domingo, 29 de abril de 2007

"Sin reforzar los ayuntamientos no aseguraremos el bienestar ciudadano."

Así finaliza un artículo de opinión de Joan Subirats que publica hoy El País bajo el título "Reforzar los municipios". Sin duda, la autonomía local, con su corolario en la autonomía económica y financiera, es uno de los grandes retos que tenemos hoy pendientes en un momento de avance, cuestionamiento o progresiva definición del estado de las autonomías hacia un modelo federal.
Pero el ámbito de lo municipal tiene encantos propios que hacen de la política municipal una experiencia apasionante: la cercanía. A los problemas, al entorno, al territorio, en definitiva... a la gente. Por eso el municipio es el llamado a atender de manera prioritaria los nuevos problemas y retos que va generando la sociedad, pero también es el ámbito idóneo para ensayar nuevas maneras de profundizar en democracia y de experimentar la participación, tanto desde el tejido social como desde las instituciones.
Joan Subirats reflexiona en este sentido en el artículo citado, que os recomiendo http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforzar/municipios/elpepuopi/20070429elpepiopi_12/Tes

No hay comentarios: