domingo, 25 de marzo de 2007

Convulsiones hidráulicas en tiempos de transición


Son tiempos de transición para los temas ambientales; para los asuntos hidráulicos, también. El problema es que las transiciones siempre se hacen largas, gastan una notable cantidad de energía y no siempre los resultados son los deseables. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en materia de política del agua en nuestro país.
Mientras la Directiva Marco del Agua abre un horizonte de coherencia con lo que se ha venido en llamar la "Nueva Cultura del Agua", y algunas decisiones del MInisterio de Medio Ambiente pretenden ir por esa línea, al mismo tiempo, la reforma de la Ley de Aguas va a abrir nuevas y viejas heridas en el movimiento ecologista, sin haber cerrado muchos de los contenciosos pendientes. El debate sigue vivo y en Aragón algo me dice que aún queda un camino por recorrer.
Lo más escandaloso, desde el punto de vista del contenido y de la imagen, por lo que puede suponer de temeridad lo tenemos en Yesa. Pinchad en http://www.yesano.com y podreis ver el escalofriante vídeo que muestra las grietas abiertas por el deslizamiento de la ladera en las obras del recrecimiento de Yesa, junto a fotos como esta. Advierte también de esto en un carta al director el El País el profesor del CSIC Pedro Montserrat http://digg.com/political_opinion/El_deslizamiento_del_embalse_de_Yesa_visto
Por otro lado, las organizaciones agrarias parecen volver a reabrir el debate sobre el embalse de Biscarrués y aprovechando las disquisiciones sobre si proyecto nuevo o viejo, resucitan la propuesta del embalse de 192 Hm3 que inundaría Erés. Hace falta valor...
Y para completar el mapa, volvemos a la carga también con una propuesta de embalse en Mularroya que sigue sin creerse nadie que sepa un poco de qué va el tema. Podeis ver argumentos en la sección de debate del Heraldo de ARagón del domingo 25 de marzo (no veo el enlace a la sección, ya perdonareis), y no hace falta que os cuente de qué lado se inclina la balanza.
Para saber más de todo esto, no dejeis de visitar http://www.coagret.com

No hay comentarios: