domingo, 10 de junio de 2007

"Maquiavelo y el G - 8"


Abro www.elpais.com y me encuentro con un sugerente titular : "Maquiavelo y el G - 8" http://lacomunidad.elpais.com/carxofa/2007/6/9/el-g8-y-maquiavelo. Pincho y leo un artículo sobre la inaplazable necesidad de poner manos a la obra en esto del cambio climático. Sobre todo si tenemos en cuenta que el famoso Protocolo de Kyoto, que algunos se resisten todavía a aceptar, no es más que un primer paso, casi simbólico me atrevería a decir, para intentar apañar el asunto. De hecho, Kyoto no deja de tener sus perversiones, pues es de sobra conocido que el principio "Quien contamina, paga", acaba siendo "Quien paga, contamina".

Pero lo que más me ha llamado la atención de ese post era una cita de Maquiavelo, en El Príncipe, que reproduzco a continuación:
"Sucede, pues, lo mismo que les ocurre a los médicos con el tratamiento de la tisis, que al principio es fácil de curar y difícil de diagnosticar, pero cuando no ha sido conocida a tiempo ni medicada oportunamente, resulta fácil de conocer y difícil de curar. Con los asuntos de Estado ocurre lo mismo: que conociendo con tiempo, como sólo lo conoce la gente de talento, los males que nacen de él, se curan pronto; pero cuando, por falta de previsión, se les permite crecer tanto que cualquiera puede reconocerlos, ya no tienen remedio"
Y entonces me vienen a la cabeza fantasmas de todos los colores y decido detenerlos recordando que incluso Maquiavelo, a veces, se equivoca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tal vez la perversión sea que, como dice Al Gore, la ecología es economía y que ya hay curación para la tisis, como hay elementos y ciencia que aplicados a la empresa harán que al final hasta los contaminadores se vuelvan ecologistas.
Será una pena para todos aquellos que viven de liderar movimientos donde se usa más la palabra que los hechos, ecologistas de salón que no son capaces de reaccionar a los nuevos tiempos.

Anónimo dijo...

Lo siento pero Maquiavelo no se equivoca

Fué un empirista que se fijó en que las cosas eran como eran y no como se las vendían al personal

Se atrevió a decirlo y... qué mala fama lleva el pobre

Anónimo dijo...

Y aqui tienes dos noticias que demuestran que estoy en lo cierto, que la ecología ya es economía:
"El Vaticano considera pecado grave y un insulto a Dios atentar contra el medio ambiente. Al menos así lo ha expresado el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino, en una entrevista publicada hoy por el diario Il Messaggero".
"Aragón invita a General Motors a producir automóviles de hidrógeno en la CCAA
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga, invitó hoy a General Motors a que desarrolle en Aragón sus futuros modelos de automóviles de hidrógeno, una fuente de energía que la región producira"

Cristina Monge Lasierra dijo...

Pues claro que la ecología está también en ese proceso en el que el sistema asume lo que puede de su discurso hasta el punto que seguir asumiendo supondría cuestionar sus propias bases. Y por supuesto que el movimiento ecologista se actualiza todos los días e intenta adaptarse a los nuevos tiempos... pero, ¿existe algún movimiento social al que esto no le haya pasado?. Forma parte del proceso...
Y en cuanto a Maquiavelo, no me creo que no se equivoque en absolutamente nada...yo tengo una visión más laica de la vida.
Gracias por vuestros comentarios,