lunes, 30 de julio de 2007

De nuevo Yesa

Pues sí, muchos titulares de prensa lo resaltaban estos días (algunos un tanto confundidos...): vuelve a haber retrasos en las obras del supuesto recrecimiento de Yesa. Y lo que te rondaré, morena...

Porque resulta que una obra que se ha demostrado innecesaria para sus supuestos fines e injusta para los afectados, es una obra que empieza mal y ya veremos cómo acaba. No está de más recordar de dónde venimos y a dónde vamos: el recrecimiento del embalse de Yesa se suponía que tenía como objetivos abastecer de agua del Pirineo a Zaragoza y poner caudales a disposición de los riegos de Bardenas.

Respecto al abastecimiento a Zaragoza, se ha demostrado por activa y por pasiva, y así lo denunció y lo afirmó la propia Unión Europea (desvinculando la financiación del agua para Zaragoza del recrecimiento del embalse), que son obras absolutamente independientes: las infraestructuras necesarias para que el agua del Río Aragón lleguen a Zaragoza son el embalse de la Loteta (ya terminado) y la tubería que lleva el agua desde este embalse a Zaragoza. Sin más. No hace falta recrecer nada más, y el transporte, lo hace el propio río. Obvio, no??.

En cuanto a los riegos de Bardenas, no sólo sería necesario hacer una revisión de la viabilidad social (quién cultiva) y económica (a qué coste) de esos riegos, sino que, aún en el caso de que resultara positiva, existen alternativas para realizar embalses "laterales" que, con mucha menor afección, garantizarían esos caudales. La Fundación Nueva Cultura del Agua lo demostró hace más de tres años. Eso sí: en los territorios de los supuestos beneficiarios. Porque hay que recordar que estos supuestos beneficiarios piden que los perjuicios de las obras se hagan fuera de casa... Algo así como la política exterior yanqui, vamos.

Bueno, pues desmontados los argumentos de los objetivos, llegan los problemas técnicos: laderas que se mueven cual fantasmas, filtraciones, y la espada de Damocles de viejos desastres que todos conocemos.

Y en esto estábamos cuando a los chicos y chicas de IU - Aragón, no se les ocurre otra cosa que pedir la dimisión de la Ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, por los nuevos retrasos del recrecimiento de Yesa. Claro, con izquierdas así, no hacen falta muchas derechas ... porque una se pregunta, ¿cuándo va a tener IU una postura coherente en temas de agua con los principios del desarrollo sostenible que supuestamente defiende? ¿porqué este empecinamiento con Yesa en concreto? ¿aspiran a la mayoría absoluta en las Cinco Villas? ¿o es que consiste en diferenciarse de otros (partidos y personas)?.

Menos mal que llega el verano, todo se relajará y nos esperará un nuevo y apasionante curso... esto promete!!

No hay comentarios: