lunes, 4 de junio de 2007

5 de Junio, Día mundial del Medio Ambiente

¿Y quién no habla a día de hoy de medio ambiente? ¿Quién no muestra su preocupación por la manera en que nos estamos cargando el planeta? ¿Quién no se hace la foto con el oso de turno, los pajaritos silvestres o la depuradora de agua de no sé qué pueblo?.
Pero no se trata de eso: la noción de desarrollo sostenible implica un cuestionamiento de nuestras formas de vida y de desarrollo. A la hora de saber si algo es sostenible es tan simple como responder a la pregunta: ¿y esto podrían hacerlo todas las personas del mundo a lo largo de todas las generaciones presentes y futuras?. Así de simple.
Esta mañana escuchaba al Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Marcelino Iglesias, en La Rebotica de la SER en una estupenda entrevista que le hacía Pepe Lasmarías. Afirmaba el Presidente que el objetivo de su gobierno sería el crecimiento y que había estado toda la campaña diciendo a los Alcaldes que no tuvieran miedo a crecer. Y que por eso, había que seguir desarrollando el sector de la nieve.... ya os podeis imaginar el resto.
Lo que no he oído son menciones a la calidad de vida, al paisaje, a la identidad, a la memoria, a los derechos de cuarta generación (incluído el derecho al medio ambiente, al paisaje, etc...)...
Mañana celebraremos un día más el Día Mundial del Medio Ambiente. Algún año servirá para algo, y para intentar que avance os recomiendo una lectura y una conferencia.
La lectura me la manda mi amigo Julio, que acaba de cumplir 55 tacos (felicidades!!!!) y habla de sociedad civil y cambio climático:
La conferencia tiene una pinta estupenda:
LA SECCION DE DERECHO AMBIENTAL DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
Organiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente una Conferencia sobre el tema "El acceso a la justicia en materia ambiental”, que tendrá lugar el día 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas.
Interviene como Ponente: D. Eduardo Salazar Ortuño
Abogado del Colegio de Murcia, responsable de la Sección de Derecho Ambiental de ese Colegio y miembro de la Asociación para la Justicia Ambiental, E-LAW.

Modera: D. José Manuel Marraco Espinós.
Abogado. Coordinador de la Sección de Derecho Ambiental del REICAZ.
Lugar: Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza (Don Jaime I, 18)
Día y hora: 5 de junio de 2007 a las 19:30 horas
Entrada: libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

El consumo de energía es un problema. El desarrollo sostenible sólo puede impulsarse en el marco de una economía sin crecimiento en el consumo de energía. Eso significa en una economía sin crecimiento real. Eso es muy jodido, pero el camino comienza por no pactar con un partido como el PSOE que preconiza, como tú nos recuerdas, el crecimiento sin control. Hay que construir una alternativa al PSOE-PP y eso pasa porque CHA renuncie al pacto con el PSOE. Que renuncie estratégicamente, no ahora coyunturalmente.