miércoles, 13 de mayo de 2009

Positivo, pero algo incoherente

Parece que al fin el Presidente Rodriguez Zapatero ha entendido la importancia de tomar la iniciativa y ha puesto encima de la mesa un buen paquete de medidas para hacer frente a la crisis y pasar de la "economía del ladrillo" a la "economía del conocimiento", en la línea inaugurada por Obama con su Green new deal.
Las medidas son ambiciosas:
MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZAPATERO
- Rebaja en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla
- Recorte del gasto público en 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.500 millones ya aprobados en febrero
- Equiparación del tratamiento fiscal del alquiler y la compra de vivienda
- Modificación de la deducción por vivienda, a la que no podrán optar a partir de 2011 los nuevos compradores con una renta anual superior a 24.000 euros
- Posibilidad de reforzar los recursos propios de la banca
- Creación de un Fondo de Financiación para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros
- Nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros para obras medioambientales, tecnológicas y sociales
- Ayuda directa de 2.000 euros para la compra de automóviles nuevos, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las comunidades autónomas
Subvención para la renovación de autobuses no contaminantes y de bajo consumo
- Exención fiscal de la tributación del cheque-transporte
- Proyecto de "escuela virtual" para el próximo curso que dotará a cada alumno de un ordenador personal portátil
- Matrículas gratis para licenciados en paro
- Convocatoria, antes del próximo 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica
- Nueva regulación de las competencias de los órganos judiciales en el marco de las reformas previstas para mejorar la Administración de Justicia

Lo que llama la atención es que, tras arriesgar con iniciativas como suprimir las desgravaciones a la compra de vivienda para rentas de más de 24000 euros - que pueden tener efectos muy positivos en el cambio de modelo económico pero que probablemente no serán populares -, se cuele después en estas medidas la propuesta de subvencionar directamente a la compra de coches, sin mayores criterios ni sociales ni ambientales.

Ya sé que en política institucional gana la partida quien conquista el centro del tablero, en el sentido de ser capaz de aunar voluntades y generar adhesiones, pero, ¿dónde queda la necesidad de la coherencia ideológica, sobre todo en momentos como éste en los que necesitamos ideas transformadoras? Dicho de otro modo: ¿es posible la estrategia, o el cortoplacismo nos aboca a la táctica?

martes, 12 de mayo de 2009

Ciberacción: Cerremos la nuclear de Garoña

Campaña de la Coordinadora Estatal Antinuclear
(Adenex, Amigos de la Tierra , Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Coordinadora contra Garoña, Plataforma Cerrar Almaraz, Tanquem les Nuclears-100%Renovables)

La central nuclear de Garoña fue inaugurada por Franco en 1971, está totalmente amortizada desde hace años, y es una central nuclear obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad. Su permiso de explotación termina en julio de 2009. Sin embargo, en su afán de obtener más beneficios, la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%-Iberdrola 50%), ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central. El Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretenden alargar la vida de la central nuclear de Garoña durante 10 años más. Con ello alcanzaría una vida útil de 48 años, pero se agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta vieja central nuclear.

Las organizaciones ecologistas han recordado reiteradamente al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares, y denunciado la actitud pronuclear del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que es contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE.

Durante el año 2008 la producción de electricidad de Garoña fue de 4020,91 GWh, una cantidad irrisoria si consideramos, por ejemplo, las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 Gwh que aportó la eólica.

Garoña, conocida como la "central de las mil y una grietas" por los graves problemas de seguridad que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor, en una demostración evidente del agotamiento de su vida útil, es una central que, desde el punto de vista de la seguridad, está “fuera de normativa”.

Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (ésta es el verdadero corazón de la central nuclear, ya que alberga el combustible de uranio: el núcleo), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. Este problema afecta ya al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear ante el Parlamento.

Por todo ello instamos al Presidente Zapatero y a su Gobierno a que no renueven la licencia de explotación y se proceda al cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña.

Invitamos a la ciudadanía a participar en esta Ciberacción enviando al Presidente del Gobierno un correo electrónico con esta petición.



ENVIA UN MENSAJE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: jlrzapatero@presidencia.gob.es

Sr. Presidente del Gobierno:

El mes de julio caduca el permiso de explotación de la vieja, deteriorada y por tanto peligrosa Central Nuclear de Garoña. Por ello y porque usted ha prometido un calendario de cierre de las nucleares, promesa que no ha cumplido, le insto a tomar las medidas que sean necesarias para no renovar dicho permiso y proceder al cierre definitivo de la instalación. Con ello no sólo evitará asumir la responsabilidad de los accidentes que pudieran ocurrir en la central, sino que fortalecerá su credibilidad política.

Atentamente,

Nombre y apellidos