día 4 de septiembre a las 19.00 a la presentación de la Guía Natural de la Comarca de Calatayud, de la que es coordinador y co-autor. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Calatayud y actual oficina delegada del Gobierno de Aragón (Plaza de España).