viernes, 2 de mayo de 2008

Por salud mental...

La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA ante las noticias del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la iglesia católica para incorporar clérigos de esta religión en los Comités de Etica y los comités de cuidados paliativos de los centros hospitalarios, tiene que señalar lo siguiente:

1) Es absolutamente intolerable que de nuevo vuelva a intentarse la intromisión de unas creencias religiosas concretas en el sistema sanitario público lo que supone retrotraernos a la época mas oscura de la dictadura franquista.
2) Por otro lado la normativa vigente sobre la composición de estos comités no contempla esta presencia.
3) En un estado aconfesional y laico, los ciudadanos tienen derecho a que se respeten sus creencias, y también la ausencia de estas. Las decisiones clínicas y las éticas relacionadas con la atención sanitaria solo pueden estar influidas por criterios éticos de contenido universal (Declaración de derechos humanos, principios de bioética de la Organización Mundial de la Salud, etc).
4) La actitud del gobierno de la Comunidad de Madrid es desde hace tiempo lesiva para el bienestar de sus ciudadanos, y así lo hace privatizando los servicios públicos fundamentales como la Sanidad e intentando imponer su fundamentalismo religioso.
5) No deja de llamar la atención que los autoproclamados "liberales" cada vez que toman una medida se desdicen del respecto a las libertades individuales que son la esencia del liberalismo.


Por lo expuesto exigimos la retirada de estos extremos en el citado acuerdo y la dimisión de los responsables de su firma.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

24 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Simposio sobre una ética del cuidado del mundo de la vida y de la vida en el mundo

Fundación Seminario de Investigación para la Paz

La vida es un tesoro que llevamos en vasijas de barro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“LA SED, LOS MONEGROS Y OTRA ESCALA DE VALORES”

Cristina Monge (de la Fundación Ecología y Desarrollo)
Carmen Magallón (directora del Seminario de Investigación para la Paz)
Pilar de la Vega y José Bada, el autor del libro en cuestión

En el Centro Pignatelli de Zaragoza (Constitución 6)
el día 29 de Abril a las 19,30 horas

domingo, 27 de abril de 2008

Gran Scala sigue llenando páginas de periódicos

Aunque en un sentido bastante distinto al que lo hacía aquel 12 de diciembre en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón. A lo largo de estos meses las dudas han ido aumentando, la reflexión ha hecho emerger alguna de las repercusiones que tendría, para Aragón, convertirse en el anfitrión de una instalación como esta, la sociedad ha ido pronunciándose y finalmente, hace unas semanas, conocíamos la trayectoria poco solvente y nada responsable, de los dirigentes de ILD - la promotora del proyecto-. Vamos, una joya de "idea...".
Aquí algunas referencias:

Elpais.com
Análisis en El periodico de Aragon
Blog de informaciones sobre Gran Scala
Monegros no se vende
Vídeo de la Cadena humana contra Gran Scala