jueves, 4 de octubre de 2007

Aumentan las dudas respecto a la viabilidad del recrecimiento de Yesa

Y me limito a copiar dos noticias:

Nota de prensa de la Asociación Rio Aragón:
La Asociación Río Aragón pide a Medio Ambiente que confirme la necesidad de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre Yesa
· Debe responder a la consulta realizada en enero de este año
· Las últimas y lógicas decisiones del MMA han de concluir con esa decisión, si antes no se descarta definitivamente el proyecto de recrecimiento

La Asociación Río Aragón se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente para que dé respuesta a la consulta abierta en enero de este año sobre la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el llamado “recrecimiento a cota media”.
En su día alegamos que era imprescindible este nuevo estudio de impacto, dadas las carencias del actual. La más grave de ellas, aunque no la única, es la falta de estudios geológicos sobre las laderas de Yesa. Los deslizamientos de 2006 y las nuevas grietas aparecidas en 2007 han obligado al MMA a encargar nuevos estudios geológicos, lo que demuestra como absolutamente necesario la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y su consiguiente Declaración de Impacto.
Además el MMA debe dar respuesta a la incertidumbre y preocupación en toda la zona de influencia del embalse desde que conocieron los deslizamientos y filtraciones en ambas laderas. Algo que ha llevado a que la población de Sangüesa y su comarca se movilicen este sábado día 6 a las 19 h por la paralización de recrecimiento, con el lema “Yesa no por seguridad”. Como ya anunciamos la Asociación Río Aragón participará en esta convocatoria.
Frente a la obcecación de los que quieren el recrecimiento a toda costa se debe imponer la prudencia ante unos riesgos evidentes y la legalidad administrativa, dejando que se realicen los necesarios estudios geológicos.

Y una moción de Izquierda Unida en Navarra:

IU solicita la paralización de las obras de recrecimiento de Yesa hasta conocer el proyecto de investigación geológica licitado por el Ministerio de Medio Ambiente

miércoles, 26 de septiembre de 2007

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Navarra – Nafarroako Ezker Batua al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta en la Comisión de Obras Públicas la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La obra de recrecimiento del Pantano de Yesa ha sido tratada en esta Cámara a lo largo de los años y por diferentes motivos en cantidad de ocasiones. La última vez, con ocasión del debate y votación de una moción de mi grupo parlamentario en 2004.

Entonces planteábamos: por una parte, que se encargase un informe de seguridad porque se había producido una grieta de consideración; y por otra, hacíamos referencia a la nueva cultura del agua . Existía un informe en aquel momento realizado por la Universidad de Zaragoza que planteaba la recomendación de estudio de impacto medioambiental, por los deslizamientos de la ladera izquierda.

En este momento es el propio Ministerio de Medioambiente quien ha autorizado la licitación de un proyecto de investigación geológica, que permitirá no sólo garantizar las condiciones de no permeabilidad de las laderas en la fase de ejecución de las obras, si no que favorecerá el control durante la explotación del embalse, según se hace público en un comunicado de prensa.

Como quiera que es un asunto de importancia que tiene inquieta a la población lindante y afectada por las obras de Yesa, y por lo expuesto anteriormente, presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a solicitar la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.
Pamplona-Iruña, 26 de septiembre de 2007.
http://www.iun-neb.org/content/view/1103/44/

Quería haber escrito algo sobre la muerte de Carlos Llamas, compañero de tantas noches, pero Isabel lo ha hecho estupendamente. Podeis leerle en su bitácora ciudadana.

miércoles, 3 de octubre de 2007

La Bolsa de Madrid tendrá un índice de sostenibilidad

Ecología y Desarrollo desarrolla el análisis del que partirá este índice. La metodología y estándares de transparencia se basarán en criterios de selección variables en línea con los estándares generales de FTSE4Good --gestión de riesgos laborales en la cadena de suministro, lucha contra el cambio climático y emisiones, relaciones con los grupos de interés, sostenibilidad ambiental, defensa de los DDHH universales, etc- . Podeis ver más información aquí o en aragón digital.

martes, 2 de octubre de 2007

Sarkozy y la izquierda

Leo en "dominio publico" este artículo de Ramonet que os copio para estimular las neuronas... o las vísceras. Disfrutadlo,


IGNACIO RAMONET

Pasan las semanas y sigue en Francia la increíble fascinación mediática por el presidente Nicolas Sarkozy. Una admiración fuera de lo normal, reverenciosa, estática, obsequiosa, obscena. En este país de revoluciones, alborotos e insurgencias, que se dispone a celebrar el cuarenta aniversario del amotinamiento de Mayo del 68, semejante servilismo resulta inaudito y nauseabundo. No hay precedente.
En el ámbito internacional, sólo podría compararse con la atmósfera de domesticación bochornosa que conoció Italia en los años de Sua Emittenza Berlusconi (dueño de gran parte de las comunicaciones de masas) o con la epoca de vil rendición periodística, en Estados Unidos, posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Lo singular del caso francés es que ni Sarkozy es dueño de los medios (sus amigos sí lo son), ni el país ha padecido la agresión del terrorismo. De ahí que las derechas europeas contemplen su pasmoso éxito con envidia y se pregunten cuáles son sus recetas ideológicas para triunfar.
Sarkozy fue elegido presidente el pasado 6 de mayo, frente a la candidata socialista Ségolène Royal. El innegable talento político demostrado en el curso de la campaña, esa mezcla de voluntarismo, autoridad, personalización, provocación, nacionalismo y liberalismo, conjugado con un arte oratorio brillante y un astuto manejo de las comunicaciones, le permitieron, gracias también al apoyo masivo de los poderes mediático y económico, imponerse con manifiesta nitidez.
Sarkozy sabe que los grandes medios de comunicación constituyen hoy el principal aparato ideológico del sistema. Y no ignora que la nueva jerarquía de poderes instaurada por la globalización coloca en la cumbre, como poder principal, al poder financiero seguido del poder mediático, mercenario del anterior. Este dúo domina el poder político. Un poder que, en nuestras democracias de opinión, sólo se conquista con el consentimiento cómplice de los dos primeros.
Sarkozy obtuvo su victoria con una tasa de participación muy elevada (83,97%) y contradiciendo la ley que se viene verificando en casi toda Europa segun la cual una mayoría política que termina un mandato es derrotada en la siguiente elección. Temiendo esa fatalidad, Sarkozy prometió una ruptura con la línea de su predecesor gaullista Jacques Chirac. Pero las primeras medidas sociales y económicas propuestas (supresión del mapa escolar, modificación del contrato de trabajo y del derecho de huelga, reducción de impuestos para los muy ricos, disminución de las tasas de sucesión, reducción de la protección social, retraso de la edad de la jubilación) dan un significado muy reaccionario a esa pretendida ruptura.
Lo que más ha asombrado ha sido la desenvoltura intelectual con la que Sarkozy ha establecido la nueva frontera que separa ahora la derecha de la izquierda. Algunos analistas se preguntaban si esa línea se había movido bajo el ímpetu de la globalización neoliberal. Sarkozy zanjó la discusión. Y mediante la composición de su gobierno, demostró que el perímetro de la derecha incluye ahora buena parte del Partido Socialista, en todo caso su ala social-liberal.
Eso explica que haya obtenido la adhesión a su programa neoliberal de importantes responsables de izquierdas. En el nuevo gabinete, varios miembros (Bernard Kouchner, Eric Besson, Jean-Pierre Jouyet, Martin Hirsch, Fadela Amara) vienen de la izquierda. También ha fichado a personalidades socialistas de primer plano (Jack Lang, Hubert Védrine, Jacques Attali, Michel Rocard) para que elaboren informes a su conveniencia. Sin hablar de los antiguos intelectuales mitterrandistas (André Glucksmann, Pascal Bruckner, Georges-Marc Bénamou), convertidos ahora en lameculos del poder.
Todo ello no hace sino reflejar la derechización de la sociedad francesa. Una derechización paradójica, dado que el sufrimiento social no ha dejado de aumentar, y que las luchas persisten en un mundo laboral muy golpeado por la precarización y la tercerización, las deslocalizaciones y el desempleo.
Por eso, el sarkozismo constituye una suerte de populismo francés que aspira a reunir en su seno a todas las derechas, de los gaullistas a los social-liberales, seduciéndolas mediante una ilusión de movimiento y de apertura calificados de modernos o de progresistas, y cuya principal fuente de inspiración ideológica es el modelo (hoy por los suelos) republicano neoconservador de Estados Unidos.
El fracaso de la izquierda ha sido sobre todo una derrota intelectual. El hecho de no haber producido, por inmovilismo y por pereza, una renovada teoría política para construir un país más justo, cuando todas las estructuras de la sociedad fueron transformadas en los últimos quince años, terminó por resultar suicida.
La izquierda parece haber perdido la batalla de las ideas. Porque su experiencia gubernamental la llevó a bloquear salarios, cerrar fábricas, eliminar empleos, liquidar las cuencas industriales y privatizar parte del sector público.
En toda Europa, las izquierdas padecen una atracción fatal por medidas que son genéticamente de derechas: desmantelar los regímenes de protección social, denunciar la sociedad del Bienestar, acusar a gran parte de los pobres de no ser mas que una clase parásita que impide a los demás de avanzar mas rápido. Pensando y actuando así, las izquierdas le hacen la cama a las derechas, pues aceptan una misión histórica contraria a su esencia: adaptar las sociedades a la globalización, modernizarla a expensas de los asalariados. Ése es el origen de su actual debilidad intelectual. Una situación de la que sólo saldrá recuperando las cuestiones fundamentales. Y poniéndose a refundar.
Ignacio Ramonet es director de Le Monde diplomatique, París.

La Fundación Sindical de estudios presenta el programa de octubre - noviembre

Tendencias económicas, cambios en el ámbito laboral, el futuro de los medios de comunicación... son algunos de los temas que aborda la Fundación Sindical de Estudios. Puedes ver el programa aquí.

lunes, 1 de octubre de 2007

Cambio climático y desigualdad social

Lo dice el Subsecretario General para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, "los cambios climáticos extremos aumentarán la demanda de ayuda humanitaria" y lo cuenta Público en su edición digital. Si alguien todavía no entiende la relación, que visite la web. Mientras, Bush sigue pensando que lo de la lucha contra el cambio climático debe ser algo voluntario... ¿será que él no necesita ayuda humanitaria...??. Qué malpensada soy... ya perdonaréis.