sábado, 12 de abril de 2008

Una de cal y otra de arena

Hay días en que la actualidad te pasa por encima. Esa sensación tengo yo hoy. Mi intención era dedicar este post a felicitar a El Periódico de ARagón por la labor de investigación que están realizando sobre uno de los asuntos más raritos de la actualidad aragonesa: la trayectoria de los responsables de ILD, empresa promotora de Gran Scala. Podeis ver las entregas aquí.... Enhorabuena !.

Sin embargo, esta mañana, el ya presidente Zapatero ha presentado nuevo gobierno y lejos de colmar las expectativas de las reivindicaciones ambientalistas, nos hemos encontrado con que el Ministerio de Medio Ambiente, en la práctica, desaparece. Os dejo aquí la nota de prensa que hemos enviado desde Ecología y Desarrollo:


Ecología y Desarrollo se muestra decepcionada por la desaparición, en la práctica, del Ministerio de Medio Ambiente


12 de abril de 2008
Ecología y Desarrollo se muestra decepcionada por la desaparición, en la
práctica, del Ministerio de Medio Ambiente
En un momento en el que los retos ambientales necesitan liderazgo y
firmeza desde una perspectiva transversal, la unificación de Medio
Ambiente en un ministerio de "MEdio ambiente, mundo rural y marino" hace
tambalear las políticas ambientales.
Pese a que los mensajes que indicaban un compromiso medioambiental y
frente a la unánime solicitud de las organizaciones ambientales de crear
una Vicepresidencia de Sostenibilidad en el nuevo Gobierno, esta mañana
hemos visto con sorpresa cómo estas expectativas no sólo no han sido
cumplidas, sino que las políticas ambientales han visto cómo disminuía su
importancia en el gobierno de Zapatero al encontrarse unificadas con las
materias de Agricultura.
Estamos en un momento en el que las políticas ambientales requieren
transversalidad en todas las materias, compromiso y un fuerte liderazgo
capaz de promover la lucha contra el cambio climatico que el planeta
necesita. Organismos Internacionales, Empresas, Administraciones Públicas
y ONG debemos de impulsar conjuntamente ese cambio. Sin embargo, en el
nuevo gobierno de España, los asuntos ambientales parecen haber quedado
relegados a un segundo plano ya que no sólo no se ha premiado la labor de
una Ministra cuyo compromiso ambiental era indudable, sino que las
competencias que ésta había asumido entorno a un M inisterio de Medio
Ambiente, han quedado unificadas, en un segundo plano, en un ministerio de
"Medio ambiente, medio rural y marino"
Desde Ecología y Desarrollo, queremos mostrar nuestra doble decepción :
por la salida de una ministra comprometida por el medio ambiente, como
era Cristina Narbona y por la depreciación de las politicas ambientales
que esta reorganización ministerial representa.
Somos gente esperanzada, la legislatura acaba de empezar, nos parece muy
bien que el presidente asegure que la lucha contra el cambio climatico es
una de sus prioridades, concedemos a la nueva responsable el beneficio de
la duda, pero estos cambios ministeriales no son coherentes con la
afirmación del Presidente del Gobierno. Una lástima.

jueves, 10 de abril de 2008

Berlusconi: "La izquierda no tiene gusto para las mujeres"

Y lo mejor de todo es que con este hombre una se da cuenta de que aún no ha perdido la capacidad de sorprenderse... Bien!
Podeis deleitaros leyendo la noticia de El País aquí.
Las perlas de 'Il Cavaliere'
La actividad política de Silvio Berlusconi ha sido acompañada desde el principio por frecuentes declaraciones de dudoso gusto. A continuación, algunos ejemplos.
- Votantes de izquierdas. "¿Puede ganar la izquierda? Tengo en demasiado aprecio la inteligencia de los italianos para pensar que haya tantos gilipollas por ahí que voten contra sus propios intereses".
- Secretarias. "Italia es un gran país para las inversiones... hoy día tenemos menos comunistas y los que quedan niegan haberlo sido. Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias... chicas soberbias".
- El 'Duce'. "Mussolini nunca mató a nadie. Enviaba la gente de vacaciones al exilio interior...".
- Conflicto de intereses. "Si yo, velando por los intereses de todos, también cuido los míos, entonces no se puede hablar de conflicto de intereses".
- Sede de la Agencia UE para los alimentos. "Parma es sinónimo de buena cocina. Los finlandeses [que competían para la asignación de la sede de la Agencia] no tienen ni idea de lo que es el prosciutto. No puedo aceptar eso".
- A Martin Schulz, eurodiputado alemán. "Conozco en Italia un hombre que está produciendo una peli sobre los campos nazis... Le propondré para el papel de kapo; usted sería perfecto".

miércoles, 9 de abril de 2008

Artículo de Pedro Arrojo en El País sobre el trasvase del Segre

La sed de Barcelona tiene solución Una opción razonable para la escasez de agua en Barcelona sería organizar la cesión de derechos de riego al área metropolitana mientras dure la sequía, a cambio de las pertinentes compensaciones económicasPEDRO ARROJO AGUDO
EL PAÍS - Opinión - 07-04-2008
La sequía aprieta en Cataluña y pone de nuevo sobre la mesa el debate sobre el agua, que vuelve a usarse como arma política. Ante todo, es importante aclarar que, más allá de la grave situación de emergencia actual, Barcelona tendrá asegurada la provisión de recursos hídricos en un futuro cercano, incluso en circunstancias de sequía extrema. Barcelona vive sobre un acuífero: el que forman las aguas subterráneas del aluvial del Besòs y del Llobregat. De hecho, el metro de Barcelona ha venido bombeando en el pasado millones de metros cúbicos al año para evitar que se inundaran sus galerías.El problema, al igual que en otras cuencas y comunidades autónomas, es que hemos contaminado de forma irresponsable esos acuíferos. Aunque la Directiva Marco del Agua nos obliga a cuidar el buen estado de las masas de agua, recuperar un acuífero puede requerir décadas. Sin embargo, obtener hoy aguas de calidad de esos acuíferos es perfectamente viable, aplicando una ósmosis inversa, similar a la que permite desalar aguas marinas. Hoy, con las nuevas tecnologías disponibles (cámaras isobáricas, membranas de baja presión...) podemos obtener aguas excelentes de esos acuíferos por menos de 0,25 euros por metro cúbico (€/m3); y conviene recordar que un metro cúbico son mil litros. En todo caso, Barcelona, al igual que el resto de ciudades costeras, dispone del mar, que puede ser fuente de aguas desalinizadas por ósmosis inversa, incluso en circunstancias de sequía, por apenas 0,4 €/m3.
Respecto al clamor demagógico de esas "aguas que se perdieron en el mar" durante la última crecida del Ebro, de nuevo sería necesario llamar a la sensatez a quienes tienen la obligación de disponer de información y de un mínimo de formación. Más allá de la importancia ecológica de esas crecidas y de su vital trascendencia para las pesquerías marinas, cuando un río baja en crecida, sea el Ebro, el Júcar o el Segura, lo único que se puede hacer es evacuar caudales al mar. Por un gran canal, para eventuales trasvases, apenas podría derivarse el 2% de una riada ordinaria.
Ante los agrios debates reabiertos, es necesario aclarar que los trasvases son una pésima estrategia para prevenir y gestionar sequías. La razón radica en que las sequías no son locales sino regionales. En nuestro caso suelen afectar, cuando menos al área mediterránea. Por ello, cuando el Segura entra en sequía, el Júcar, el Ebro y el Llobregat suelen sufrir también, en una u otra medida, estrés hídrico. El propio Plan Hidrológico promovido en su día por el Partido Popular preveía, eso sí, en la letra pequeña de los anexos, que el 20% de los años, es decir, los años de sequía, no se podría trasvasar ni un metro cúbico.
La Agencia Catalana del Agua es consciente de todo ello y, de hecho, tiene diseñado un plan muy razonable basado en las opciones de desalar aguas de mar y desalobrar aguas del acuífero del Llobregat (la desalobración del acuífero del Besòs ya está en servicio). El problema es que la gran planta de ósmosis inversa del Llobregat, en construcción, que ofrecerá 200.000 metros cúbicos al día, por desalación de aguas marinas o de aguas del acuífero, no llega a tiempo para resolver las angustias actuales.
Se trata, por tanto, de poner en marcha un plan de emergencia coyuntural muy especial, que probablemente no haya que reeditar nunca más en el futuro. Un plan en el que hemos de poner sobre la mesa todas las posibilidades, para acabar escogiendo las que sean más razonables desde el punto de vista ambiental, social y económico.
La ministra Narbona, en su primera intervención sobre la cuestión, ofreció una opción muy razonable: organizar con urgencia lo que se denomina en la Ley de Aguas un "centro de intercambio", similar a los famosos bancos de agua de California. Tal centro debería negociar la cesión de derechos de riego al área metropolitana de Barcelona, mientras dure la sequía, a cambio de las pertinentes compensaciones económicas. A principios de los noventa, Sevilla sufrió dramáticos cortes de agua que afectaron a cientos de miles de familias. Hoy, probablemente, pocos recuerden cómo se resolvió la situación. Pues bien, no fue preciso ni un trasvase desde el Miño, ni una desaladora en Sanlúcar. Bastó con un anuncio en prensa que ofrecía 7 pesetas por metro cúbico a los regantes del Bajo Guadalquivir que quisieran ceder caudales a Sevilla (por entonces, regando arroz o algodón obtenían un beneficio neto que no llegaba a 4 pesetas por metro cúbico).
Obviamente el regadío en Cuencas Internas de Cataluña no es el del Bajo Guadalquivir; pero esta opción puede ofrecer caudales no despreciables. Aunque en el Llobregat, al parecer, ya se han intercambiado las aguas de riego por retornos depurados, y en el Besòs hay poco regadío, habría que explorar a fondo todas las posibilidades, incluyendo los regadíos del Ter. Regadíos que demandarían compensaciones de cierta entidad, al estar en juego cosechas de fruta y hortaliza. Sin embargo, reservando caudales para garantizar la vida de los árboles, la compensación de las cosechas sería el único coste a cubrir, al existir infraestructuras de transporte a Barcelona. Desgraciadamente, en esta ocasión, el Ter también sufre la sequía y hay escasos caudales de riego.
El transporte de aguas en barco desde el sur de Francia debería suponer menos de 5 €/m3. Sin embargo, la premura de la situación y la falta de escrúpulos de las navieras están disparando los costes. Por otro lado, un trasvase de emergencia desde el Alto Segre tiene varios problemas: en primer lugar, el Segre, que también está en sequía, no ofrece hoy por hoy caudales disponibles; por otro lado, si llegara a haber caudales, los regantes leridanos reclamarían sus derechos; y por último, los movimientos ciudadanos del Bajo Ebro reclamarían esas aguas para preservar el Delta. La opción de trasvasar desde el Alto Segre sólo caudales adquiridos previamente a los regantes, permitiría garantizar en el Delta el mismo caudal que hubiera llegado si no se produjese ese trasvase coyuntural. En todo caso, el coste del metro cúbico podría elevarse por encima de 3 o 4 €/m3, sobre todo por la amortización de unas obras que sólo servirían en esta ocasión, para luego desmontarse.
El resto de opciones de trasvase barajadas, en ningún caso llegarían a tiempo para resolver la emergencia en cuestión y, por tanto, deberían contrastarse con la alternativa de desalación en curso, explicada anteriormente. A este respecto convendría recordar que hace ya más de una década, los presupuestos previstos para el trasvase del Ródano suponían 0,7 €/m3. Hoy no sería menos de 1 €/m3; es decir, cuatro veces más que desalobrar aguas del acuífero y más del doble que desalar aguas marinas.
Me temo que el calendario electoral y la irresponsabilidad política de unos y otros nos han llevado a un punto en el que, una situación de por sí difícil se está convirtiendo en mucho más difícil. Y hablo de irresponsabilidad de unos y otros porque, más allá de las responsabilidades evidentes de la Generalitat, debemos considerar las de una oposición dispuesta a transformarlo todo en arma electoral.
En este contexto se puede comprender, aunque no justificar, la tardanza en abordar los pertinentes procesos de negociación con las diversas partes implicadas en posibles soluciones. Emergen incluso responsabilidades del Gobierno central y de Gobiernos autónomos, como el de Aragón y el de Navarra, a la hora de asumir los caudales ambientales mínimos en el Delta que los expertos propusieron hace ya tiempo. Ello exige, de una vez por todas, redimensionar las pretensiones insostenibles de nuevos regadíos en estas comunidades, e incluso en Cataluña, donde la Generalitat sigue promoviendo enormes superficies de nuevos regadíos. Mientras esto no quede claro, cualquier propuesta de trasvases desde la Cuenca del Ebro contará, y con razón, con una fuerte oposición, cuando menos en el Delta.
Se dice que no hay mal que por bien no venga. Esperemos que así sea y que este mal trago nos lleve a organizar adecuadamente nuestra inteligencia colectiva frente al cambio climático.


Más información en http://www.unizar.es/fnca

domingo, 6 de abril de 2008

Cosas que llegan al email:

El próximo martes 8 de abril, a las 7,30 de la tarde,
en la Federación de Barrios de Zaragoza
(San Vicente de Paul 26, 2º)
Realizaremos una asamblea ciudadana, preparatoria de la cadena humana (26 de abril) convocada por la plataforma "STOP GRAN SCALA". Esta cadena humana tiene por objetivo el exigir al gobierno de Aragón que cumpla extrictamente sus funciones y deje de actuar como promotor de este oscuro negocio dedicado al juego. Que cese de pervertir las instituciones aragonesas y deje ya de humillar a los ciudadanos con el bochornoso espectáculo que están dando a nivel internacional.