sábado, 23 de junio de 2007

Concierto Celta en el Parque de La Paz


Ya lo anuncié hace unos días, pero os recuerdo en esta tarde de sábado, que sobre las 8, dará comienzo en el Parque de La Paz uno de los mejores conciertos celtas que recuerda Zaragoza.

Anoche, Hoguera de San Juan y hoy, a bailar entre amigos, cervezas y bocatas. Nos vemos en el parque.

jueves, 21 de junio de 2007

Europa, más Europa

Y volvemos a darle vueltas a la forma que debería tener el proceso de integración europea. Más de 50 años, unos cuantos Tratados, miles de acuerdos y de decisiones importantes para nuestra vida, pero la ausencia de un texto constitucional, o constituyente, simboliza el déficit democrático de una Unión Europea que no consigue pasar de la Europa de los mercaderes a la Europa de los pueblos y los ciudadan@s. Esta tarde se vuelven a reanudar conversaciones sobre un posible nuevo Tratado y se dibujan ya la resistencias habituales. No es que tenga manías personales, pero lo de Blair y sus compatriotas - apoyados ahora por Polonia, otra constante histórica - , ya nos lo sabemos. Como decía Duverger, tienen un problema de imaginación...
Para seguir el debate, os recomiendo un enlace habitual de este blog: http://www.aldaily.com y las derivaciones que encontrareis a multitud de diarios, revistas y libros especializados.

martes, 19 de junio de 2007

Sobre corrupción urbanística

Siguen llegando noticias de corrupción, irregularidades y detenciones de responsables, públicos y privados, ligados al ladrillo. El problema no es ya la extensión de estas prácticas -que es dramática -, sino la tolerancia social que en estos momentos todavía existe sobre este tipo de fenómenos. No hay más que ver los resultados electorales del pasado 27 - M.
Si echamos la vista atrás recordaremos que no hace tanto tiempo que con la violencia de género pasaba algo parecido. "Mi marido me pega lo normal" o expresiones parecidas formaban parte de la cotidianiedad. Hoy, afortunadamente, todo esto está cambiando, aunque quede mucho camino por recorrer.
En asuntos del ladrillo, éramos muchos los que hace no tanto dudábamos de que nunca jamás estos temas saltaran a la agenda de los medios de comunicación. Hoy es uno de los grandes temas que protagonizan periódicos y telediarios; no es bastante, pero es un primer paso. Y en esta línea, una consulta imprescindible: El mapa sobre la corrupción que tiene colgado El País en su web :

lunes, 18 de junio de 2007

Europa y Alemania

Una vez más, quiero destacar una de las firmas invitadas en El País del domingo 17 de junio. Esta vez se trata nada menos que de Claus Offe, politólogo alemán que reflexiona sobre el papel de Alemania en la Unión Europea y el sentido de esta última. Una reflexión que no deberíamos abandonar y que merece un sitio en los debates y disquisiciones de todos, y por lo que me toca, de la izquierda en especial. Ahora que los pactos post - electorales protagonizan buena parte de los medios de comunicación, no está de más volver la mirada a Europa y recordar los porqués de su nacimiento para entender los motivos y sentidos últimos de los pactos y acuerdos, y qué pasa cuando los objetivos no se pueden explicar y el sentido del pacto se desnaturaliza. Os suena la imagen de dos personas (ó +) tirando de sendos extremos de una goma elástica, verdad?.
Os recomiendo leer a Claus Offe en El País: