sábado, 28 de julio de 2007

Una imagen vale más que mil palabras

El anterior post hablaba de aguas y de dos ejemplos que son paradigma de la Vieja Política del Agua: el recrecimiento del embalse de Yesa y el anuncio del dragado del Ebro a su paso por Zaragoza para que determinados barcos de recreo puedan llegar a la Expo.

Como a veces nos cansamos de argumentos, debates técnicos y discursos políticos al respecto, aquí os dejo una foto que tomé hace un par de semanas. Se trata de una casa de Jánovas, pueblo abandonado para hacer un embalse que jamás vió la luz y conquistado por la soledad del olvido. Pero no es un edificio cualquiera: de su pared todavía cuelga la pizarra en la que aprendían sus primeras palabras los niños y niñas que vivían en Jánovas. Porque a orillas del Ara, donde hoy sólo habitan fantasmas, había vida, mucha vida.



En nuestras manos está que esto no vuelva a suceder... Y el que quiera saber más sobre Jánovas que lea el libro de Marisancho Menjón, Jánovas, un pantano de papel... o que visite su blog, http://inde.blogia.com

Las aguas siguen revueltas

Y seguirán, parece ser. Aquí os dejo dos notas de prensa; una de COAGRET, relativa al dragado del Ebro en Zaragoza, y otra de la Asociación Río Aragón, en respuesta a los últimos acontecimientos de Yesa.


Ebro Vivo-COAGRET considera injustificable el dragado del Ebro en Zaragoza.

EbroVivo-COAGRET considera injustificable una agresión de tal calibre al río Ebro a su paso por Zaragoza.La Expo va a dragar el Ebro a pesar de las reiteradas afirmaciones de sus responsables en sentido contrario. Se ha puesto en evidencia para Ebro Vivo-COAGRET el intento de engaño a las organizaciones medioambientalistas y a la ciudadanía, ya que esta actuación no ha sido contemplada ni en la Evaluación de Impacto Ambientaldel Azud ni en la del recinto Expo. Como consecuencia se produce una afección gravísima al medio natural y al patrimonio histórico del ríoEbro sin que se haya podido valorar ni las consecuencias ni los daños. Desde Ebro Vivo-COAGRET no entendemos como en un tramo protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro y por el Plan de recuperación de Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción, se puede autorizar un dragado por todo el cauce.El azud y el dragado del Ebro producen una modificación muy grave y permanente de la hidrogeomorfología y del ecosistema del río, con pérdida permanente de biodiversidad y de especies ya que además, lógicamente, el dragado tendráque repetirse cada año si quiere mantenerse funcional la vía denavegación. Este dragado, si se lleva a efecto desvirtúa completamente el lema de la Expo, dejando en evidencia los discursos de respeto medioambiental utilizados por los responsables del evento. Desde EbroVivo-COAGRET nos preguntamos también si va a ser la empresa adjudicataria de las barcas, beneficiaria del dragado, la que se haga cargo de sucoste. Desde Ebro Vivo nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que consideremos oportunas.

El retraso de la tramitación de Yesa confirma los graves problemas geológicos de sus laderas

* También se pospone la decisión sobre una nueva evaluación deimpacto ambiental.

* Continuar las obras es una irresponsabilidad y un nuevo engaño.

El anuncio del MIMAM de retrasar la redacción del modificado nº 3 de Yesa y la incapacidad de decidir sobre si necesita una nueva evaluación de impacto ambiental, confirman los graves problemas geológicos de las laderas de Yesa, fundamentalmente la izquierda, a los que los responsables ministeriales no encuentran una solución aceptable. Estamos convencidos de que los informes de los técnicos del ministerio aconsejan, cuando menos, una nueva evaluación de impacto ambiental, si no están proponiendo directamente el descarte del proyecto. Por ello exigimos que se den a conocer estos informes, que según varios medios han obligado aguardar “prudencia” al respecto. En esta situación, la insistencia del desacreditado Sr. Alonso sobre lacontinuidad de las obras es, además de una irresponsabilidad, un nuevo engaño a la sociedad aragonesa. Primero ocultó el deslizamiento durante 8meses, luego negó su reciente reactivación (como demuestran las grietas aparecidas y las declaraciones del Sr. Palop), y ahora mantiene que las obras continuarán, cuando sabe perfectamente que este proyecto derecrecimiento se desmorona irremisiblemente. Mientras, continúa el tremendo despilfarro de dinero público, cuandodeberían afrontar con valentía la situación, descartar el proyecto yproponer alternativas que pasen por la modernización, el ahorro de agua y la regulación en la zona regable. Alternativas que además son económicamentemás rentables y socialmente menos perjudiciales. La Asociación Río Aragón celebrará este domingo una asamblea ordinaria pararenovar sus cargos directivos y continuar, con mayores expectativas quenunca, el trabajo hasta conseguir el descarte definitivo de un proyecto que,además de innecesario, injusto e ilegal, es un peligro real para el que noencuentran solución.

jueves, 26 de julio de 2007

El misterio del mp4

Leyendo el blog de http://chesusyuste.wordpress.com/ me he enterado de un concurso al que me invita a participar. Lo cierto es que tiene su gracia, porque se trata de escribir este post e invitar a cuatro amigos a hacer lo propio, bajo la iniciativa de Helektron, con el enlace: http://helektron.com/2007/07/17/participa-y-gana-un-reproductor-mp4-i-joy-1-gb-18-fm-mod1816-negro/ . Supongo que será una pruebecita para conocer la capacidad de difusión, los nodos y la densidad de la red o algo similar, pero realmente me ha seducido. HElektron, ¿nos contarás finalmente qué pretendes con esto?.
Mis invitados e invitadas:

miércoles, 25 de julio de 2007

Y ahora, a dragar el Ebro


Lo bueno que tienen algunas cosas en la vida es que con el tiempo se van desvelando las claves y conociendo las verdades. Aparte de otras consideraciones, se dijo, por activa y por pasiva, que el azud por sí solo no garantizaba la navegabilidad del Ebro y que sería necesario dragar un canalito para que los barcos que van a la Expo pudieran pasar. Esta vez sólo ha sido cuestión de esperar... y hoy el Heraldo de Aragón nos lo cuenta en http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=204671.

Pero claro, la pregunta es obvia: el lema de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", es compatible con todo esto?. Y si es compatible - porque el papel todo lo aguanta -, es coherente?

Por cierto, ¿es casualidad que esto salga casi en Agosto....?

martes, 24 de julio de 2007

No cambieis nunca!!!

El triunfo de las Nuevas Culturas: buenos tiempos para la lírica


Podeis acusarme de optimista compulsiva y no será nada nuevo, pero hoy se han producido dos noticias estupendas que no puedo dejar de comentar. Por un lado, Pedro Arrojo - Perico - , ha sido nombrado hijo adoptivo por el Ayuntamiento de Zaragoza a propuesta de CHA. Ya era hora de que este hombre obtuviera el reconocimiento que se merece en la ciudad donde ha dejado más de media vida. Porque con Perico ocurre algo que duele: alguien brillante, que lo ha apostado todo por esta tierra, que está en la vanguardia internacional del pensamiento ecologista, pero que sigue estando la más de las veces vetado y otras marginado por el establishment aragonés. De Pedro se pueden decir muchas cosas, pero quizá lo más importante es que es uno de los mejores tíos que yo he conocido jamás. Yo suelo decirle que es el ateo más cristiano que conozco, aunque tampoco tengo claro que sea ateo... En fin, ya sé que no soy objetiva, pero qué bien una noticia así en este final de curso!!!.

Decía que las buenas noticias eran dos, y es cierto: la segunda ha venido en el BOA. Nacho Celaya - según el BOA, Don Ignacio - , ha sido nombrado Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Una nueva Dirección General que seguro que dará mucho que hablar y ayudará a descubrir una Nueva Cultura Política, una nueva forma de hacer política. Poca gente se me ocurriría que lo pudiera hacer mejor que Nacho: un hombre comprometido, crítico, honesto y por encima de todo de esos imprescindibles que luchan toda la vida. Con la dosis de utopía e ilusión imprescindible para aceptar este reto y con el buen hacer que nos hace confiar en que su trabajo será un éxito.


A los dos les une una cosa: su apuesta por una Nueva Cultura; del agua, del medio ambiente, del desarrollo, de las relaciones, de la participación, de la forma de hacer política en definitiva... Y los dos tienen el coraje para ponerla en marcha.


Enhorabuena a los dos y en lo que nos toca, a todos y todas...porque todos y todas ganamos!!!.







lunes, 23 de julio de 2007

Serpientes de verano

No es que a mí me apasione la viñeta en cuestión, os lo aseguro, pero justo el viernes escribía sobre los valores republicanos y al día siguiente me encontré con la noticia: la revista http://www.eljueves.es/ secuestrada por una portada que el Juez Del Olmo considera una injuria a la monarquía, cuando en realidad se metía con la medida de los 2.500 € por hijo que prometió ZP... Aunque puestos a mirar, lo que a mí me parece más grave es la noticia que da lugar a otro títular, a la izquierda de la portada, en el que nadie ha reparado: "Tenemos las actas de ETA". ¿Os imagináis...?. "Sentados, de un lado, dos encapuchados, uno de rojo y otro de azul"... En fin, a lo que íbamos...

Podríamos hablar de libertad de expresión, de la transición inacabada que vivió España tras cuarenta años de dictadura, de si el Juez Del Olmo hubiera actuado igual si en lugar de los príncipes los caricaturizados hubieran sido otros - incluido algún/a ministr@ - , pero como de eso se ha escrito ya mucho, os dejo aquí lo que he encontrado por la red y que me parece realmente positivo por varias razones: en primer lugar, porque las nuevas tecnologías nos permiten espacios de expresión que cuestionan el oligopolio de la comunicación, con todo lo que implica; en segundo lugar, porque aunque sea Julio y haga calor, se sigue reaccionando a estas cosas - hay quien hasta ha aprovechado para recoger firmas pidiendo un referendum sobre la monarquía - ; y en tercer lugar, porque gracias a Internet nos estamos ahorrando el pastón que están pagando en EBay subastando los ejemplares... en fin!. Aquí va algo de lo que he encontrado:

Alguien nada sospechoso de radical, como Carlos Carnicero, opina en El Periódico de Aragón: Mahoma y los príncipes ( El Periódico de Aragón - 23/07/2007 )
Carlos Mata habla de "la revista que sale los miércoles y se censura los viernes" http://zaragozaciudad.net/expo/
Se comenta la noticia masivamente en Technorati: http://technorati.com/posts/tag/eljueves
Wikipedia le dedica una entrada: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves
Y sería de justicia entrar en la web el El Jueves aunque solo sea para que aumentar el número de visitas y leer su comunicado: http://www.eljueves.es/
Cómo nos gustan las serpientes de veranito!!!!