martes, 5 de junio de 2007

Acceso a la Justicia ambiental

Como comentaba en el post anterior, esta tarde para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el Colegio de Abogados ha celebrado una conferencia sobre el Acceso a la justicia ambiental. En la mesa, Jose Manuel Marraco presentando el acto y Eduardo Salazar como ponente. Eduardo es un joven abogado de Murcia con el que tuve el gusto de compartir un proyecto de la FNCA sobre búsqueda y sistematización de información sobre irregularidades y corrupción en la gestión del agua. El resultado del proyecto fue un libro que, bajo el título Aguas Limpias, Manos Limpias, editó la FNCA, coordinado por Julia Martinez y Pedro Brufao, y prologado por Carlos Jimenez Villarejo. Un lujo de proyecto, de equipo y de libro, que podeis comprar en www.unizar.es/fnca.
Tanto Eduardo como Julia son de esa gente que se juegan el tipo todos los días en su tierra, en Murcia, clamando por un desarrollo sostenible. Y cuando digo que se juegan el tipo lo digo de manera literal. No sólo su pelea contra el trasvase, sino también contra el urbanismo depredador en la costa y contra lo que se esconde detrás de todo eso. Si queréis conocer más os recomiendo http://www.forociudadano.org/documentos/articulos/democracia/corrupcion_org.html
Esta tarde Eduardo contaba cómo la superproducción de normativa ambiental que se ha vivido estos años, sin codificar, dispersa por el conjunto del ordenamiento, junto con la escasa o nula sensibilidad ambiental que habitualmente nos encontramos en los tribunales y prácticas procesales que no facilitan la defensa de la legalidad por parte de la ciudadanía, hacen que sea muy difícil no sólo el acceso a la información ambiental, sino el cumplimiento efectivo del derecho al medio ambiente, reconocido no sólo como un derecho de tercera generación, sino en textos como el Convenio de Aarhus, como un Derecho Humano... allí es nada!.
Está claro que hacen falta ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad ambiental, y profesionales de todos los campos con esta visión, pero a los que se dedican al mundo del derecho y el medio ambiente algún día habrá que hacerles un buen homenaje... a ver si cunde el ejemplo!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tenerlos "cuadraos" para hablar de cómo en el Segura la parte alta de la cuenca roba el agua de la parte baja, entre el absoluto beneplácito de las zorras metidas a guardas jurados de ese gallinero.

Zorras democráticamente votadas (de eso no hay duda) por sus propios compadres

Es lo mismo que esa reelección por mayorías absolutas de los alcaldes más corruptos; ¿estamos o no estamos en la madre patria de las repúblicas bananeras?

Eugenio Esteban dijo...

Cada dia entro en tu bolg y me parece fascinante,cada dia aprendo algo mas sobre medio ambiente, por favor sigue asi, jamas me podia imaginar que alguien supiera tanto sobre este tema, desde este humilde lector te animo para que sigas por este camino, pues pienso es el mejor. Tambien te ANIMO para que siganos disfrutandote por muchismo tiempo de tus post.
Muchas gracias de verdad.
un saludo:
Eugenio el utebero

Cristina Monge Lasierra dijo...

Efectivamente, "amigoplantas", lo del Segura es muy gordo, pero te aseguro que por aquí cerca hay cosas parecidas...
Y Eugenio, qué más quisiera yo que saber la mitad de lo que dices... gracias por los piropos y nos vemos cuando quieras.