domingo, 4 de enero de 2009

Por el pueblo palestino

La casualidad ha querido que esta nueva ofensiva sobre Palestina me pillara leyendo un libro de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad, donde narra la vida de cuatro generaciones de una familia judía - supuestamente la suya - y el cúmulo de despropósitos tanto personales como colectivos que les han acompañado. Un buen amigo me lo regaló hace tiempo y lo tenía pendiente hacía más de un año.
Hoy, leyendo El País, me entero que Amos Oz, junto con otros destacados literatos judíos que militan en la izquierda, consideran que el ataque de su país al pueblo palestino es desproporcionado pero necesario...
Está claro que se aprende por contagio y probablemente el pueblo judío aprendió lo que no debía. Yo, de momento, esta noche, creo que no retomaré a Amos Oz... quizá más adelante, cuando se me pase el cabreo.
Pero también la comunidad internacional debería haber entendido, a estas alturas de la película, que mirar a otro lado, en algunas ocasiones, no hace sino agravar los problemas. En definitiva, que quien calla, otorga... y aquí son muchos los que están callando y a algunos, más les valdría estarse callados....
Algunos enlaces sobre las claves socio políticas del conflicto:

No hay comentarios: