sábado, 20 de septiembre de 2008

Abel La Calle: "La muerte de Antonio Estevan es un espacio sin lugar de silencio ensordecedor"


Comunicado de la Fundación Nueva Cultura del Agua:


Hoy ha muerto Antonio Estevan.


A él, que tenía un corazón cálido y tierno como muy pocos, no le gustaba utilizar eufemismos. Nos deja el ejemplo de su permanente disponibilidad, sus claras, lúcidas y comprometidas explicaciones sobre la naturaleza, la sociedad, el medio ambiente y la política de aguas, su discreto afecto y su inmensa lealtad.
Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción. Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, integrado, desde sus orígenes en 1997, como socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005. Actualmente trabajaba en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, ordenación del territorio y gestión de aguas, en este último caso dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.
Con él y por él desvelamos muchas sinrazones del crecimiento económico y la necesidad de decrecer. Deja respuestas a grandes problemas vitales, sociales y económicos, pero también la formulación de preguntas esenciales. Y sobre todo, la sensación de un permanente compromiso con la vida y una entrañable entrega que hemos de corresponder.

El funeral tendrá lugar mañana sábado, a las 17:00 hrs en el tanatorio de Denia (Carretera Ondara-Denia 2ª rotonda).
FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA
19 de septiembre 2008.