sábado, 10 de febrero de 2007

Autoanálisis de un sociólogo, de Pierre Bourdieu




"¿Porqué, y, sobre todo, para quién he escrito? Tal vez para no fomentar las biografías y desanimar a los biógrafos, pero desvelando, debido a una especie de pundonor profesional, las informaciones que me hubiera gustado encontrar cuando trataba de comprender a los escritores o a los artistas del pasado, e intentando prologar el análisis reflexivo más allá de los descubrimientos genéricos proporcionados por el propio análisis científico..."


Así justifica Pierre Bourdieu la publicación de su Autoanálisis de un sociólogo, redactado entre octubre y diciembre de 2001, concebido como una versión desarrollada y reelaborada de la última clase que impartió en el Collège de France en abril de 2001.

Sin duda, una provocación: una explicación violenta, desnuda, que no deja indiferente a nadie, del porqué de los devenires de su pensamiento y de su obra. Como el propio autor dice en algún sitio, nos ayudará a entender, también, nuestros propios devenires. Su lectura, breve y ágil, un placer.

Bourdieu, P.: Autoanálisis de un sociólogo, Anagrama, Barcelona, 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo a Bourdieu no dejo de impresionarme...su obra es una verdadera luz en torno a la estructuración de la sociedad. Para algunos cientificos y políticos, sin duda, su teoría y práctica representaron y representan una amenaza epistemológica y critica.

Saludos desde Santiago de Chile