sábado, 7 de abril de 2007

La crecida del Ebro y las bulas papales

Con eso de la Semana Santa y de que estamos todos medio fuera de juego, parece que algunos consideran que tienen carta blanca para hacer declaraciones públicas, y luego pasa lo que pasa...
Pasa que ha llegado el deshielo de nieves tardías, que está lloviendo tal como veníamos clamando hace tiempo, y que los ríos mediterráneos, caprichosos e irregulares ellos, crecen y deciden recuperar por unos días, lo que es suyo, su territorio. Y entonces resulta que, de una crecida a otra, han llegado intrusos que han convertido el terreno del río en campos de cultivo, otros que han construido motas y alguno que otro que, sin excesivas licencias o cuidados, decide también construir algo que, bajo el nombre de "cobertizo", saltaría los 40 millones si estuviera aquí en Zaragoza.
Bueno, pues en ese momento, el río decide que con los campos de cultivo no pelea, es más: les aporta enormes beneficios para futuras cosechas - las presentes las pagarán los seguros -; de las motas y defensas decide reirse y plantea que o las van quitando, como suele pasar, o las salta; y respecto a las construciones, depende la bravura que lleve arremeterá contra ellas o no, pero tiene muy claro que le han robado su sitio. Pues eso, eso es lo que está pasando en el Ebro.
Pero mientras tanto, quién sabe si pensando que tienen bula papal en estos tiempos de fervor cristiano, algunos claman por construir nuevas defensas - ¿no han visto lo que han hecho con las que había? -, otros dan gracias porque los embalses estaban allí - está claro que no hay peor sordo que el que no quiere oir - , y algunos otros, que quieren ser originales, hablan de encauzar el Ebro.
Una de las cosas más estupendas que me ha pasado a mí en la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha sido conocer a Germán Bastida: un hombre, afincado en Roda de Bará, de una coherencia envidiable, una capacidad intelectual que le permite explicar el mundo y ser feliz, y sobre todo, un amigo de sus amigos... Recurro a él en estos tiempos de confusión, tambores y plegarias, y os ruego que leais este artículo suyo, de hace ya un año, que consigue poner luz entre tanta tiniebla: http://www.unizar.es/fnca/docu/docu115.pdf Gracias, Germán.
Y si quereis ver fotos de la crecida, teneis una galería de imágenes en El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/crecida_del_ebro/default.asp

lunes, 2 de abril de 2007

Cuando la normalidad nos alarma... o la belleza de un río


Estos días asistimos, mientras contemplamos hermosas fotos y vídeos de un Ebro salvaje y lleno de vida, a voces que claman por la domesticación del río. Motas, protecciones, dragados y hasta algún embalse y porqué no un trasvase, como el que no quiere la cosa, son reclamados con la pretensión de intentar domesticar el Ebro. Hay quien lo hace con la honradez y la honestidad de quien ha pasado miedo, pero también los hay que a río revuelto...ganancia de quién sabe quienes.
Para los que habitan en las riberas del Ebro, y han vivido atemorizados estas noches, sólo unas reflexiones: la historia nos ha enseñado que el reto es convivir con la naturaleza y no intentar dominarla, porque en esta batalla, el ser humano es inferior y siempre saldrá perdiendo. Dragar el río sistemáticamente, poner motas (defensas en las orillas) y por supuesto, construir nuevos embalses, no sólo no aumenta la seguridad del río en tiempo de crecidas, sino que incrementa los riesgos de catástrofe aguas abajo, y claro... ¿hasta dónde protegemos: nuestra comarca, nuestar provincia, nuestra comunidad...? ¿y el resto...?

Se acercan citas electorales y es fácil escuchar promesas demagógicas, pero no nos dejemos engañar: quien quiera saber más sobre inundaciones y su gestión, que consulte las conclusiones del seminario "El problema de las inundaciones: claves, razones y soluciones" que organizó la Fundación Nueva Cultura del Agua hace cuatro años (http://www.unizar.es/fnca/index3.php?id=1&pag=5), o el último libro de Alfredo Ollero, Territorio fluvial, donde reflexiona y propone medidas para el Ebro.
Mientras tanto, entre tanto alarmismo, que nos dejen disfrutar de la belleza de un río que pese a nosotros y nosotras, sigue estando vivo... y nos lo recuerda de vez en cuando!

domingo, 1 de abril de 2007

Sobre movilidad

Me daba un poco de pudor - tímida que es una - citar aquí el artículo que publiqué ayer viernes en El Periódico de Aragón sobre Tranvía y modelo de ciudad en Zaragoza, pero como Chesús Yuste, raudo y veloz, lo colgó en su blog, lo podeis ver desde aquí: http://chesusyuste.wordpress.com/.
Al hilo de esto, Pepe Tricas me ha enviado este enlace para ver un interesantísimo informe sobre bicis y ciudades: http://ec.europa.eu/environment/cycling/cycling_es.pdf