sábado, 28 de julio de 2007

Las aguas siguen revueltas

Y seguirán, parece ser. Aquí os dejo dos notas de prensa; una de COAGRET, relativa al dragado del Ebro en Zaragoza, y otra de la Asociación Río Aragón, en respuesta a los últimos acontecimientos de Yesa.


Ebro Vivo-COAGRET considera injustificable el dragado del Ebro en Zaragoza.

EbroVivo-COAGRET considera injustificable una agresión de tal calibre al río Ebro a su paso por Zaragoza.La Expo va a dragar el Ebro a pesar de las reiteradas afirmaciones de sus responsables en sentido contrario. Se ha puesto en evidencia para Ebro Vivo-COAGRET el intento de engaño a las organizaciones medioambientalistas y a la ciudadanía, ya que esta actuación no ha sido contemplada ni en la Evaluación de Impacto Ambientaldel Azud ni en la del recinto Expo. Como consecuencia se produce una afección gravísima al medio natural y al patrimonio histórico del ríoEbro sin que se haya podido valorar ni las consecuencias ni los daños. Desde Ebro Vivo-COAGRET no entendemos como en un tramo protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro y por el Plan de recuperación de Margaritífera auricularia, especie en peligro de extinción, se puede autorizar un dragado por todo el cauce.El azud y el dragado del Ebro producen una modificación muy grave y permanente de la hidrogeomorfología y del ecosistema del río, con pérdida permanente de biodiversidad y de especies ya que además, lógicamente, el dragado tendráque repetirse cada año si quiere mantenerse funcional la vía denavegación. Este dragado, si se lleva a efecto desvirtúa completamente el lema de la Expo, dejando en evidencia los discursos de respeto medioambiental utilizados por los responsables del evento. Desde EbroVivo-COAGRET nos preguntamos también si va a ser la empresa adjudicataria de las barcas, beneficiaria del dragado, la que se haga cargo de sucoste. Desde Ebro Vivo nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que consideremos oportunas.

El retraso de la tramitación de Yesa confirma los graves problemas geológicos de sus laderas

* También se pospone la decisión sobre una nueva evaluación deimpacto ambiental.

* Continuar las obras es una irresponsabilidad y un nuevo engaño.

El anuncio del MIMAM de retrasar la redacción del modificado nº 3 de Yesa y la incapacidad de decidir sobre si necesita una nueva evaluación de impacto ambiental, confirman los graves problemas geológicos de las laderas de Yesa, fundamentalmente la izquierda, a los que los responsables ministeriales no encuentran una solución aceptable. Estamos convencidos de que los informes de los técnicos del ministerio aconsejan, cuando menos, una nueva evaluación de impacto ambiental, si no están proponiendo directamente el descarte del proyecto. Por ello exigimos que se den a conocer estos informes, que según varios medios han obligado aguardar “prudencia” al respecto. En esta situación, la insistencia del desacreditado Sr. Alonso sobre lacontinuidad de las obras es, además de una irresponsabilidad, un nuevo engaño a la sociedad aragonesa. Primero ocultó el deslizamiento durante 8meses, luego negó su reciente reactivación (como demuestran las grietas aparecidas y las declaraciones del Sr. Palop), y ahora mantiene que las obras continuarán, cuando sabe perfectamente que este proyecto derecrecimiento se desmorona irremisiblemente. Mientras, continúa el tremendo despilfarro de dinero público, cuandodeberían afrontar con valentía la situación, descartar el proyecto yproponer alternativas que pasen por la modernización, el ahorro de agua y la regulación en la zona regable. Alternativas que además son económicamentemás rentables y socialmente menos perjudiciales. La Asociación Río Aragón celebrará este domingo una asamblea ordinaria pararenovar sus cargos directivos y continuar, con mayores expectativas quenunca, el trabajo hasta conseguir el descarte definitivo de un proyecto que,además de innecesario, injusto e ilegal, es un peligro real para el que noencuentran solución.

No hay comentarios: