sábado, 10 de febrero de 2007

Autoanálisis de un sociólogo, de Pierre Bourdieu




"¿Porqué, y, sobre todo, para quién he escrito? Tal vez para no fomentar las biografías y desanimar a los biógrafos, pero desvelando, debido a una especie de pundonor profesional, las informaciones que me hubiera gustado encontrar cuando trataba de comprender a los escritores o a los artistas del pasado, e intentando prologar el análisis reflexivo más allá de los descubrimientos genéricos proporcionados por el propio análisis científico..."


Así justifica Pierre Bourdieu la publicación de su Autoanálisis de un sociólogo, redactado entre octubre y diciembre de 2001, concebido como una versión desarrollada y reelaborada de la última clase que impartió en el Collège de France en abril de 2001.

Sin duda, una provocación: una explicación violenta, desnuda, que no deja indiferente a nadie, del porqué de los devenires de su pensamiento y de su obra. Como el propio autor dice en algún sitio, nos ayudará a entender, también, nuestros propios devenires. Su lectura, breve y ágil, un placer.

Bourdieu, P.: Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006.

domingo, 4 de febrero de 2007

La Asociación de Vecin@s de Delicias cumple 20 años: Felicidades!!!!


Fué un placer encontrar en una fría tarde de sábado a muchas de aquellas gentes del movimiento vecinal que llevan la mitad de sus vidas - al menos - trabajando por hacer de Zaragoza una ciudad donde uno se sienta orgulloso de vivir. La excusa era estupenda: La AVV Delicias - Manuel Viola, cumplía 20 años, y lo celebraba con un ojo en la historia y otro en el futuro. El escenario, cómo no: el Centro Cívico Delicias de la Avda. de Navarra.


Fernando Rivarés comenzaba presentando un acto donde los y las protagonistas fueron los de todos los días: hombres y mujeres que desde la Asociación dinamizan grupos de salud, debaten sobre la configuración urbanística del barrio, pelean en la Junta de Distrito, proponen ideas para trabajar, de verdad, desde la interculturalidad, alquilan bicis... Sí, alquilan bicis para usarlas durante un rato y luego devolverlas... Sí, sí,... en Zaragoza... y lo hace una Asociación de Vecinos!.


Tras los discursos, la reflexión y la Historia, futuro, mucho futuro: nuevos retos, nuevos vecinos, nuevas relaciones... una nueva sociedad que se construye cada día y que desde la Asociación se apuesta porque sea más intercultural, más humana, más solidaria, más habitable... y mucho más sostenible.


El acto continuaba con la orquesta Moncayo y cómo no!!, con la animación de la PAI, siempre dispuesta a provocar y a mover a chicos y grandes. Y allí, bailando, lo mejor de cada casa: Desde el Dr. Antoñanzas - uno de los pilares del programa de educación para la salud de la A.VV. Delicias - , hasta compañeros de otras asociaciones, como Isabel Aina, Goyo y Miguel Ezquerra de S. José, Chema Gregorio y Amparo Sanchez de La Paz, el infatigable Jesús Picazo, - ex - presidente de la FABZ - Emi de Casco Viejo... Tampoco faltaron la gente del barrio que trabajan codo a codo con la Asociación: Tere Iparraguirre y su chico Victor - mi Tere, sí - , Pablo, Pilar, "el Bicis" y Nati del CODEF, Mares, Javier Gállego... No entro en la lista de "invitados ilustres y representantes públicos" porque seguro que me dejo a alguien y luego se me enfadan.


En fin, que felicidades a la Asociación de Vecinos de Delicias y a los que se dejan la vida en ella: Isabel, Pepe Luis,Juan Carlos, Angel, Olga, Marisa, Violeta, Celia - incombustible Celia - y a tantos y tantas otras!!.


Y por cierto, para que se vea que hay futuro, mucho futuro, en las Asociaciones de Vecinos: http://www.avvdelicias.es

Una nueva cultura política.

Estaba yo pensando en escribir algo sobre la necesidad de una nueva cultura política acorde al siglo XXI y a la nueva ciudadanía, reflexionando sobre el último libro de Daniel Innerarity, cuando, de repende, abro el Periódico de Aragón y me encuentro este estupendo artículo de Jaime Armengol... Gracias, Jaime

NUEVO CIUDADANO ( El Periódico de Aragón - 04/02/2007 )