domingo, 14 de diciembre de 2008

Y la izquierda?

No es que tenga especiales ganas de polemizar - sólo las habituales -, pero ya hace días que llevo buscando las propuestas de la izquierda en esta crisis económica mundial - la mayor de este siglo según algunos -, y no tengo mucho éxito.
El sistema capitalista muestra abiertamente dónde y cómo hace aguas, la crisis ambiental es ya un fenómeno inseparable de la crisis económica y muchas miradas vuelven la vista al Estado sin encontrar tampoco grandes respuestas.
Más allá de declaraciones ambivalentes y grandes discursos tan genéricos como vacíos, ¿dónde está la izquierda en estos momentos que algunos han identificado como la prueba indiscutible de que el capitalismo se ha autodestruido como profetizó el bueno de Marx hace 160 años?
¿En qué foros se están analizando las crisis y elaborando propuestas de futuro concretas y aplicables, que garanticen la calidad de vida de toda la población en un mundo globalizado que ve cómo llega a los límites del crecimiento?. ¿Dónde se conjuga la reflexión con la vocación práctica?.
En fin, ojalá lleguen miles de comentarios acusándome de desinformada por no encontrar esos sitios... sería una alegría!

No hay comentarios: