viernes, 3 de octubre de 2008

Unas jornadas de lo más interesante...

II Jornadas "Dinamicas del Capitalismo Global en Aragón"
3 y 4 de octubre, Zaragoza.

Viernes 3 de octubre
Charla-debate 19:00h a 21:00h. Crisis global del petrocapitalismo Ramón Fernández Durán (Ingeniero de caminos y urbanista. Pro. colaborador de la Univ. Carlos III de Madrid, Fac. de Geografía de la Universidad de Barcelona, etc. Autor entre otros libros de: La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid,1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico mundial). Ecologistas en Acción de Madrid y Editorial Virus, Barcelona, 2008)

Sábado 4 de octubre
Charla-debate 10:30h. a 12:00h.Ley de grandes ciudades y desorden social Leo Vargas (Asociación Vecinal de la Madalena de Zaragoza "Calle y Libertad") Mesa Redonda 12:30h. a 14:00h.Post-macroeventos: claves y resistencias (Sevilla 92 y Fórum Barcelona 2004).David Gómez (Arquitecto, miembro de la asociación Arquitectura y Compromiso Social, de Ecologistas en Acción, Plataforma para Salvar el Pumarejo. Es promotor y coautor del libro “El Gran Pollo de la Alameda", investigador sobre los procesos de gentrificación y de cosificación que se producen en los barrios históricos de la ciudad a partir de la Expo de Sevilla)

Sábado 4 de octubre
Puesta en común 18:00h. a 21:00h.Escenario socioeconómico y transformación social en la Zaragoza de la Post-expoI
nicio de A Zofra con las propuestas y participación de los demás grupos organizadoresAnálisis y presentación a cargo del grupo de estudios urbanos A Zofra de Zaragoza (debate posterior con ponentes y colectivos sociales invitados).

Lugar: Centro "Lain Entralgo" Pº de la Mina s/n 50001, Zaragoza(Próximo a la Plaza San Miguel. Autobuses nº 22, 30 y 40)


La ciudad, su contenido, su forma y función, parecen inmersas en una transformación vertiginosa; y más allá de sus antenas y últimas huertas, también el mapa global. Los cambios son notorios pero no siempre comprensibles, es decir, accesibles a nuestra acción. En el febrero de las “I Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón” nos juntamos para abordar la entidad y las implicaciones de estos cambios con el objeto de replantear la política y la democracia en la ciudad. En la continuidad de ese esfuerzo incompleto por entender y transformar nuestras vidas, hemos seguido examinando “nuestra” ciudad, sus costuras en tensión, sus conflictos emergentes.Ahora, en el contexto de ese trabajo, proponemos la celebración de estas “II Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón”. Se trata de entender parte de nuestra posición en una(s) crisis, de discutir la situación de las grandes ciudades como escenarios privilegiados de poder, vida y participación política, de conocer las experiencias transformadoras de otras ciudades en la larga resaca de macroeventos simétricos, de poner en común algunos elementos de nuestras reflexiones colectivas y de explorar formas de comprensión y de acción conjuntas. Se trata de construir, en definitiva, un discurso y unas prácticas propias sobre un territorio que no puede dejarse a merced del negocio privado y su visión del mundo.

Informate en: www.nodo50.org/zafra // www.antimilitaristas.org // www.diagonalperiodico.net/aragon // www.redtierra.org/aragonnosevende // www.ecologistasenaccion.org/aragonOrganizan: A Zofra, Ecologistas en Acción, Aragón No se Vende, Asociación El Cantero de Torrero, Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza, Diagonal Aragón.

No hay comentarios: