viernes, 8 de agosto de 2008

Algo más que un símbolo

Os dejo aquí esta noticia que me manda Javier. Estos símbolos son importantes en la medida en que puedan estar empujando, desde la sociedad civil, la creación de tribunales internacionales donde se puedan denunciar estas cosas. Si globalizamos la economía, ¿porqué no los derechos?


El Tribunal Permanente de los Pueblos juzga moralmente a cinco empresas españolas por violación de los derechos humanos en América Latina.
El Tribunal Permanente de los pueblo busca ejercer un 'poder moral' para 'alertar a la opinión pública y contribuir a la constitución del derecho internacional' respecto a las acciones de las multinacionales. Los casos son vistos por un jurado compuesto por un grupo de expertos europeos y americanos en derecho internacional, sociología, economía y relaciones laborales.
Repsol es acusada por organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Ecuador de contaminar, reducir áreas naturales y contraer contratos ilegales, además de no cumplir con los niveles de inversión comprometidos. Unión Fenosa tiene denuncias de México, Colombia, Nicaragua y Guatemala por no responsabilizarse de los impactos sociales y ambientales de sus obras y por la falta de inversión en las redes eléctricas y en alumbrado público que gestiona.
Las empresas Aguas de Barcelona y FCC son culpadas de ofrecer agua sin condiciones de potabilidad, a precios excluyentes y sin cumplir sus compromisos contractuales de extensión de las redes de servicios en México y Colombia.
El Banco de Santander responderá por la financiación de grandes proyectos hidroeléctricos en Brasil que, según el TPP, implican la expulsión de miles de personas de sus hogares, la pérdida de biodiversidad y una amenaza para la soberanía alimentaria. Sobre el BBVA pesan acusaciones que van desde la compra de voluntades políticas en Perú, al lavado de dinero del narcotráfico en México y Colombia o la financiación de proyectos destructivos con el medio ambiente en Uruguay y Ecuador.
El Tribunal Permanente de los Pueblos fue constituido en 1979 en Italia, después del éxito del tribunal dirigido por el premio Nobel Bertrand Russell a principios de los años 70 para juzgar los crímenes cometidos por los EE.UU en la guerra de Vietnam.

miércoles, 6 de agosto de 2008

"Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan"

Esta es una de las conclusiones que esta mañana, en la jornada sobre Educación y Agua coordinada por Ecología y Desarrollo en el marco de la Tribuna del Agua, nos ha regalado Angel Gabilondo. Pensaba escribir una síntesis de su conferencia, pero creo que sus propias palabras podrán expresar, mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho, el placer que hemos sentido esta mañana quienes le hemos escuchado.
Que sepais, además, que tengo el placer (por segunda vez, sí), de escribir esto como penitencia por haber avisado con excesivo poco tiempo a Antonio de la celebración de esta conferencia. La penitencia consistía en mandarle a Antonio este documento, pero él, que es un tío tan bueno como sabio (o sea, mucho), me ha permitido compartirlo con vosotros. Gracias!",

Título de la conferencia: "Aprender con el agua: escribir y nadar".

“Debemos convertirnos en artesanos de la belleza”.
“los animales tienen voz, pero sólo los hombres tienen palabra”.
“Sin afectos no hay conceptos”.

“Lo que hace falta ahora para motivar (mover, movilizar), es que los convencidos, además de convencidos, seamos convincentes”.
“¿Cómo educamos? ¡por contagio! “Hazlo conmigo”.

“Tierra y mundo son lo mismo? No!!. Hemos construido el mundo y olvidado la tierra...”.
“Es curioso que la agricultura, la escritura y la hidrología nacieron a la vez y en el mismo sitio: lo que estaba naciendo era el pensamiento”.
“pensamiento – logos – leer – elegir...: Sólo hay lectura si hay elección, y por lo tanto, sólo leemos cuando tenemos posición”. Y qué es elegir?... Ser elegante!!!. La gente elegante es la que sabe elegir, la que tiene el don de la medida y la mesura.
Como síntesis:
“Sólo se aprende a nadar tirándose al agua”.
“Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan. (las gracias, la sonrisa, el amor...)”.