viernes, 9 de enero de 2009

Comunicado de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

Yesa, 10 años de lucha sin reblar

10º aniversario de la “manifestación de los paraguas” en Jaca contra el recrecimiento del embalse de Yesa

Hoy hace 10 años de la “Manifestación de los paraguas”, la primera gran movilización que se realizó contra el recrecimiento del embalse de Yesa. Fue un 9 de enero de 1999, y congregó en Jaca, bajo la lluvia y los paraguas, a 5000 personas de toda la Jacetania en un grito unánime para decir basta ya al expolio de una comarca que lleva más de 50 años padeciendo el embalse de Yesa, y que desde 1977 está bajo la Espada de Damocles del recrecimiento.

Como dijo Ricardo Mur en aquella memorable jornada, “ayer vimos morir una parte de esta montaña, sus tierras, sus casas, sus personas, su cultura y su futuro, bajo las aguas del embalse de Yesa. El hoy lo comenzamos a construir cuando decidimos acabar con la resignación y el silencio, cuando volvimos a tener esperanza. Nuestro hoy lo quieren volver a detener. Vuelven con argumentos viejos a exigimos solidaridad y nosotros no entendemos que la solidaridad siempre deban practicarla los mismos. No entendemos por qué siempre tiene que ser el pequeño el que tenga que ser solidario con el grande. MAÑANA está a la vuelta de la esquina. Lo vamos a encontrar cuando de una vez por todas echemos el proyecto de recrecimiento al cesto del olvido, cuando seamos capaces de hacer frente entre todos a proyectos como éste, tan dañinos para esta Montaña, cuando nos ilusionemos por luchar por nuestro futuro desde aquí, por levantar una voz común que se deje oír donde, hasta la fecha, deciden por nosotros.”

Diez años después parece que nada haya cambiado, pues estamos en el mismo punto que entonces. Aunque la administración aprobó una declaración de impacto ambiental, adjudicó el proyecto y lo puso en marcha, sin embargo, ha sido incapaz de tirarlo adelante por que los argumentos que utilizábamos entonces para oponernos siguen vigentes.

Se trata de un pantano insolidario con estas tierras, con graves problemas geológicos, con una declaración de impacto ambiental irregular y concebido para el trasvase.

Nunca quisieron escucharnos, nunca nos tomaron en serio y quisieron engañar a la sociedad con una falsa mesa de diálogo llamada Comisión del Agua. Hemos tenido que hacer decenas de manifestaciones en Artieda, Jaca, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga e incluso Bruselas, dos huelgas de hambre, encadenamientos, acampadas, marchas, cortes de carreteras, ascensiones a montañas, descenso de ríos, recogidas de firmas, conciertos, recursos judiciales… para defender nuestros derechos.

Y el tiempo nos ha dado la razón. Los problemas geológicos, que denunciamos entonces, se han puesto de manifiesto y hacen inviable el proyecto. El ministerio va a realizar una nueva evaluación de impacto ambiental, ante las carencias de la anterior, que a buen seguro descartará el proyecto. Y todo el mundo reconoce que el recrecimiento se gestó para poder abastecer el trasvase desde la cuenca del Ebro y no a Zaragoza. Por otra parte, las alternativas que proponíamos, como la construcción de embalses en Bardenas, se han puesto en marcha, como el recrecimiento de Malvecino y otras balsas laterales proyectadas.

Es hora de que nuestros políticos dejen de lado su empecinamiento y reconozcan su error. No podemos perder otros diez años. Aunque si se empeñan en seguir adelante con el recrecimiento de Yesa seguiremos plantándoles cara, sin reblar, como hasta ahora hemos hecho.

Para conmemorar esta fecha, hemos realizado un dossier de prensa, accesible desde nuestra web www.yesano.com, con todas las movilizaciones y las noticias generadas por el conflicto de Yesa, desde 1977 hasta nuestros días.


Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRETC/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)Tf.: (+34) 650 454 979 mailto:rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
Canal "Río Aragón" en YouTube

domingo, 4 de enero de 2009

Por el pueblo palestino

La casualidad ha querido que esta nueva ofensiva sobre Palestina me pillara leyendo un libro de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad, donde narra la vida de cuatro generaciones de una familia judía - supuestamente la suya - y el cúmulo de despropósitos tanto personales como colectivos que les han acompañado. Un buen amigo me lo regaló hace tiempo y lo tenía pendiente hacía más de un año.
Hoy, leyendo El País, me entero que Amos Oz, junto con otros destacados literatos judíos que militan en la izquierda, consideran que el ataque de su país al pueblo palestino es desproporcionado pero necesario...
Está claro que se aprende por contagio y probablemente el pueblo judío aprendió lo que no debía. Yo, de momento, esta noche, creo que no retomaré a Amos Oz... quizá más adelante, cuando se me pase el cabreo.
Pero también la comunidad internacional debería haber entendido, a estas alturas de la película, que mirar a otro lado, en algunas ocasiones, no hace sino agravar los problemas. En definitiva, que quien calla, otorga... y aquí son muchos los que están callando y a algunos, más les valdría estarse callados....
Algunos enlaces sobre las claves socio políticas del conflicto: