jueves, 24 de mayo de 2007

Política con mayúsculas para la Zaragoza del siglo XXi

Vivimos en un mundo globalizado donde los actores y los modos de intervención se han tornado múltiples. Da la sensación de que se está abriendo pasos, a codazos, una nueva generación que reclama un espacio en la construcción de lo público y reivindica el derecho a soñar el futuro en plural.

La democracia representativa está mostrando sus límites y las reivindicaciones de mayor participación nos llevan a la constatación de la necesidad de construir un nuevo espacio público desde todos los sectores de la sociedad. Los movimientos sociales, llamados “post – materialistas” por defender este tipo de valores, se han encargado de poner en la agenda de todos la necesidad de revisar nuestro modelo de desarrollo, nuestro modelo de ciudad; de cuestionar las políticas del agua, de exigir políticas ambientales dignas de tal nombre; de recordar que queda mucho por hacer para lograr la efectiva igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; de clamar ante un desorden internacional que basa el bienestar de unos en la dominación de otros… y un largo etcétera de asuntos que, desde la sociedad civil, llegan todos los días a los medios de comunicación y a las mesas de los que deciden y ponen en marcha políticas públicas.

Esta apuesta social por la participación y la articulación de propuestas conlleva también una mayor exigencia, desde la ciudadanía, hacia los poderes públicos: en este comienzo de siglo no nos contentamos con ir a votar cada cuatro años, ni nos creemos del todo lo que cuentan unos y otros. La construcción del nuevo espacio público cuenta con actores cada vez más formados, más críticos, con más cauces de información y comunicación a su alcance, que reclaman del representante público algo más que una mera gestión de eventos y servicios: reivindican participar en la construcción de un sueño colectivo, exigen transparencia, ética y buen gobierno en la construcción de una nueva idea de gobernabilidad donde todos los actores se reconozcan. Claman, en definitiva, por recuperar la ilusión de lo que es de todos y todas.

En este contexto, nos encontramos con una Zaragoza que inaugura el siglo XXI en plena transformación urbanística, social y cultural. Una Zaragoza que se encuentra en el límite entre seguir siendo la ciudad amable y habitable que ha sabido adaptarse a la modernidad entendiendo lo que supone la sostenibilidad, o por el contrario, cruzar la línea hacia la megalópolis insostenible que todo lo engulle.

Cuando desde Chunta Aragonesista se me ofreció, con la generosidad que implica esta decisión por parte del conjunto de la militancia, la posibilidad de acudir a estas elecciones en la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza, se me brindaba la oportunidad de contribuir a este apasionante momento de mi ciudad con un proyecto y un equipo capaz, comprometido con su sociedad y con su tiempo, y por encima de todo, honesto. Honesto consigo mismo, con su programa y con un modelo de ciudad sostenible que tiene por objetivo garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

A lo largo de mi vida he participado en el movimiento vecinal, en el ámbito ecologista, en defensa de una Nueva Cultura del Agua, y he colaborado con diferentes entidades del tejido social, en lo que se ha venido en llamar “el tercer sector”. Ahora, aceptar el reto que supone formar parte del Ayuntamiento de mi ciudad los próximos cuatro años, es una cuestión de coherencia con toda esta trayectoria.

Efectivamente, la política con mayúsculas, esa que consiste en soñar colectivamente y en llegar a acuerdos mediante la palabra, se hace desde muchos escenarios, con responsabilidades distintas, pero totalmente interdependientes unas de otras.

Trasladar el bagaje y el aprendizaje que supone el trabajo en el tejido social y en los movimientos sociales para trabajar desde lo institucional creo que es un reto interesante en lo personal y en lo político. Si a esto le unes un proyecto político de excelencia, una apuesta colectiva por la honestidad, las buenas prácticas y la transparencia, la firme voluntad de soñar juntos el futuro de Zaragoza y un excelente equipo humano, estoy segura de que seremos capaces de conseguir uno de los mayores retos de cualquiera que aspire a ostentar una responsabilidad pública: ilusionar, emocionar y enamorar con nuestras propuestas. Sólo así podremos construir la Política con mayúsculas que necesita la Zaragoza del siglo XXI.




16 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndido tu artículo en este final de campaña. Es un lujo para Zaragoza contar en sus listas municipales con alguien como tú, con una dilatadísima -a pesar de la treintena- experiencia política, con una sólida cultura y sobre todo con una concepción de la política institucional como una actividad digna y noble que construye espacios de encuentro en los que se forjan sueños, se impulsan nuevas ideas y se hace pedagogía, con la referencia de los valores socialistas, ecologistas y feministas que abanderan tu blog.

CHA ha acertado albergándote en su listas. La generosidad de su gente se verá recompensada el impulso que vas a aportar.

Juan Arana

Santiago Ibargüen dijo...

Que no decaiga, Cristina. Es necesaria como dices que la democracia representativa tradicional se abra a ese nuevo espacio público que defines. Idea clave: sostenibilidad, y por favor: políticas valientes y atrevidas. Estaba triste de no leer en prensa ni en debates electorales ideas como las que plasmas. Animo. Santi y Viki.

Cristina Monge Lasierra dijo...

Gracias, amigos. Ahora el reto y el compromiso es llevar a la práctica esta forma de entender el mundo. Cuento con vosotros. Un beso,
cris

Anónimo dijo...

Lo siento Cristina, ya te dije en su día que el tercero no era un puesto de salida. Ya sabías que los que pensamos que la única renovación posible del aragonesismo de izquierdas pasa por una catarsis electoral no íbamos a pararnos porque te colocasen ahí, aunque fueses amiga.
Nos vemos

Anónimo dijo...

El presentarse por unas siglas sin estar afiliado, tiene como resultado esto, la mitad del electorado de Chunta, no te vota. Yo de verdad te digo que si solamente te dedicas a poner aqui los comentarios de tus amiguitos (que tienen la caradura de pedir una revolución en un partido totalmente consolidado y con unas ideas claras) no creo que en las siguientes aparezcas en ninguna lista. Tu te ocuparas ahora de escurrir el bulto, por ultimo decirte que el saludar solo a los cabezas de partido y tener esa posición de suficiencia con todos los demas....tienen esos resultados. Se que no publicaras esto, eres como el Heraldo de aragon. Viva Cha!

Cristina Monge Lasierra dijo...

Es curioso que estos comentarios que insultan sin aportar ninguna crítica digna de tal nombre sean siempre "anónimos".
En cualquier caso, te diré sólo una cosa: como veo que has leido algo de lo que ha ido saliendo por ahí sobre mí y la candidatura de CHA, sabrás que algo que siempre he dejado claro - anoche también - es que el conjunto de militantes de CHA hacían gala de una enorme generosidad e inteligencia colectiva incorporando a una persona independiente en su candidatura. Que sepas que a pesar de tu mensaje me ratifico en esta idea.
Gracias,
Cris.

Anónimo dijo...

El insulto que tu me comentas NO EXISTE en ningún momento, más bien creo que intentas distraer la atención, CHA existia mucho antes de tu "fichaje" y solo puedo decirte que sin duda tu número 4 en la lista para el ayuntamiento de zaragoza nos perjudico totalmente, hay mucha gente que lleva demostrando su valia por nuestro partido mucho tiempo. Tu colega rafael fleta quiere una revolución según parece, querra que salgas en el puesto primero por encima de Antonio Gaspar? o el mismo Chesus Bernal, son personas que entiendo valen 10 veces más que tu y lo mas importante, son gente inteligente, muy cercana y quienes fundaron CHA...tal vez deberiais formar un partido independiente tu amigo rafael fleta y tu para barrer en las siguiente elecciones con otras siglas logicamente. Por ultimo decirte que solo aparecias para acerte la foto y no saludabas a nadie ni nadie a ti logicamente. La prepotencia con los propios a filiado y los simpatizantes,no es el estilo de Chunta.
p.d. la inteligencia de los militantes de Cha esta fuera de toda duda y te repito de nuevo "gracias a ti conseguimos este desastre de resultado".

Cristina Monge Lasierra dijo...

Anónimo: es la última vez que te contesto. Sólo te diré dos cosas:
1) Como veo que eres alguien cercano cuando me digas a la cara estas cosas las discutiremos.

2) A pesar de tus percepciones siento decirte que a lo largo de la campaña no sólo me he sentido querida, sino en ocasiones, incluso MIMADA por las gentes de CHA.

Y para los que lean esta lamentable colección de mensajes, insisto: estos mensajes no reflejan ni la forma de ser ni el carácter de las gentes de CHA.

Anónimo dijo...

Durante toda la campaña he leido tu blog y he estado completamente de acuerdo con anonimo.
No albergo ningun rencor hacia ti, sin embargo si he sentido como muchas personas se han quedado en la cuneta, despues de trabajar muchos años defendiendo el proyecto de CHA, despues de quemarse como polillas por el partido, sobre todo en los barrios
La lista electoral ha sido un dislate, los concejales que habian hecho un gran trabajo se han quedado fuera para que "las estrellas mediaticas" entraran y asi nos ha ido.
Creo que, me lo han dicho personas que no son del partido, quien tira a sus hijos por "estrellas mediaticas" (o asi es la consideración que te daban)no merece la confianza de los votantes.
La altaneria con la que habeis llevado la campaña solo nos ha hecho ir a la ruina, no habeis estado cerca de la gente, porque como ya erais todos concejales, antes de serlo.
Desde luego tu, unicamente, no tienes la culpa, la tienen quienes como Icaro no han oido las voces que les avisaban de la cercania del sol y se nos han derretido las alas.
Lo siento por todos, pero por ti un poco menos.

Anónimo dijo...

Un beso, Cristina. Eres una tía grande y es una pena que te hayas quedado a las puertas del Ayuntamiento. Creo que tienes muchas cosas que aportar en CHA, en el salón de plenos o donde te propongas estar.

MARIA dijo...

A pesar de los malos resultados, supongo que de todo se puede aprender. Me habría gustado verte de Concejal, seguro que habrías dado un toque ecologista al Ayuntamiento.
Otra vez será, y para anónimo no hagas más duro el mundo de la política, la ilusión y el compañerismo es importante.

Anónimo dijo...

Donde se forja los grandes lideres es en tiempos de crisis. Ahora lo que toca es levantarse después de habernos dado un tozolón, y como dice la frase "lo que no te destruya te hará más fuerte", y a ver si aprendemos con quién nos jugamos los cuartos, que la PSOE S.A. lleva mucho cadaveres a sus espaldas, lease PSA, UCD, Partido Andalucista etc... lo llaman el abrazo del oso, o que el pez grande se come al chico.

Cristina Monge Lasierra dijo...

Gracias por los ánimos y las aportaciones. Enseguida volveré a escribir con normalidad.

Eugenio Esteban dijo...

Hola Critina:
Lastima que te conociera un poco tarde, fue en Utebo al final de la campaña, y digo lastima por que se que eres una persona fascinante, sin embargo he leido y oido mucho y muy bien de ti, de los muchos años que llevas batallando por todo lo que crees, siento que no puedas estar de concejal, pero la politica es asi de caprichosa, solo pido que sigas luchando igual, y sobre todo no hagas caso a GENTUZA como el anonimo pues como ves se escuda en ello para no dar la cara. Desde esa lineas quiero darte muchos animos y reiterarme en el honor que fue para mi el conocerte. No decaigas y sigue apostando por la generacion de Chunta te necesitamos aunque sea independiente
desde Utebo un beso:
eugenio el utebero

Cristina Monge Lasierra dijo...

Gracias Eugenio por los piropos; recuerda que tenemos una cita pendiente en Utebo para hablar de medio ambiente... cuando quieras!. Un beso,
Cris.

Anónimo dijo...

Ánimo y adelante!