miércoles, 6 de agosto de 2008

"Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan"

Esta es una de las conclusiones que esta mañana, en la jornada sobre Educación y Agua coordinada por Ecología y Desarrollo en el marco de la Tribuna del Agua, nos ha regalado Angel Gabilondo. Pensaba escribir una síntesis de su conferencia, pero creo que sus propias palabras podrán expresar, mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho, el placer que hemos sentido esta mañana quienes le hemos escuchado.
Que sepais, además, que tengo el placer (por segunda vez, sí), de escribir esto como penitencia por haber avisado con excesivo poco tiempo a Antonio de la celebración de esta conferencia. La penitencia consistía en mandarle a Antonio este documento, pero él, que es un tío tan bueno como sabio (o sea, mucho), me ha permitido compartirlo con vosotros. Gracias!",

Título de la conferencia: "Aprender con el agua: escribir y nadar".

“Debemos convertirnos en artesanos de la belleza”.
“los animales tienen voz, pero sólo los hombres tienen palabra”.
“Sin afectos no hay conceptos”.

“Lo que hace falta ahora para motivar (mover, movilizar), es que los convencidos, además de convencidos, seamos convincentes”.
“¿Cómo educamos? ¡por contagio! “Hazlo conmigo”.

“Tierra y mundo son lo mismo? No!!. Hemos construido el mundo y olvidado la tierra...”.
“Es curioso que la agricultura, la escritura y la hidrología nacieron a la vez y en el mismo sitio: lo que estaba naciendo era el pensamiento”.
“pensamiento – logos – leer – elegir...: Sólo hay lectura si hay elección, y por lo tanto, sólo leemos cuando tenemos posición”. Y qué es elegir?... Ser elegante!!!. La gente elegante es la que sabe elegir, la que tiene el don de la medida y la mesura.
Como síntesis:
“Sólo se aprende a nadar tirándose al agua”.
“Las cosas importantes de la vida son las que sólo se tienen si se dan. (las gracias, la sonrisa, el amor...)”.

No hay comentarios: