viernes, 18 de mayo de 2007

Ni de entrada, ni de salida: OTAN NO.

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión en este blog, pero hoy no puedo dejar de contaros que los hombres y mujeres de las candidaturas autonómica y municipal (al Ayto. de Zaragoza) de CHA nos hemos ido al aeropuerto a mostrar nuestro rechazo a la base de la OTAN en Zaragoza. Los motivos son muchos, pero en síntesis:
1.- No queremos que Zaragoza sea cómplice y rehén de una organización como la OTAN, garante de un "desorden" internacional que muestra su fracaso día a día cada vez que estalla una guerra o muere alguien a consecuencia de un conflicto bélico.
2.- Zaragoza tiene más de un tercio del término municipal dedicado a instalaciones militares, lo que supone una merma importante de su soberanía, ya que la ciudadanía no podemos decidir qué hacer con esos espacios ni a qué destinarlos.
3.- Zaragoza ha sufrido ya la consecuencias de tener una base militar, de EEUU en este caso, y ha visto cómo muchas de sus instalaciones han sufrido las servidumbres que esto supone. No es casualidad que el aeropuerto de Zaragoza esté castrado e hipotecado por este tipo de políticas.
4.- La Zaragoza que soñamos es la Zaragoza del agua y el desarrollo sostenible, de la gestión del conocimiento, de las comunicaciones, la Zaragoza ciudad de la Paz. Y esto es incompatible con la Zaragoza de la OTAN que nos proponen desde el PSOE.

jueves, 17 de mayo de 2007

Propuestas de CHA para profundizar en la Sociedad del Conocimiento desde el Ayuntamiento de Zaragoza

Hoy jueves, séptimo día de campaña, en lugar de descansar, presentaremos a los medios de comunicación nuestras propuestas para profundizar en la Sociedad del Conocimiento. En el ámbito municipal, nos planteamos:

1.- Impulsar un gran acuerdo para la Convergencia para la Sociedad del Conocimiento, conparticipación de todas las administraciones públicas, universidades, empresas y agentessociales, para situar Zaragoza entre las Ciudades europeas más avanzadas y con máscapacidad para atraer inversiones y talento.
2.- Facilitar el acceso a la ciudadanía al software libre.
3.- Favorecer la producción y difusión de contenidos con carácter no lucrativo por parte de la ciudadanía.
4.- Poner en marcha un sistema de WIFI en aquellas partes de la ciudad que sea posible,
y de forma gratuita en los parques y grandes plazas y en los equipamientos municipales.
5.- . La e-democracia y la e-cognocracia deben ayudar a mejorar la democracia y la transparencia. Todo ello sobre la base de la calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, usabilidad, neutralidad tecnológica, adopción de estándares abiertos e interoperabilidad.
6.- Continuar con la implantación en la Administración municipal de programas de software libre.
7.- Poner en marcha una Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica
basada en principios de servicio a la ciudadanía.
8.- Considerar las bitácoras personales como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa.
9.-Garantizar el acceso universal y la distribución masiva, de forma libres y gratuita, por sistemas telemáticos y mediante estándares abiertos, de todos los contenidos culturales.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Una campaña muy tecnológica

Ya sabíamos que en esta campaña, las NTIC iban a tener un protagonismo especial... Y no me refiero a la "repentina" fiebre por el WIFI del Sr. Buesa o a promesas más o menos vagas que se hacen sin mucha conciencia de lo que se habla, sino que hablo del protagonismo que están adquiriendo nuevas formas de comunicación a la hora de difundir tanto las noticias como los análisis de la campaña... El Heraldo de Aragón dedica parte de sus páginas a hablar de los blogs y de las webs dedicadas a las elecciones, proliferan bloggers que nos ofrecen "decálogos del candidato" y cosas parecidas, y ahora, El Periódico de Aragón, nos sorprende con vídeos diarios de Jose Luis Trasobares analizando la campaña.... no os lo perdáis: Pocas incógnitas en las elecciones ( El Periódico de Aragón - 16/05/2007 )

martes, 15 de mayo de 2007

Vivienda protegida en todos los barrios

Esta mañana hemos elegido el barrio de La Cartuja como lugar donde presentar la propuesta de viviendas protegidas que hemos elaborado para cada barrio de Zaragoza. Allí se ha distribuido un folleto, que os recomiendo, donde se detallan en cada barrio, las viviendas protegidas que construiremos en los próximos cuatro años. Y como decía Antonio Gaspar, "sólo si gobierna CHA está garantizada la construcción de vivienda protegida en Zaragoza". La mañana acababa con un impresionante vermut con Jose Ramón (el alcalde de La Cartuja) como anfitrión. Ideal para recuperar fuerzas y aparecer por la tarde en Delicias con la caravana intercultural, recorriendo el barrio hasta el Espacio CHA de Via Universitas, donde hemos podido hablar con los vecinos y vecinas que se han acercado para intercambiar impresiones sobre el futuro de Delicias. Que por cierto, nos han dicho que el viernes a las 8 presenta Pepe Luis Zúñiga en el Parque Delicias un libro sobre el barrio.
Mientras tanto, otros compañeros y compañeras continuaban atendiendo a la ciudadanía en los diferentes espacios CHA distribuídos por los barrios de Zaragoza...Y otr@s colgaban en Youtube este impresionante vídeo sobre la Romareda que os recomiendo:
Pero la cosa no queda aquí: ya hemos recibido las invitaciones para el Mitin - Fiesta: Sábado 19 de mayo, a las 19:45 h., en la Plaza de Toros.
Intervendrán: Antonio Gaspar, Chesus Bernal y Bizen Fuster.
Actuarán: Celtas Cortos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Primeras propuestas para una ciudad sostenible




Ya van cuatro días de campaña y desde la candidatura de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza vamos desgranando nuestro programa electoral para dar a conocer las principales medidas. Hasta ahora, hemos presentado propuestas para incrementar el ahorro energético de nuestras viviendas permitiendo el cerramiento de terrazas, como una de las medidas para luchar contra el cambio climático; hemos planteado la inaplazable creación del área metropolitana de Zaragoza con un modelo de transporte a la altura de las necesidades; hemos reivindicado y propuesto, recuperar el Huerva para la ciudadanía; y hemos presentado propuestas de equipamientos y dinamización en materia deportiva.

A lo largo de los próximos días iremos contando más propuestas, pero de momento, quedaros con el párrafo introductorio del programa:



“Tres son los principales retos que se le presentan, a día de hoy, a nuestra sociedad: la imperiosa urgencia de devolver la dignidad a la vida política, la necesidad de profundizar en democracia mediante mecanismos de participación ciudadana y la inaplazable apuesta por la sostenibilidad”.


Si os quereis deleitar con el resto del programa, podeis hacerlo en http://www.chunta.com

domingo, 13 de mayo de 2007

El PP entra en campaña banderas al viento

Estupefacta me quedaba esta mañana cuando leía en la prensa la bronca que se montó ayer en la Plaza del Pilar de Zaragoza cuando una concentración de la AVT con los líderes del PP a la cabeza increpaba a la cabalgata de "Moros y Cristianos" que participaba en el festival Zaragoza Diversa. Y aterrada cuando veía las fotos que publican los periódicos de la misma concentración en otras ciudades, con el aguilucho presidiendo las cabeceras de las protestas.
En la mañana de hoy domingo, Carmen Gallego, concejala de acción social del Ayuntamiento de Zaragoza, de CHA, acompañaba a la comitiva en un acto de apoyo al festival y a la cabalgata.
Si queremos que Zaragoza siga siendo una ciudad diversa, intercultural y tolerante, no podemos olvidar que el día 27 tenemos una cita ineludible con las urnas.
Los de las banderas de España con el aguilucho tampoco lo olvidan...